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Hoy me decidí a hacer algo que deberia haber hecho hace años, leer y aprender de diseño gráfico. No es porque me quiera dedicar a eso, o porque piense que puedo hacer cosas maravillosas, sino porque llevo muchos años trabajando codo a codo con diseñadores, con frustración de no poder resolver poblemas básicos, de tomar malas decisiones, de ni siquiera saber comunicar los problemas, o proponer soluciones.
Aunque inmediatamente me puse a buscar y leer los comentarios en Amazon, hice lo que siempre hago, pedir opiniones por Twitter. Me dieron buenas recomendaciones, y varias de ellas coincidían con lo que ya había elegido en Amazon guiado por los comentarios (sobre todo por los negativos). Pero unos pocos de ellos fueron del estilo «claro, así ya no necesitarás diseñadores en tus proyectos», un par de ellos fueron en el sentido «dedícate a los que sabes». Uno de ellos decía literalmente lo que puse en el título.
Me parece aberrante esa idea, desde varios puntos de vista.
Por un lado parece que todavía se piensa que nuestra profesión y conocimientos están determinados por lo que estudiamos de jóvenes (nací en octubre de 1965, sacad las cuentas), o quizás por algunas extrañas ventajas genéticas. Me cuesta creer que todavía haya gente que ignore qee nadie es bueno en nada sin mucho esfuerzo, y que con el mismo esfuerzo cualquier puede dominar el campo razonablemente bien. Al menos para no ser un ignorante.
Tampoco puedo entender que las personas necesitamos hacer cosas diferentes en nuestra vida, que tenemos que reciclarnos continuamente, que no podemos pasar más de diez años haciendo siempre lo mismo: mata todo entusiasmo, y diría que hasta es perjudicial para la salud neuronal. Sobre todo en informática, un campo que aunque dediques las 24 hs al día en aprender, igual te estás quedando atrasado.
Esto tiene mucha relación con una historia personal reciente, y aún en desarrollo. Ya llevaba muchos años haciendo casi lo mismo y con demasiada tranquilidad (sysadmin, Perl, PHP, MySQL, Menéame, un poco de Django y Python…), así, hace un año y pico decidí que debía intentar hacer algo diferente. Comencé un libro, pero me costaba esfuerzo y no llegaba a engancharme. Sí, un (buen) libro da prestigio, te citan, te invitan a saraos, etc., pero para mí tiene dos problemas: no es dinámico (i.e. no hace nada por sí mismo), y a diferencia de un programa, no tienes un compilador o intérprete que te diga inmediatamente «está mal», ni puedes evaluarlo con precisión matemática. Escribir un libro exige mucha paciencia, además de disciplina, durante meses. La programación exige mucha disciplina y conocimiento abstracto, pero la retroalimentación es inmediata, y la evaluación más sencilla: funciona o no funciona (módulo elegancia, eficiencia y estilo, pero eso es otro tema).
Al mismo tiempo me daba cuenta que en móviles está ocurriendo lo mismo que Internet a mediados de los ’90. Es allí donde está la diversión, donde se están produciendo las mayores innovaciones, y en diez años los móviles serán lo que es Internet de ahora con la de 1995: algo completamente diferente. Quería formar parte de eso, es decir, divertirme como los que lo están haciendo ahora.
Así que me picó, muy fuerte, las ganas de progamar Android. Pero nunca había programado en móviles, mis conocimientos de Java eran prácticamente nulos (sólo lo toqué un poco en 1993), odiaba los IDE mostruosos como Eclipse (imprescindibles para Java, y Android, a menos que sean un gurú -de verdad- del lenguaje). En resumen, que sabía menos que un estudiando de primero de cualquier carrera de informática (ya todas son prácticamente Java Schools).
A mediados de marzo comencé a comprar algunos libros, los devoraba, pero aprendía poco, hay que hacer programas «serios» para realmente aprender a programar en un lenguaje y plataforma. Así pasó un mes, hasta que un día se me decidí a hacer un programa serio, y bastante complicado. No sabía en lo que me metía.
