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ciencia, herramientas, javaschools, profesión, tecnología, universidad-empresa
Martín Varsavsky escribió El Paro, el problema número uno de España se agrava donde presenta algunas hipótesis o preguntas sobre las razones del aumento del paro. Se podrían discutir todas las razones, pero me centraré en una de las que creo puedo responder con más conocimientos de causa que otras:
1) Porque España, desde Cataluña a Andalucía, educa a los estudiantes de una manera que los hace poco atractivos para los empleadores. Hasta que no se sintonicen las carreras con lo que las empresas necesitan seguiremos con dificultades para emplear a jóvenes.
Historia de este apunte que casi queda en borrador
Quise responderle a Martín inmediatamente en un comentario, luego pensé que se merecía un poco más de información de contexto por lo que sería mejor en un apunte. Al final me quedó un apunte kilométrico y donde me metía en «meta temas» tan difíciles de explicar en un apunte que tuve que hacer dibujos para incluso aclararme yo mismo.
Cada vez que intentaba explicar uno de esos esquemas me daba cuenta que le faltaba algo, lo rehacía e introducía otros conceptos que debía explicar el porqué los introducía. Eso hacía que sea más largo y pesado. Lo iba a publicar el viernes pasado pero no estaba convencido. Aunque le prometí por email a Martín que lo haría lo dejé para pensármelo mejor. El sábado lo leí y no me gustaba nada, me parecía demasiado pretencioso y que me metía en camisas de once varas. Empecé a reducirlo y quitar aquello sobre lo que no estaba del todo seguro. Al quitar cosas me dí cuenta que hacían falta otras y que debería rehacer los esquemas, tanto mentales como los dibujos.
Al final terminé cambiando muchas cosas, pero el sábado a la noche me parecía que todavía no alcanzaba a explicar del todo bien la idea de fondo. Tampoco veía cómo poder llegar a dar las respuestas. Era como estar en un túnel muy largo sin ver la salida. Me puso nervioso, me cabreé y casi pensé en dejarlo, que no tenía sentido para un apunte. Lo dejé estar para mirarlo el domingo, después de ir a la playa y tomar un poco de sol.
En la tarde del domingo me convencí que no era adecuado para un apunte de un blog, que en todo caso estaba tomando cuerpo para presentarlo en una reunión o congreso sobre el tema. Pero luego pensé que al fin y al cabo el proceso de intentar elaborar una respuesta a una pregunta aparentemente simple y tonta me había hecho pensar y aclarar muchas cosas, me salió un ensayo perfecto, en el sentido estricto de la palabra: una reflexión personal no academicista con el objetivo de aclarar ideas.
Al final, domingo a las 20 horas, decidí que lo publicaría. Dado que me tomó trabajo y que publicar unas ideas en un blog y someterme al peer review de los lectores no es lo más adecuado pero es más simple y menos doloroso que hacerlo en un congreso especializado… y no se pierde nada. Sobre todo no perdería las horas dedicadas para que quede como un borrador nunca publicado.
Así que decidí publicarlo y tomé aliento para acabarlo, pero debía eliminar varias partes demasiado pesadas y acortar el túnel, sino no acabaría nunca, se nota como el final es casi apresurado.
Sabréis disculparme las simplificaciones y hacer un esfuerzo en captar las ideas de fondo. Tampoco creo que diga demasiadas burradas, y al fin y el cabo sólo son pensamientos parciales en forma de apunte. Para eso es un blog personal, ¿no? 😉
El conocimiento de los profesionales
Podríamos decir que un «profesional» –en el sentido laxo, no necesariamente con título profesional– o «ingeniero» tiene tres conocimientos o entrenamiento en tres áreas distintas:
- Ciencia
- Tecnología
- Herramientas
Así se pueden definir esos tres conceptos fundamentales, y qué es ingeniería.
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. […] En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería…
Herramienta. Es frecuente usar el término herramienta, por extensión, para denominar dispositivos o procedimientos que aumentan la capacidad de hacer ciertas tareas. Tal es el caso de las herramientas de programación, herramientas matemáticas o herramientas de gestión.
Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía. O según la Wikipedia: Es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad. […] La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente. […] Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones.
