Ricardo Galli, de software libre

De software, internet, legales

¿No querías sopa? Toma dos tazos

La palabra está de moda. La crisis económica es relativamente nueva, pero la crisis del negocio-industria de la cultura no, comenzó hace casi 15 años. Los momentos de crisis sirven para redefinir las cosas –dicen que hasta el capitalismo–, para hacer los cambios generaciones y estructurales necesarios. A este proceso se llama [adecuadamente] crisis.

Un gobernante o líder sabe reconocer esos momentos en que hay que recoger las cartas y volver a repartirlas, porque el juego actual ya tiene las manos contadas. Los ciegos –a veces también los necios– en cambio se empeñan en la receta de la sopa: para mostrar que estábamos en lo cierto, dos tazos más. Para estas recetas no hay nadie mejor que alguien de la vieja guardia –los obsoletos– pero mejor si tiene si es más jóven y guapo.

Por otro lado y sin que tenga relación, hay gobiernos que se empecinan en separar ciencia de cultura, basta mirar la organización de sus ministerios y a quién ponen a cargo de cada uno. Dicen que la cultura está en crisis porque hubo una revolución tecnológica. Para solucionarlo nada mejor que poner a cargo de cultura a un ignorante científico-tecnológico. Y que además esté orgulloso de serlo.

Pero estoy equivocado en mis anteriores palabras “obsoletos”, “guapos” “ignorante” y “orgulloso”. El género debería ser femenino. Tanto monta dos tazos o dos tazas.

Hay cosas que uno saben que son gilipolleces, peor que hablar a las paredes, aún así son irresistibles.

Ni un día de gracia

Ni un día de gracia

Escrito por gallir

Abril 7, 2009 a 5:09 pm

Escrito en cultura, internet

53 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. En “hay gobiernos que insisten en separa ciencia de cultura,”. Te tragaste una “r” en separar.

    n30

    Abril 7, 2009 a 5:17 pm

  2. [...] ¿No querías sopa? Toma dos tazosgallir.wordpress.com/2009/04/07/%C2%BFno-querias-sopa-toma-d… por carlitosbrownbcn hace pocos segundos [...]

  3. o dos tazas de te… o dos te tazas ..;)

    en fin… mala noticia esta.

    pedro

    Abril 7, 2009 a 5:22 pm

  4. Recuerdo uno de los tópicos de cuando estaba en la Universidad: “La igualdad de géneros llegará cuando también se dén nombramientos de incompetentes de género femenino”…

    … parece ser que el día ha llegado.

    Ramiro

    Abril 7, 2009 a 5:22 pm

  5. Lamentablemente son paredes…lamentablemente.

    Enrique Castro

    Abril 7, 2009 a 5:40 pm

  6. La palabra tazo no existe, ¿No querías sopa? Pues toma dos tazas. Es tazas, un poco de cultura.

    Dave

    Abril 7, 2009 a 5:51 pm

  7. @dave, no se te dan muy bien los juegos de palabras, ni las ironías, ¿a que no? Hay que aprender, no puede ser que haya que poner cada vez :roll: (más relaciones, http://rae2.es/cazo )

    gallir

    Abril 7, 2009 a 5:59 pm

  8. Ricardo:

    es habitual este tipo de comentarios…cuando no tienen nada que decir dicen que no sabes escribir. Y cuando se cabrean, promueven cosas que al final no son capaces de acabar.

    Real como la vida misma.

    Enrique Castro

    Abril 7, 2009 a 6:20 pm

  9. Gallir que suerte, eres portada del meneame ese

  10. Lo cierto es que hay que montarla gorda ahora para que los vengan después vean un gran filón de votos en promover un ministerio de cultura integrado con la tecnología.