Fue al sacar un foto, creo que con Instagram, que a la hora de escribir el texto me encontré con el mismo problema, estaba bajo el sol, no veía bien el teclado, llevaba cosas en la mano, no podía escribir bien… en resumen, que no compartí la foto simplemente por el coñazo que me era escribir en ese momento. ¿Cómo podía ser que para compartir una foto -muy fácil en los teléfonos- tuviésemos que hacer lo peor que se puede hacer con un móvil? (i.e. escribir con ese teclado minúsculo).
Busqué y pregunté a varias personas si había algo que me permitiese grabar un pequeño audio en vez de escribir, y compartirlo inmediatamente. No había nada, y así tomé la decisión que lo haría yo, sin haber hecho siquiera un «hello world» en Android.
El desafío era importante. Aún sin tener idea de qué me encontraría, ni de cómo hacerlo, tenía que manipular la cámara y el audio de dispositivos muy variados de una plataforma desconocida. Además, meterme en temas de compresión de audio e imágenes, subirlas a un servidor, usar un API para comunicarme con ese servidor… ya os dáis una idea.
Al poco de comenzar me dí cuenta que era demasiado, pedí ayuda y convencí a los chicos de APSL para que se encarguen ellos de la parte del servidor, y yo sólo a la de la app en Android. Al final lo logramos, en dos meses, y sin experiencia previa, sacamos la aplicación para Android, y toda la «logística» necesaria (servidor, API, base de datos en el teléfono y en el servidor, páginas web, multidioma, registro, etc.).
No me malinterpretéis, no lo cuento como una chulería, todo lo contrario. Me ha costado mucho sudor.
Había momentos de enormes frustraciones, a veces con ganas de llorar, parecía que se me venía el mundo encima, que nunca lograría resolver los problemas con que me encontraba cada día, de pensar que nunca lograría siquiera que fuese estable, de tener que meterme a lo que nunca había pensado que sería necesario (y tampoco tenía idea de cómo hacerlo, mezclar Java con código en C compilado para varias procesadores para la compresión de audio, ya que la traen los teléfonos es horrible, patético, tampoco esperaba semejante chapuza). Me pagaba maratones de más de 30 horas seguidas sin levantarme del escritorio, las últimas dos semanas antes de la fecha prevista de lanzamiento (21 de junio) me iba a acostar a la hora que se levantaba mi familia, y me despertaba 3 o 4 horas más tarde para ir a dar clases. Compré, y devoré, casi 20 libros de programación Android, cientos y cientos de páginas de manuales y foros (y aún me siento un ignorante).
En resumen, que fue muy duro, pero al mismo tiempo muy divertido (en su mayor parte) y que me entusiasmaba al punto de ser una obsesión. De hecho, como ya me pasó con la programación de Menéame -aunque éste me exigió mucho más esfuerzo y horas para la primera versión-, no sé como aguantó mi cuerpo. Lo que vuelve a demostrar que todo es posible, pasar de cero a publicar una aplicación bastante compleja (con toda una infraestructura por detrás, con cinco personas trabajando simultáneamente) en dos meses…
…y que a los pocos días me digan que mejor me dedique a lo que sé, antes que aprender cosas nuevas, cuando me acabo de demostrar a mí mismo -otra vez- que no hay cosa más revitalizante que encarar un desafío sobre el cuál no idea de cómo hacerlo, ni de los problemas con que te encontrarás. A mi edad.
Ideas absurdas, pero creo que explican, parcialmente, ese gran fracaso colectivo en el que estamos sumergidos ¿O cabe esperar a que lo resuelvan los «expertos» de siempre porque mejor nos dedicamos a lo que ya sabemos? Estaremos más que jodidos.
PS: Debería haber titulado dedícate a hacer lo que te entusiasme, aunque no tengas idea, con esfuerzo todo se aprende, y con el entusiasmo, el esfuerzo ni se nota -aunque te miren como a un loco, hasta tu propia familia-, pero me hubiese quedado como apunte de gurú de autoayuda 😉
Tonatiuh dijo:
Mi padre toda la vida quiso ser pintor. Pero le apasionaba la física. Hizo una licenciatura, después una maestría y por ultimo un doctorado. Y a pesar de ser un experto en su área.. a los 65 años esta a un paso de acabar su carrera en artes plásticas.
