Etiquetas

, ,

Siempre que aparecen datos sociales de España que incentivan el morbo o sensacionalismo (abortos, accidentes, muertes, suicidios, etc.), no falta el titular “Andalucía es la que más…”. En este caso, con lo de los accidentes mortales: Andalucía, CCAA con más víctimas mortales de tráfico en 2013, con 194, es también la que más reduce respecto a 2012.

¿Cuándo aprenderán que Andalucía siempre estará entre los “más” simplemente por una cuestión estadística? (tiene casi 18.2% de la población española). Analicemos un poco esta noticia para ver que carece de sentido y que transmite lo contrario a la realidad.

En 2013 en España se produjeron 994 accidentes con 1.128 fallecidos, si aplicamos porcentajes simples (multiplicamos por 0.182), estadísticamente a Andalucía le correspondería 181 accidentes y 205 fallecidos. Los datos de Andalucía son que hubo 168 accidentes y 194 fallecidos. Es decir, el titular de la noticia debería haber sido lo contrario: “Andalucía tiene menos accidentes mortales y fallecidos que la media española” (22,8 muertes/millón de habitantes vs 24,2 por millón).

También en la noticia se afirma que es la que más reduce, 27 víctimas menos que el año pasado. Pero si hacemos cálculos similares proporcionales por población vemos que en España los fallecidos se redujeron en 171. Proporcionalmente tocaría 31 fallecidos menos, pero ha sido de 27.

El titular correcto debería haber sido:

Andalucía, CCAA con víctimas mortales de tráfico en 2013 por debajo de la media española, con 194, pero su reducción está también por debajo de la media.

No tiene absolutamente nada que ver con el titular original, pero como no alimenta tópicos quizás nunca habría sido publicada.

Esto pasa por hacer comparaciones incorrectas: no se pueden comparar en números absolutos poblaciones de tamaños diferentes. Es muy simple, a nadie se le ocurría comparar el número de fallecidos por accidente en todo Estados Unidos (más de 30.000 muertos en 2012) con los de España (1.300)  [*], pero se insiste en hacerlo con Andalucía. Cada vez que se publican estadísticas estatales.

Vía @malaprensa.

[*] Tienen más muertes por habitantes que España (108 vs 27.8 en 2012), pero seguramente -en el país del automóvil y los suburbios urbanos- muchos más kilómetros recorridos por persona o coche. Hay varias formas de presentar las estadísticas, la de muertes por habitantes es una más. Quizás no la mejor, pero es mucho mejor que comparar números absolutos.

PS: De nada amigos andaluces por defenderos de las desinformaciones derivadas de estereotipos tan nuestros, incluso de vuestra propia delegada de Gobierno, a la que le parece faltar -también- unas clases de estadísticas básicas😉