    Alex

    Abril 7, 2009 a 6:23 pm

  11. @Dave
    En realidad los tazos si existen aunque no esten en la rae. Asi que o has vivido en una cueva cual rata de campo o eres un niño prepúber. ^^
    Claro que lo mas seguro es que seas un simple troll que tiene de personalidad lo que una mosca de la fruta.(con perdon para las moscas por la ofensa)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tazo

    drizzt

    Abril 7, 2009 a 7:01 pm

  12. Dave, eres cortito…

    Dave

    Abril 7, 2009 a 7:17 pm

  13. Ángeles González Sinde-mocracia.
    Le viene pintao,xDD.
    Un poco ineptos estos new políticos de pacotillou…

    deantes

    Abril 7, 2009 a 8:07 pm

  14. No sé como os ponéis a criticar a alguien antes de que haga nada en su nuevo puesto. Tampoco entiendo como creéis que podéis tener las discografías de todos vuestros artistas favoritas y todas vuestras películas favoritas sin estar pagando un duro. Me parece a mí que no os dais cuenta de que la producción en ambos sectores está bajando muchísimo entre otras cosas porque si los directores de cine noveles o las nuevas bandas musicales no cumplen unas metas, son despedidos de discografícas y productoras.

    Un amigo mío ha sido claramente perjudicado por esto mismo, y joder, hace diez años no le hubiera pasado, pero hoy todo es gratis, pues alá, no puedes trabajar de lo que quieres porque es que no te dan la oportunidad.

    Y oye, que yo no estoy a favor de chapar el p2p, que mucha gente se baja distrubiciones linux por poner un ejemplo, pero de lo que si estoy a favor es de controlar de alguna forma el pirateo constante que existe en nuestro país.

    Deckard

    Abril 7, 2009 a 8:15 pm

  15. @Deckard:

    > No sé como os ponéis a criticar a alguien antes de que haga nada en su nuevo puesto.

    Fácil, por sus posicionamientos bien claros y conocidos. Por ejemplo: http://meneame.net/notame/perl/137625

    Sobre el tema canon y P2P: http://meneame.net/notame/perl/137610

    gallir

    Abril 7, 2009 a 8:18 pm

  16. Gallir venga va, para la próxima crisis de gobierno, le decimos a zapatero para que te ponga de ministro de cultura.

    A mi tampoco me gusta, pero no me gusta porque está a favor en determinadas cosas con los homófobos de Galicia Bilingüe

    andres

    Abril 7, 2009 a 8:34 pm

  17. PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE TIO…
    LOS IGNORANTES SON LOS QUE CREEN QUE PUEDE HACER ALGO BUENO.
    YA SE SABE…
    EL DIA QUE TERMINARA LA CRISIS… EL DIA QUE AUMENTE EL PARO CON ESTA PANDA DE INEPTOS….

    VICENTE

    Abril 7, 2009 a 8:57 pm

  18. [...]  ¿No querías sopa? Toma dos tazos (Ricardo Gallir de Software libre.) “…Un gobernante o líder sabe reconocer esos momentos en que hay que recoger las cartas y volver a repartirlas, porque el juego actual ya tiene las manos contadas…” Artículos relacionados: Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira [...]

  19. Según su definición en la wikipedia esta señora esta en contra de las descargas a las que les da la culpa de que el cine español vaya mal.
    El cine español? un “genero” subvencionado con el dinero público. Invitar a la gente a descargar lo que ha pagado seria un buen comienzo.
    Que levante la pezuña el que descargue cine español de la redXD

    juli

    Abril 7, 2009 a 9:07 pm

  20. En el tema de la cultura van de mal en peor… y encima esta señora es de las que están cegadas culpando la crisis del cine español a las descargas… pues yo NUNCA he descargado una peli española (quizás estuve descargando una por error, pero cuando me di cuenta la borré de inmediato).

    Lamentable que ponga de ministro a una ciega que no quiere ver y no saber ver con objetividad

    AnyKiller

    Abril 7, 2009 a 10:27 pm

  21. Lo que algunos llaman cine es tan malo que dejé de pagar por verlo. Mas tarde me negué a verlo gratis. Ahora creo que debería cobrar por verlo. Pero la culpa es del público, que es maloso e ignorante.
    Todos mis conocidos (y yo mismo) se compran las películas y la música que de verdad valoran. El resto es poco mas que evaluación.

    Malévolo

    Abril 7, 2009 a 10:34 pm

  22. [...] -¿No querías sopa? Toma dos tazos :: Ricardo Galli [...]

  23. [...] -¿No querías sopa? Toma dos tazos :: Ricardo Galli [...]