Uno no hace las cosas por que se le faciliten.. sino porque muy bien lo mencionaste.. uno hace las cosas porque le apasionan… aunque seamos unos perfectos neofitos.
Yo siempre quize aprender a tocar guitarra clasica.. y a pesar de tener 35 años y tener compañeros de menos la mitad de mi edad .. me encanta y no la pienso dejar despues de un año de empezar a tomar clases.
Muchas felicidades por tu nuevo proyecto. Estos son los que mas se disfrutan, los que son completamente desconocidos y a pesar de todos los obstáculos uno los lleva a termino.
Pingback: «No intentes hacer lo que no dominas»
Marcelo dijo:
Me pregunto, ¿Hay algún informático que no sea autodidacta?
Yo tengo la creencia de que por más formación académica que uno reciba en la universidad, la calle se gana con lo que uno luego vaya ampliando y estudiando por su cuenta. Veo a las universidades como casas de formación de autodidactas con disciplina y no en mega expertos.
Por otro lado lo de «no te metas en donde no sabes» hay que tomarlo con pinzas. A veces se puede, otras no… Como lo señala un buen libro «aprende a escoger tus propias batallas». Hay cosas que es mejor dejarlas a quien más preparación tiene, y otras en las que con más o menos esfuerzo la podemos sacar adelante; claramente para llevarlo a cabo debemos tenerle el gusto y el ánimo; aunque no es condición suficiente… A veces, es simplemente no se puede.
Por ejemplo, a pesar de que me gusta e intriga la Física no me meteré a estudiarla. Me gusta más la informática, y ésta ya de por si es bastante amplia así que de una u otra, debes escoger batallas porque tenemos que reconocer que no se puede saber todo de todo. Es una pérdida de esfuerzo intentar aprenderse todo… no hay cabeza que aguante. Por más que te guste o apasione, te atraiga… el que por mucho abarcar poco aprieta.
¿Y que si delegas una parte del proyecto a otros? ¿Te hace eso un inútil o ignorante? No lo creo… Lo importante es aprender a vender lo que uno sabe y en lo que se especializa… por algo existe el trabajo en equipo ¿o no? Está bien informarse un poco para tener algo más de tacto y saber manejarse con esa área. El punto está en no llevarla al extremo, que después de todo es cierto ¡le estás quitando competencias al otro! ¡Déjale hacer lo suyo! ¿Te hace faltan tanto libros para adentrarte al desarrollo gráfico? ¿Cuanto pretenderás aprender? Me parece que si alguien te dice «dedícate a lo tuyo» no es necesariamente una ofensa ni hay porqué lanzar una defensa contra ello.
Antes de finalizar, me preguntaba si puedes sacar un tiempo para recomendar que material estuviste consultando sobre Android. Yo estoy como tu, me he desenvuelto por mucho tiempo en el mundo Object Pascal, y veo en Android una oportunidad y además para actualizarme. Estoy recabando fuentes, y me preguntaba ¿que recomendarías tu?
Saludos,
Edgar ☮☮☮ (@Efonck) dijo:
Quizá el título debió haber sido «Aprende a hacer lo que nó dominas». Me parece que no hay que limitarse con una frase como «no intentes» . El que no lo intenta es el primero en fracasar.
Pero vale,que dicha que lo lograron, fijo fue una experiencia inolvidable!
paurullan dijo:
Estic content de llegir-ho i llegir-te 🙂
hombrelobo dijo:
+1000 🙂
(esto no lo podría decir en un libro) )tampoco me entenderían)
Jesús dijo:
Yo es que lo matizaría en «No intentes hacer lo que no dominas, pensando que lo harás mejor que el que sí sabe».
Justamente en temas de diseño gráfico, yo distingo tres tipos de persona: el que sabe, el que no sabe pero es consciente de ello y el que realmente da miedo: el que no sabe, pero cree que es un puto crack, y que piensa que su logo en Comic Sans o su web con texto negro sobre fucsia son lo más de lo más.
