Etiquetas

,

Cuando se acercaron las 12 de la noche, se empezó a hablar que en unos minutos se abría Google Play Music para España. Hice la búsqueda «Google Music», me llevó a una página donde me informaba que ya podía usarla, y que podía instalar el «manager» para GNU/Linux (hay .deb para Debian y Ubuntu, y RPM para Fedora y OpenSuse). Lo instalé, con un par de clics, me autentifiqué con mi cuenta de Google, e inmediatamente comenzó a subir los ficheros que tenía en el directorio. A los pocos segundos ya podía ver y escuchar esas canciones desde la web

Tardó un poco más en mis dispositivos Android, pero antes de las 00:30 ya los tenía funcionando en los dos tablets (el Nexus 7 y el viejo Xoom de 10′). Podría escuchar las canciones vía streaming, o seleccionar que las baje para que estén disponibles sin conexión. Tiene una interfaz muy sencilla, intuitiva, muy fluida, y maravillosa en algunos casos, como cuando buscas los artistas relacionados:

Quise probar lo importante, comprar canciones, y ver lo que podía hacer con ellas. Desde el Nexus compré el álbum de The Postal Service y Grrr! de The Rolling Stones. Ambas compras fueron muy rápidas, puedes oir unos 30 segundos de cada canción, el proceso de compra es exactamente el mismo que para cualquier app del Google Play. Inmediatamente puedes empezar a escuchar, y bajarlas si te apetece.

Fui a mi portátil con Ubuntu, selección en el menú del «manager» que baje todas las canciones:

A los pocos minutos las tenía bajadas en el mismo directorio que las mía, con MP3 sin DRM y con excelente calidad (320 kbps).

Sí, lo que compras es tuyo, y lo puedes bajar donde quieras.

No sé cómo lo han logrado, ni cuánto durará, ni si funcionará. Muy bien por Google por hacerlo así: puedes subir gratuitamente tu biblioteca,  funciona en todas las plataformas de ordenadores (Windows, Mac, GNU/Linux) además de Android, interfaz muy sencilla, rápido y guapa , y «tus» temas comprados son realmente tuyos.

Yo ya cambié mi suscripción Premium de Spotify a Unlimited, y no sé cuánto tiempo la seguiré manteniendo (aunque tiene la ventaja que puedes oir cualquier canción completa sin necesidad de pagarla). Cómo ha cambiado el mercado de la música, y lo que se viene.

PS: Sólo tuve un problema, instalé y configuré correctamente en un portátil y dos tablets, pero en mi Galaxy Nexus, el Play Music se queda bloquada en la pantalla de selección de cuenta de Google. Como si el servidor no respondiese. Espero que sea temporal.