  24. [...] ¿No querías sopa? Toma dos tazos La palabra está de moda. La crisis económica es relativamente nueva, pero la crisis del negocio-industria de la [...] [...]

  25. Pues me parece un nombramiento muy democrático. ¿Quién mejor que un ignorante, para representar a una sociedad ignorante?…

    Porque sí, aquí la mayoría sabemos de qué va la cosa, pero me apostaría algo a que el “ciudadano medio” no es que no sepa, sino que ni quiere perder el tiempo en interesarse por ello.

    JarFil

    Abril 8, 2009 a 5:04 am

  26. No puede haber tanta crisis cuando la industria sigue apostando por la misma formula de siempre, cuando cada vez hay más y más musicos-anuncios obejtos de una gran promoción para un rendimiento rápido, cuando los contratos musicales superan ampliamente los contratos laborales del resto de los mortales…que curren 8 horas diarias cuando no más cobrando 1000 euros al mes o mejor que nos paguen a todos lo mismo que a ellos y veras como desde ese día me compro toda la música y pelis que salgan…aunque la verdad eso no sería apenas nada de musica o cine españoles porque vaya mierda ahcen….

    Uno

    Abril 8, 2009 a 7:36 am

  27. [...] Ricardo Galli: ¿No querías sopa? Toma dos tazos [...]

  28. [...] Ricardo Galli: ¿No querías sopa? Toma dos tazos [...]

  29. Estas son las Frases gloriosas de Ángeles González-Sinde, la Ministra que no entiende a la Red

    l3utterfish

    Abril 8, 2009 a 11:03 am

  30. El comando “cibervoluntario” pro-sinde ataca de nuevo http://a2.video3.blip.tv/0040000408629/Javiercasal2-Sindescargas196.mp3

    Enrique Castro

    Abril 8, 2009 a 11:29 am

  31. Una lástima, parece que ninguno ha entendido realmente la nota. Principalmente los pillines del principio.

    Muy buena reflexión, me ha gustado.

    cuidadoestafadores

    Abril 8, 2009 a 5:46 pm

  32. Y así se descubrio el origen de la mala cultura

    angelblade

    Abril 8, 2009 a 7:23 pm

  33. Ya se que no va a gustar este comentario, pero es lo que hay. Esto es una prueba clara de que un grupo concreto de “artistas” tiene más fuerza de presión sobre el gobierno que toda la red; o al menos, esa es la apuesta, se prefieren pagar servicios prestados, porque las consecuencias previstas son pequeñas.

    De ser al contrario, no se haría, luego la solución está clara.Presionar más sobre el gobierno que el grupo de artistas. Y si no se consigue y para mayor putada, el gobierno tendrá razón políticamente hablando. Vamos que habrá tomado una “buena decisión”. De perogrullo, pero bien clarito.

    surco

    Abril 9, 2009 a 2:17 am

  34. A mi me hace mucha gracia cuando unos pocos se creen con el derecho de proclamar a los cuatro vientos que son “la red” o la opinión da “la red”, como si la red fueran solo ellos, y su opinión la única que cuenta, y cuando hay gente que piensa lo contrario (muchas veces con la razón de su parte), son, por este orden: envidiosos, gilipollas, incultos digitales, catetos, y un largo etc…
    Curioso coño, curioso.

    clondans

    Abril 9, 2009 a 8:06 am

  35. [...] Ricardo Galli: ¿No querías sopa? Toma dos tazos [...]

  36. Estoy de acuerdo contigo, clon. Cuando unos pocos hacen todo eso, son todo lo que tú dices. Cuando muchos lo hacen y opinan de manera similar, alguien debería aprender a contar y preguntarse motivos. ¿No crees?.

    surco

    Abril 9, 2009 a 3:00 pm

  37. Y tú los has contado uno por uno?
    Puedes decirme cuántos son?

    clondans

    Abril 11, 2009 a 8:07 am

  38. De momento 15.000 en facebook, lo cual teniendo en cuenta que Semana Santa no es un periodo alto de tráfico en la red, es para reflexionar.