Esos son los realmente peligrosos. De hecho, yo diría que casi toda la gente válida de cualquier ámbito encaja en la segunda categoría, ya que poca gente buena verás que esté convencida de que lo sabe todo. Generalmente, los más cracks son precisamente los que siempre están con el gusanillo de aprender algo nuevo. Y seguramente por eso son cracks. Si crees que lo sabes todo de algo o que eres el mejor, sospecha, porque seguramente te estás quedando atrás :-).
Xavi dijo:
Pues, casualidades de la vida, yo estoy como tú.
Hace un tiempo que quería meterme en programación de Android, así que me tiré a la piscina e hice un pequeño proyecto personal, ya que como bien dices el tener un objetivo es una buena forma de motivarse. Eso si, yo he programado en otras plataformas móviles antes, pero siempre tienes que aprender conceptos nuevos en las nuevas plataformas.
También, hará un par de semanas, me decidí a leer un libro que podríamos llamar «diseño gráfico para programadores» 😉 que básicamente te enseña los fundamentos del diseño gráfico (en este caso orientado a web) para que no hagas barbaridades. Yo siempre he sido malísimo en cuanto a diseño, pero siempre he intentado mejorar un poco, y poco a poco lo he ido consiguiendo. No diré que soy diseñador, pero como mínimo soy consciente de lo que hago bien y lo que hago mal (como dice Jesús, «el que no sabe pero es consciente de ello»).
Así que totalmente de acuerdo, en la vida hay que tirarse a la piscina para mejorar.
Anon dijo:
Yo el único consejo que daría a alguien con una visión tan técnica y esquemática como la tuya, es que no caigas en la trampa de pensar que existe la «forma», la «estructura», la «teoría», la «técnica», etc…
Muchos técnicos que tratan de ser diseñadores acaban en un punto intermedio entre el desconocimiento y el conocimiento del aspecto meramente técnico del diseño, y sin prácticamente desarrollo en el apartado puramente artístico y creativo.
Como resultado, te encuentras con gente que cuando se comunica con su faceta de artista, solo es capaz de bloquear el progreso artístico de los demás que intentan innovar, o hundirse en conversaciones infinitas sobre «técnica» que no llevan a ningún lado y no son más que un alarga-pene.
Picasso dijo muchas cosas, y como con todos los artistas algunas fueron muy extravagantes, pero hay una frase en concreto que se le atribuye que cita algo como:
‘Cuando los críticos de arte se juntan, hablan sobre forma, estructura y significado, cuando los artistas se juntan, hablan sobre donde comprar disolvente barato.’
Por como pareces a través de este blog, creo que deberías de tener cuidado de no caer en el primer grupo que comenta Picasso.
También se puede ver que te estás adentrando en una parte de tu cerebro que no se usa mucho en la actualidad, y lo más probable, es que intentes compensar su lentitud y atrofia usando la otra parte, sobre la que se ve que tienes mucho desarrollo. No olvides que todo es un juego (casi todo) y probablemente te conviertas en un diseñador excelente.
Otra de Picasso, citada en una famosa charla del TED por Ken Robinson:
‘Todo niño es un artista. El mérito está en seguir siendo artista mientras se crece.’
Fernando dijo:
En mi trabajo (un periódico y centro impresor) tengo que lidiar a diario con diseñadores gráficos… que sí, que son la leche y te hacen unos diseños en Illustrator (por no hablar de gente que aún utiliza Freehand…) o Photoshop pero que a la hora de imprimir no valen una m porque no tienen ni idea de gestión de color, por ejemplo.
Según lo entiendo yo el diseño gráfico tiene/necesita de varias aptitudes/conocimientos:
1. El propio diseño en si, una visión artística de lo que funciona y de lo que no (visualmente hablando).
2. La realización del diseño, el manejo de las herramientas necesarias para la materialización del diseño.
3. La finalización del diseño, no se puede enviar el mismo original para un periódico, a una revista o para publicar en web (el original para un cartel de 100x60cm no es adecuado para papel prensa…).
Yo domino, a fuerza de ensayo/error/documentación el tercer punto, ya que es mi área de actuación (si hay problemas en la filmación/impresión recurren a mi para solucionarlo). Lo que no quita para que tenga (o haya adquirido) algunas aptitudes de los dos primeros puntos (en alguna ocasión he ayudado a los maquetadores con alguna idea…).
