Etiquetas

, ,

Mucho se ha dicho hoy sobre los que hicieron el sitio y el pequeño “manifiesto” en #nolesvotes. Los nombres que salieron en El Confidencial son acertados, creo que por mi culpa. Ayer a la noche me llamó el periodista y me preguntó “¿es cierto que tú eres uno de los autores y tal y tal y que lo habéis escrito en un Google Docs anoche…?” No puedo mentir, confirmé lo mío, y off-the-record lo demás. No sé si no respetó el “antes-sagrado-off-the-record” o que tenía información fiable de otro sitio. Pero da igual, no pretendíamos ocultarnos, sólo evitar convertir esa iniciativa en algo personalista, sino que se involucren todos. Todavía no habíamos definido cómo hacer… lo que se hizo hoy.

Explicaré la historia, al menos la parte que yo conozco. Alguno se enfadará, especialmente Carlos, por mencionarlo demasiado. Da igual, además de mi abogado es amigo, ya se le pasará con unos buenos vinos.

El día 1 de febrero Carlos Almeida nos escribe un email, a los “sospechosos habituales”, con el el título “la pancarta”. En él sólo nos pasa el url http://www.nolesvotes.com y agrega una frase tan irónica como indecifrable en ese momento:

Las fuerzas armadas respaldarán la voluntad popular. Y cuidarán del tráfico para que fluya libremente. :-)

Me dejó desconcertado, el sitio sólo mostraba el contador y el  dibujo que se ve arriba, sin textos ni nada, ni se podía ver el propietario del dominio. No sabía si hablaba de otros, de él, de nosotros. Le respondí literalmente:

Creo que me llamó a la mañana siguiente y me cuenta la historia. En pocas palabras, que la cosa pintaba muy mal, estaba claro que iban a aprobar la ley Sinde con el apoyo de CiU y el PP y que deberíamos empezar a pensar en organizar algo para “castigarles en las urnas”.

Discutimos un rato largo sobre sus ideas, me gustaron mucho, pero poco más hicimos. Le pregunté quién había montado el sitio, no me lo dijo, sólo que se lo llevaba una persona que no es española. Todavía, al momento de escribir este apunte, no sé quién es.

Ese mismo día, 2 de febrero, escribe un email a todos pidiendo disculpas por ser demasiado “críptico” y nos explica las ideas en las siguientes líneas:

PP, CiU y PSOE son los tres partidos que acumulan más cargos públicos procesados por corrupción.
Y son también los tres partidos que han acordado la Ley Sinde.
Los partidos que quieren censurar Internet.
Los partidos que cerrarán páginas cómo ésta.
No les votes el domingo 22.

A todos nos gustó, Carlos nos pidió que contásemos a allegados. Yo lo mostré en León, el 5 de febrero a la noche en un bar en “el húmedo”, a varias personas con mi móvil. Casi nadie le dio importancia, salvo Vicente, concejal del PSOE (@minipunk y gente de León 2.0 están de testigos). Lo vió, se cogió la cabeza y me dijo:

Pero eso es injusto, váis a castigar a gente que trabajamos muchos en los ayuntamientos y comunidades y que no tenemos nada que ver con la ley Sinde ni la corrupción.

Allí me di cuenta que la idea era muy potente.

Pasan los días sin más novedades, salvo que empezamos a usar el hashtag #nolesvotes en Twitter. El 9 de febrero Carlos nos envía otro email para que vayamos pensando en el contenido, sin apuros, porque quedaban todavía 100 días. Le respondo inmediatamente con un texto-idea muy corto:

La ley es inefectiva y manifiestamente mejorable como han manifestado los propios representantes. Tampoco había que solucionar una situación de emergencia. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad y artistas, el PSOE PPP y CIU votaron a favor de ella. Han pesado más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos de presión minoritarios que el interés social.

No todo es culpa de ellos, están allí porque nosotros los hemos elegido. Asumamos nuestra responsabilidad, piensa mejor a quién darás tus votos en las siguientes elecciones.

Pasan los días sin novedades. El 14 de febrero Carlos envía otro email y nos propone:

La cuestión: Nolesvotes.com requiere un texto explicativo sobre la razón para no votar PSOE, PP ni CiU. Un texto que al mismo tiempo explique por qué no recomendamos el voto de ningún partido en concreto, ni el voto en blanco, ni la abstención: únicamente recomendamos que no se vote a aquellos partidos que han traicionado el espíritu de la Constitución de 1978. Algo sencillo, pero coherente.  ¿Nos ponemos a ello en un texto que podamos debatir entre todos?