    Si el cabreo dura ( y creo que lo hará) es posible que aún crezca la cifra a partir del Lunes. Dudo de que Zapatero cese a una ministra 5 días después de haberla nombrado, pero si todo esto sirve para que se entienda que existen más “sensibilidades” en este tema que las de la SGAE, ya es algo que el gobierno debería tener en cuenta a la hora de actuar o expresarse.

    surco

    Abril 11, 2009 a 5:12 pm

  39. Por cierto, en algo estoy de acuerdo contigo. Contabilizar todo esto es importante.

    surco

    Abril 11, 2009 a 5:14 pm

  40. 15.000 internautas? No me hagas reir…eso es una cantidad ridícula…Y aunque fueran 40 millones…
    Si el pueblo pide algo hay que darle ese algo al pueblo? (por ejemplo os recuerdo lo que pidió el pueblo en este caso, que supongo recordareis http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/09/21/2006311.shtml)
    Haceis demagogia barata por que os conviene.
    Lo peor es que sabeis perfectamente que no llevais la razón.

    clondans

    Abril 12, 2009 a 6:57 am

  41. Metió el paréntesis en el link.
    Me refería a:
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/09/21/2006311.shtml

    clondans

    Abril 12, 2009 a 6:58 am

  42. ¿Demagogia barata?. Si la comparas con la de la SGAE tienes razón. Esa nos sale bastante más cara.

    En cuanto a la cifra. Estoy de acuerdo en que es más ridícula que 150.000 y menos que 1.500.

    ¿Que cifra te parecería apropiada?

    Por lo que comentas, ninguna. Ya que insinuas, con razón, que da igual el número de gente que pida algo. Si ese algo está equivocado, no lo legitima.

    Estoy de acuerdo. El número de peticiones no legitima el contenido de las peticiones, que pueden ser lógicas o no, lo que te habla es de la necesidad de abrir un debate sobre ellas y del volumen de las posibles consecuencias de no hacerlo.

    y en el fondo, tú estas de acuerdo, porque de no estarlo y de considerar que el número de gente da igual no estarías argumentando en contra y los ignorarías ( ya que da igual). Y de considerar que no tienen ningún argumento válido, serías el mayor interesado en que el grupo creciese, ya que no tienen argumentos lógicos para defender sus posturas y ese debate te daría la oportunidad de convencer de su error al mayor número de gente posible.

    Como no haces ninguna de las dos cosas, creo que el número es importante y que puede que algún argumento de este grupo sea sostenible e incluso pueda calar socialmente.

    Dicho esto…..¿Que cifra te parece apropiada como para ser “considerada”?.

    ¿Vas a ayudar a conseguirla?

    surco

    Abril 12, 2009 a 5:36 pm

  43. Repito, no se trata de cifras, se trata de que se proponga algo que satisgafa a las partes de tal manera que el efecto global para la sociedad sea positivo, porque por ahora solo ganan los que se bajan las cosas por la cara y sin pagar un duro. Y ojo, yo soy el primero que dice que la industria discográfica ha tratado muy mal a sus clientes…ahora bien, la situación actual es insostenible. De seguir así, las industrias más débiles (la Española, por ejemplo) serán engullidas por las más fuertes (que mira que casualidad, son las que más protegidas por la ley y sus gobiernos están).

    clondans

    Abril 12, 2009 a 9:20 pm

  44. [...] la nueva Ministra de Cultura, no voy a aadir nada. Son muchos los especialistas que se han pronunciado, llegando la Asociacin de Internautas a pedir [...]

  45. “Repito, no se trata de cifras, se trata de que se proponga algo que satisgafa a las partes de tal manera que el efecto global para la sociedad sea positivo”,

    Vale. Eso ya es un inicio.

    Si yo no digo que no tengas tus argumentos, lo que digo es que ahora hay que buscar unos argumentos compartidos, los que sean.

    Y para ello, supongo que tiene que haber diálogo. En general las protestas se hacen para motivar ese diálogo.

    No se que opinan los demas….

    surco

    Abril 12, 2009 a 10:51 pm

  46. clondans:
    La industria discográfica no es ni un tema a discutir, desde la entrada del MP3 está muerta y enterrada, lo único que se puede hacer es echarle pasta al cadáver (un completo desperdicio).