Un saludo
José Antonio Seguido Doblado dijo:
Sencilla y llanamente de acuerdo.
Pero por una sola razón, más allá de cualquier debate sobre si una persona consigue o no consigue un buen nivel técnico de manera autodidacta en cualquier ámbito, existe algo más importante.
En esta vida, la gente tiene que hacer lo que le gusta y lo que le enriquezca interiormente. Es irrelevante si el resultado es pésimo. Ante un producto malo u horrible, lo único que puede suceder es que no se venda o no se use.
Pero el disfrute y gozo durante el proceso de creación de esa persona que le gusta y quería hacerlo, eso no se lo quita nadie. No le pesará el esfuerzo invertido ni en tiempo ni en dinero.
Esta es mi opinión.
Samuel Zarza (@szarza) dijo:
100% de acuerdo contigo… salvo que en el diseño gráfico hay un aspecto que para mi me resulta «insuperable» y es ese concepto etéreo llamado «(buen) gusto». Yo puedo llegar a hacer algo limpio, ergonómico y práctico, mantenible y técnicamente bien hecho… Soy capaz de apreciar algo bonito… sin embargo soy incapaz de «crearlo». El registro que tiene mi cerebro para el reconocimiento de colores no supera los 3 bits y soy completamente incapaz de combinar dos colores que no hieran a la vista… El resto creo que lo podría aprender con esfuerzo, pero tengo serias dudas de ser capaz de «aprender» (ni con esfuerzo) «buen gusto». Y hay que reconocer que las aplicaciones «bonitas» entran por el ojo más que una técnicamente mejor resuelta.
deigote (http://unacervezaaldia.es) dijo:
Pues ya que nos ponemos, ¿qué libros has escogido al final? A mi es un tema que también me pica bastante…
gallir dijo:
http://ow.ly/i/K7U7
Jorge dijo:
Si nunca intentas hacer lo que no dominas ¿como demonias vas a llegar a saber hacer nada? Y no digamos ya dominarlo… A lo mejor es que los hay que se creen que nacieron dominando algo. Pobres…
galiga dijo:
Mi motor es ese, afrontar cada semana con el reto de aprender algo nuevo.
Respeto al tema del diseño no dista tanto de la programación. Mentira es creer que el diseño consiste en hacer las cosas bonitas. Diseñar, igual que en programación, es hacer que las cosas funcionen, objetos que se puedan usar, coches que se puedan conducir o webs que se puedan navegar. Y aquí uno de los primeros errores en diseño: El diseño no es hacer las cosas bonitas el diseño es hacer las cosas.
En diseño gráfico (ojo no de interfaz, ni tampoco de experiencia) basicamente consiste en jerarquizar la información. Establecer prioridades y ver donde está el foco, construir una mensaje lejible en distintos niveles y con distintas profundidades. El objeto del diseño gráfico es comunicar ideas a gente. El director de arte, es capaz de dotar de la estética necesárea al producto, para que el mensaje esté en un contexto más amplio. Si estas vendiendo un hotel en la costa, normalmente usarás una foto de playa, arena, chica o cahipiriña, una foto que ayude a leer el mensaje de forma mas amplia, que ayude a comunicar otros valores ( pasión, energía, amor) no implicitos en el mensaje. El diseño gráfico intenta cruzar la barrera razonable, emocionarte y hacerte sentir cosas.
El diseño de interfaces el objetivo es que esta sea la mejor herramienta para que el usuario se comunique con el programa. En diseño de experiéncia es lo mismo, pero aplicado a un ámbito mas grande. Si imaginamos una compra online, la experiéncia contempla el proceso + el paquete que envias + el tono de la operadora cuando quieres realizar una queja, etc, etc, etc… vaya, en lo que los chicos de la manzana son unos expertos: Ordenadores que simplemente funcionan, servicio al cliente impoluto y tiendas donde te sientes mejor… es un conjuto. Por eso hay quién habla de que hemos entrado en la era del diseño global.
