Etiquetas

, , ,

El 21 y 22 de mayo estuve en Murcia para dar la charla «Redes sociales de noticias: Menéame«. El título y tema no lo pusimos nosotros, sino que fue propuesto (¿o pedido?) por la organización. En ningún caso solicitamos ir allí, mucho menos proponer hablar de este tema.

Pero en el panel del WordPress veo un enlace entrante sobre el tema, con la siguiente crítica:

Por la tarde, sobre las 16:30 estuvo Ricardo Galli, Creador de Menéame. No estuvo mal la ponencia pero fue una publi incesante de su producto.

Lo siento María si te quedó esa impresión.

Aunque el título no dejaba mucho márgen, intenté quitar toda solemnidad al tema –como sale en las primeras transparencias, no me gusta ir de gran pensador de lo «2.0»– y fui lo más honesto que pude, la crítica tiene su parte de razón. Por eso es que somos muy reacios a asistir a estos saraos y rechazamos muchas invitaciones.

Cuando el público es «genérico», si la charla se trata de explicar «tu proyecto» siempre saldrá, o se interpretará, como autopromoción. Sobre todo si sientes pasión por ese proyecto, como es mi caso con el Menéame.

La solución de muchos es el recurrir al big thinking, pero me niego. Ya hay demasiada solemnidad forzada, charlatanería y pseudociencias sobre el «web 2.0», «redes sociales», «economía de la información» y «periodismo ciudadano» para que un no iniciado como yo agregue más ruido al que ya sobra.