    Ahora, si hablamos de la cinematográfica… es curioso cómo en España se conceden subvenciones millonarias, mientras -otra vez en España- lo más descargado son productos de esa “industria más fuerte” y “más protegida”, la de Hollywood… que sigue haciéndose de oro a pesar de ello.

    Aunque si miramos el efecto global sobre la _sociedad_, ¿qué es mejor?:
    - 1.000.000 obras compradas por 1.000.000 personas
    - 1000 obras copiadas por 1.000.000.000 personas

    La verdad, a estas alturas, me parece muy bien que se discuta, como dice surco… pero también me parece irrelevante. El cambio de paradigma ya ha sucedido, ahora sólo es una competición por ver quién le saca más provecho; el que intente volver atrás, acabará aplastado.

    JarFil

    Abril 13, 2009 a 2:00 am

  47. De acuerdo contigo, Jarfil, pero yo empezaría justo desde ahí; haciando algunas preguntas y observando algunos de los argumentos de clondans .

    ¿Tienen derecho las discográficas y el cine español como industria a pedir ayuda al Estado en una época de crisis para evitar despidos y/o su desaparición?. Yo creo que sí, igual que la piden otras industrias. De la misma manera el Estado tiene derecho a dársela o a negársela; o a dársela condicionándola a planes futuros de viabilidad para transformar dicha industria y hacerla sostenible….hay muchas fórmulas. aquí estoy de acuerdo contigo, lo tienen jodido.

    ¿Tiene derecho la industria y el Estado a pasarse por los cataplines ciertos derechos fundamentales y hacer que pague todo pichichi un canon hasta por respirar o a “ordenar internet” a su manera. Yo creo que no.

    Personalmente creo que son dos temas distintos y es la ministra y determinados grupos de presión los que se empeñan en mezclarlos.

    Una cosa es pensar si hay que ayudar o no y como a una industria en crisis y otra hacer que el consumidor la pague por pelotas o que una organización privada se convierta en la inquisición con la bendición del Estado.

    surco

    Abril 13, 2009 a 9:09 pm

  48. ya que nadie se anima, sigo yo ( a ver si alguien termina por animarse)

    conclusión ( ojo, la mía, cada cual tendrá la suya).

    De entrada retirar el canon y que se abandone esa idea de ” ordenar la red”. O lo que es lo mismo, volver a separar las cosas. A partir de ahí se buscan formas de viabilidad para la industria. ( Esto ya no es un problema en cuya solución deba intervenir la red; cada cual tendrá su opinión como ciudadano.)

    En lo referente al cine español. Subvencionar películas a cualquier precio no es una solución, es clientelismo. ¿Alguien ha pensado en otro tipo de medidas?. Entiendo que un ministerio debe de fomentar la cultura y defender puestos de trabajo, pero no de cualquier manera y a cualquier precio.

    Una idea. ( por decir una chorrada)

    Ayuda en forma de créditos blandos para hacer cine ( a devolver, ojo, un negocio implica un riesgo). Paralelamente la subvención va al espectador. De los 6 euros que sale una entrada de cine, uno lo paga el Estado y a medio renuncia la productora, de tal manera que la entrada para ver cine español sale a 4,5 E, frente a los 6 que sale ver otra peli. Eso debería subir la demanda a la vez que ayuda a mejorar la oferta seleccionándola.

    Soluciones parecidas se pueden plantear con las discográficas, siempre que el esfuerzo sea por ambas partes y que se entienda que van a cambiar cosas. Ni los márgenes van a ser los que eran, ni las ganacias serán iguales,Y puede que el número de gente que viva de todo esto y determinados sueldos sean menores.

    No se si esto iría contra algún tipo de legislación, pero estoy seguro de que discográficas e industria del espectáculo son capaces de proponer ideas aceptables que vayan más allá de trasladar sus problemas a casa del vecino y que sean legalmente factibles. Son creativos ¿no?.

    surco

    Abril 14, 2009 a 12:36 pm

  49. [...] Más tazas, decenas de tazas. Ya podemos chillar y decir de todo, no cambiará sólo. [...]


Los comentarios están cerrados