Diseñar una aplicación para teléfonos tiene un poco de los tres. Primero una buena interfaz, pensada en el usuario, en los problemas y necesidades que requerirá para usarla. Óbviamente si spokenpic tiene que ser usado en condiciones de luminosidad extrema, quizá es mejor optar por una gamma de colores contrastados, que se diferencien claramente, con el suficiente tamaño para que realizar los clics no sea un problema, en condiciones no óptimas, pocas acciones en cada pantalla, conducir al usuario a realizar las acciones …
En resumen despues de todo el rollo. Diseñar es pensar en usuarios, en tipos de usuarios y tipos de usos, en ponerle las cosas fáciles y ofrecerle la mejor de las experiencias posibles. Luego se le debe de poner color y tono para que el conjunto funcione. En parte, ya eres diseñador, quizá lo que requieres es mejorar en sensibilidad artística, y esto no se consigue leyendo, se consigue mirando, viendo, analizando y pensando, hay ciertas reglas, usar el blanco, dejar los mensajes legibles, hacer que las cosas respiren y se entiendan, pero la base es educación artística. (Museos, música, cines, libros, cultura) esta es la fuente de donde se alimenta el diseño. Sin quererte desanimar, hay quien habla de un dote para crear estética, la verdad es que es algo no medible, como la música, es algo que funciona o no funciona…
galiga dijo:
Por cierto, libros que me han marcado en cuanto a diseño:
Laws of simplicity. John Maeda
Designing design. Kenya Hara
Muji de Jasper Morrison y Naoto Fukasawa
galigan dijo:
@szarza, estás en el camino, bebe de fuentes artísticas, investiga la história del arte, explora cosas museos y fijate en lo impercibible, leete a shopenhauer, fíjate en tu entorno. Una vez en un seminario de un japones diseñador de producto, nos explicaba como para realizar la paleta de colores de una colección de moda estubo semanas, imprimiendo papeles y comparandolos con el entorno.
Poco a poco, si lo intentas, te darás cuenta que eres capaz de descifrar estéticas, y al final, serás capaz de reproducirlas crearlas de cero.
Yo tampoco se…
Linnk dijo:
Increíble Galli. A los 23 años que empecé con desarrollo de móviles (para iOS) me encontraba en una situación muy similar, si no es que idéntica –excepto por la edad, sin ofender–.
La diferencia es que yo cometí muchos y costosos errores, uno no debe aprender a marchas forzadas plataformas nuevas si hay contratos de por medio. Fue muy frustrante y problemático hasta el punto en que los problemas cruzaron la línea de lo profesional y lo personal.
A poco más de un año de entonces estoy súper feliz de haber hecho todo eso. Aprendí muchísimo y ahora nos dedicamos principalmente al desarrollo móvil, se siente fantástico cerrarles la boca a quienes te dicen que no puedes.
P.S. También hago diseño de vez en cuando. 😀
Mi consejo para empezar con diseño sería: sigue las reglas como si fueran dogmas (grids, golden rate, teoría de color, etc.) y confía en tu instinto de lo estético (ese que usas para decidir si una pintura o fotografía te gusta).
Robespain dijo:
Si os gustó el articulo, recomiendo el discurso para TED de Regina Dugan:
Juani dijo:
Yo interpreto esas frases como: no te metas en nuestro campo de acción (económicamente hablando) más que no aprendas un conocimiento nuevo.
Seguro que has preguntado por twitter que libros podías leer para aprender a desarrollar en android y no tuviste esas respuestas.
El gremio del Diseñador Gráfico esta muy golpeado, por que ven que ”cualquiera” te diseña una página web y eso aumenta la competencia y baja los precios, o directamente no le llegan pedidos por que el programador se lee unos libros y lo diseña él 😉
Entiendo que fueron comentarios en defensa de su profesión mas que un ataque a tu persona.
gallir dijo:
@juani
No, cuando pregunté de Android nadie me dijo «dedícate a lo tuyo»… quizás porque soy programador de profesión (y carrera).
Tampoco lo tomé como un ataque a mi persona, simplemente como una idea [muy] equivocada (y no sé si era diseñador el que la escribió).