Enrique Dans propone que abramos un documento Google y lo hagamos entre todos.

Unas horas más tarde Carlos nos dice que a partir del texto anterior elaboró lo siguiente:

NO LES VOTES

El próximo 22 de mayo, el pueblo español está convocado a las urnas para elegir a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos, así como en múltiples parlamentos autonómicos.  Los representantes así elegidos tendrán a su cargo la gestión de recursos públicos por valor de miles de millones de euros, durante un período de cuatro años. Razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado.

PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han votado a favor de la Ley Sinde, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.  Al juez de lo contencioso-administrativo que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la efectiva vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de la página web cuya clausura se solicite.

La Ley Sinde es inefectiva, por no abordar una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los artistas y creadores en el marco de la sociedad digitalizada que propicia Internet. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Han pesado más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos de presión minoritarios que el interés social.  Pero no todo es culpa de nuestros representantes políticos: si están ahí es porque nosotros los hemos elegido.

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal compromiso con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar.  La Ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión y a la tutela judicial efectiva.

Tu voto sólo a ti te pertenece. No pedimos expresamente que te abstengas, ni que votes en blanco, y tampoco solicitamos el voto para ningún partido en concreto, aunque si te informas podrás comprobar que existen alternativas contrarias a la Ley Sinde en todo el espectro político.  Sólo te pedimos que defiendas la Constitución con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho merecedores de un voto de castigo.

El próximo 22 de mayo, no les votes.

Quedamos de acuerdo que debía ser un texto claro, con argumentos razonables, que sea “integrador” sobre los consensos básicos y que no esté personalizado en nadie.

Poco después abro un documento Google con ese texto inicial y les envío las invitaciones, dejé el documento abierto. Cuando regreso al ordenador después de cenar veo que a la derecha me decía que había 4 ó 5 personas editando, ya estaban trabajando.

Me pongo yo también, y lo acabamos en poco menos de dos horas. Fue un trabajo muy bueno y nos coordinábamos sólo poniendo notas al final del documento… hasta que casi al final nos dimos cuenta se podía abrir una ventana de chat a la derecha (:roll:). Si tenéis curiosidad, este es el documento del “nolesvotes” en Google Docs.

Esta es toda la historia, había que elaborar una propuesta inicial con las ideas fundamentales y empezar a trabajar para conseguir consensos y apoyos. No queríamos que se nos personalice, sólo para evitar filias y fobias personales que podrían dificultar el consenso. Estábamos pensando como hacer para involucrar a todos. Esta mañana me encontré un email de Javier de la Cueva contándonos la idea que tenía de descentralizarlo. Poco después veo que El Confidencial había publicado sobre “las personas”, y poco después Javier de la Cueva tomó la iniciativa de comenzar ya mismo armando los “no les votes locales”.

Esta parte de la historia seguramente ya lo conocéis más que yo, que estuve todo el día muy liado.

Esto es todo, así de simple, pero las cosas están cogiendo vuelo. Algunos no entienden cómo pueden ocurrir estas cosas, y empiezan a montar conspiranoias y denunciar intereses ocultos sacados de su imaginación… por cierto: no conozco, ni sé los nombres, ni nunca los he visto, ni jamás he hablado, ni intercambiado emails con los responsables de SeriesYonkis, Rojadirecta y similares. Si lo hubiese hecho no lo ocultaría, no veo el problema, tampoco creo que me cambiasen mucho mi forma de pensar, seguro que al lado mío son unos críos -sólo de calendario- ;)

Postdata 1: Ahora estoy muy cansado y no lo puedo hacer, otro día escribiré un apunte [hecho] –especialmente dirigido a responder a voceros de las falacias del escepticismo universal– de por qué es importante la iniciativa y por qué puede servir para aglutinar a otras para que por una vez hagamos algo tan simple y eficaz como no votarles.

Postdata 2: No estoy a favor del voto en blanco ni la abstención, creo que sí hay que votar, pero toca darle la oportunidad a esos partidos que nunca la tuvieron. No lo tienen muy complicado para hacerlo mejor y ser un poco más coherentes y democráticos que el “tri partito” que ha parido este engendro sin más apoyo que los “suyos”.