Marcelo dijo:
Juani, de seguir ese planteo únicamente entonces también debería de alzarse el gremio de los informáticos… que también está golpeado. Digo, si cualquier hijo de vecina se descarga el visual bashit y se lee un tuto de los que pupulan la red y ya es todo un programador. La programación, al menos, se presta a estas cosas; que es muy «fácil» encontrar material y ya uno se lanza y sin recibir formación por parte de una casa de altos estudios.
No será que quizá esto es una mezcla de la defensa de su trabajo (que lo haría cualquier persona) con reconocer que no es demasiado sano pretender que con libros (sobre todo en una profesión de carácter que es más artístico, estético y emocional que algo técnico) únicamente se pretenda entenderlo todo. Ya lo dije antes: una cosa es aprender por gusto, y otra es pretender que por gusto también podremos hacerlo (y hasta se debería hacer el razonamiento de si debiéramos)… el punto está en saber que batallas podemos entrar.
Por otro lado, también hay que reconocer que en toda profesión existe el «ser autodidacta». En una universidad no se termina viendo todo pero al menos se te ha dado la formación para aprender a continuar por tu cuenta. Ahora me pregunto, ¿y sólo porque tenemos ese poder de autodidacta con formación se vale encarar otra cosa?
¿Y cuanta calle tiene un «programador puro» como Diseñador gráfico?
Galli te digo esto no por ser pesado ni por estar en contra tuyo pero ¿al menos te dejaste un espacio de dudas por las expresiones que te han dado? O simplemente llegaste a la conclusión de que es una idea «(muy) equivocada»? ¿Porque quién eres tu para decir que realmente es una idea «(muy) equivocada» por lo que te han dicho? Porque de ser así entonces este escrito me huele más a catarsis (que no te das el gusto de reconocer que no te ha caído mal esas palabras) que un ejercicio sensato de reflexión y ponderación de las cosas (¿analizaste el nuevo costo que te representaría «perder el tiempo» en aprender Diseño Gráfico junto a todo lo que ya tienes [que seguro no es poca cosa]?)
Ba… a todo este rollo lo podemos resumir en la historia del elefante que no pudo de Bucay con su «si se puede» vs aprender a reconocer cuando ir por más y cuando mejor es esperar a que otros nos complementen (que por algo es que están) y brillemos todos juntos (que al menos en teoría sería lo más productivo y favorable para todos).
¿Cual opción escoges? ¿La escogerías siempre a esa opción? ¿O es que escoges la que más te sienta cómodo al momento después de haber ponderado varias cosas? 😉
¿Y si te lo dice alguien de otra profesión no tan relacionada con algo informático/tecnológico? A ver, por ejemplo digamos que justo estás con un proyecto relacionado con Física avanzada y a ti se te da por pretender aprenderlo. ¿Te le animas a aventarte de nuevo este escrito? Digamos que ha… Steven Hawkings (que grande el proyecto :P)
La conclusión más fácil y habitual de encontrarse es que resulta que porque justo hay algo que está íntima o medianamente relacionado con lo que uno trabaja ya se tiene la suficiente creencia de que puede y debe.
Justo hace 5 días fui al médico por un dolor y una protuberancia en la zona baja del estómago, si bien se me dio el diagnóstico preliminar el profesional sin miedo a su formación me derivó a que consulte a un cirujano y me recomendó a uno muy experto en el área. Sabes que… yo prefiero ir a ese experto, y por más que el profesional que me revisó tiene en su haber ya 40 años y lo conozco desde chico y podría el mismo asistir en el examen.
¿Cuando se vale entonces recurrir a los expertos? Si vamos al caso, desde tus palabras la conclusión es que no deberíamos porque así nunca podremos saber si realmente podemos.
Me encanta la historia de hadas, y si uno debe ir a por sus sueños (mientras que no afecte al resto) pero también hay que abrir los ojos y saber que hay matices… que por lo visto en algunos comentarios que te han estado dejando ya muchos estamos advirtiendo y diciendo. ¿Tu los ves a los grises?
Lo digo en buen plan Ricardo. A veces siento que escribes con una visión muy parcial, y tomas los comentarios que quieres tomar y el resto… al saco.
Si no hubieras dicho ese «(muy equivocada)» vaya y pase, pero al decirlo así haz dado un mensaje contrario, muy obstinado y cerrado; al estilo «Y lo digo yo, que te equivocas y tengo la razón». Cuando sueltas algunos escritos muy defensivos se te sale más el ego. Te recuerdo que todos nos equivocamos y nos seguiremos equivocando así que mejor no señales ni saques esas conclusiones parcializadas ¿O a poco a vos te gustaría si alguien te dice «estás (muy) equivocado» sin permitirle el derecho a réplica? (tengo mis reservas si le permitiste a alguna de esas personas a que se aclaren con sus palabras). Sigo pensando que este texto suena más a catarsis no asimilada…
Saludos,
mendinho dijo:
Ya tiene mérito haber cacharreado con Java en 1993, porque Sun no presentó Java 1.0 hasta 1995 e incluso entonces era muy poco popular.
Manuel dijo:
1) Que les den!
2) Enhorabuena por el instagram. sin haberlo mirado mucho ¿habéis pensado en un api de tercero y que transcriba el audio ni que sea en el lado servidor ?. Yo en según que ocasiones prefiero (discretamente) leer a escuchar.
Que ganas tenía de un nuevo post-técnico !!. buenoo este es un sucedaneo a tanto tiempo de sequia por tu parte.
LLevo programando desde los 12 años y este septiembre cumpliré 30 años en ello, 28 desde que me gano la vida con ello. Empecé en ensanblador (si si con 12) de z80 y 6502 y me he pateado todos los entornos/lenguajes habidos por haber así como todos los puestos empresariales habidos por haber, desde el programadorcillo a la dirección general de una empresa tecnológica con 120 empleados. Lo mejor, trabajar por mi cuenta y riesgo y poder permitirme a solo aquello que me apetece y me gusta incluso ahora con la que está cayendo.
Hace unos años, lo dejé todo, para volver a mis origenes, de los cuales disfruto cada día mas y mucho MAS. Ahora mismo estoy con temas de 3D en javascript por aquello del prepararme por una simple sensación olfativa ante unas ideas y aprendiendo a manejar eagle (cam) generando gerber files para una impresora 3D….. a mis cuarenta y pico tacos. Cuando hace 5 me podia haber retirado a vivir de rentas y sacarme un extra más por matar el aburrimiento que por una necesidad básica, de consultor-guru del espacio sideral (puaj!!!).
Cada vez que expongo una idea, me quedo solo, sin socios, los amigos me tachan de loco y la frasecita ….. la tengo como que atragantada. Además es curioso porque cambián los mensajeros, algunas palabras, pero lo que siempre se mantiene es esa mirada de autosuficiencia, como de …. «menuda torta te vas a dar que burro eres».
Eso si, cuando vienen las mieles, aparecen todos estos, y luego la frasecita se traduce en «jo! que suerte has tenido» y una leche. Por supuesto cuando fallas, que es 4 de cada 5, siempre es «veeeessss eso te pasa por meterte dónde no sabes, bla bla bla».
Ante la frase de «dedícate a lo que sabes hacer mejor y dejate» respondo: «querras decir que no me dedique a lo que tampoco tu sabes y no haga lo que tu no te atreves ¿no?» .
Supongo que eso es lo que le decían a Leonardo cada dos días o cada vez que arruinaba a un mecenas.
Sabes que pasa, que hay muchos de 20 con la misma curiosidad y ganas que si tuvieran ya 80. Pero si alcanzas los 80 con la misma curiosidad que cuando tenías 5… eres un tio raro.
Saludo y por muchos post más. espero impacientemente (y agredezco muchisimo) tu próximo tocho-post técnico.
Manuel dijo:
Por cierto y añado, simplemente hazlo, por exceso jamás erraras, por ausencia de competencias, es probable.
Yo también tengo, contra todo consejo, la suite completita de adobe, todas las herramientas y aunque soy incapaz por negao de hacer algo con gracia presentable (además tengo un problema con los colores), si por lo menos conozco por igual las bondades, capacidades de las herramientas aunque luego contrate los trabajos y me permite negociar aspectos técnicos y de presupuesto sin que me levanten la camisa. y si domino photoshop, illustrator, flash actionscript y muchas cosas más aunque luego luego quede en bocetos que otro eleva a la categoría de producto/entregable.