Ciclos de vida
Podemos ampliar brevemente las definiciones con los «ciclos de vida» de los modelos científicos, las tecnologías y las herramientas.
Los modelos científicos pueden durar y ampliarse durante cientos de años, hasta que aparezcan modelos nuevos que «falsen» o simplifiquen radicalmente al anterior –llamada cambios de paradigmas por Kuhn–. Así por ejemplo el modelo de la gravitación universal de Newton duró doscientos de años hasta que aparecieron los modelos de la relatividad o le física cuantica. En la informática tal como la conocemos ahora quizás el modelo matemático fundamental es el modelo computacional de la máquina de Turing y arquitectura Von Newman.
Las ciencia de la computación es una ciencia formal que no está del todo madura –por lo que crece rápidamente–, aunque el cuerpo del conocimiento se incremente a gran velocidad, todavía no hemos tenido cambios de paradigmas fundamentales como en otras ciencias naturales (posiblemente la informática cuántica sea el orígen de un «cambio de paradigma»). Los conocimientos de la ciencia informática incluyen a muchos conceptos denominados comunmente como «principios fundamentales». En otro casos como las áreas consideradas para la definición del cuerpo de conocimiento de las ciencias de la computación (CC2001): estructuras discretas, fundamentos de programación, algortimos y complejidad, arquitectura y organización. sistemas operativos, lenguajes de programación, gráficos, interfaces, sistemas inteligentes, ciencia computacional y métodos numéricos, etc.
Aunque cada vez aparecen nuevas conocimientos derivados del avance tecnológico, el ciclo de vida de esos conocimientos es bastante largo, todavía no hemos visto que hayan sido superados por modelos diferentes.
The field, moreover, continues to evolve at an astonishing pace. New technologies are introduced continually, and existing ones become obsolete almost as soon as they appear. […] When CC1991 was published, for example, networking was not seen as a major topic area, accounting for only six hours in the common requirements. The lack of emphasis on networking is not particularly surprising. After all, networking was not yet a mass-market phenomenon, and the World Wide Web was little more than an idea in the minds of its creators. — CC2001 de la ACM
Los ciclos de vida de las tecnologías son muchos más breves que los científicos, ya que sus mejoras son influidos por dos factores, por las mejoras científicas, de las técnicas y además de las «innovaciones» que supone la ingeniería al campo. Ejemplos de tecnologías y técnicas informáticas típicas son el desarrollo de los lenguajes de alto nivel (compilados, dinámicos), mecanismos y abstracciones de control de concurrencia (semáforos, tareas, hilos, monitores, etc.), protocolos, arquitecturas de software, etc. Mientras que el modelo fundamental no ha cambiado desde los inicios de la informática moderna (en la década de 1940-1950), las tecnologías sí que han cambiado mucho haciendo cada vez un mejor y mayor uso del conocimiento científico adquirido. El ciclo de vida las tecnologías es más breve, y muchas han caído en desuso se han vuelto obsoletas, pero aparecen nuevas.
Much of the change that affects computer science comes from advances in technology. Many of these advances are part of a ongoing evolutionary process that has continued for many years. Moore’s Law […] continues to hold true. As a result, we have seen exponential increases in available computing power that have made it possible to solve problems that would have been out of reach just a few short years ago. Other changes in the discipline, such as the rapid growth of networking after the appearance of the World Wide Web, are more dramatic, suggesting that change also occurs in revolutionary steps. Both evolutionary and revolutionary change affects the body of knowledge required for computer science and the educational process. — CC2001 de la ACM
Los ciclos de vida de las herramientas son aún más breves. Un ejemplo simple. Desde la mejora de las tecnología de interfaz humana –sobre todo cuando se pasó de las tarjetas perforadas a los teletipos o pantallas con teclado– hizo falta una forma cómoda de introducir texto. Así nacieron los editores de texto –siendo emacs y ed/vi los históricos que aún perviven gracias a su evolución–. A medida que mejoró la tecnología, los editores de texto se hicieron más potentes hasta el punto que podía ser usado para tareas genéricas que no necesariamente estaban ligadas al desarrollo de programas, así evolucionaron a los «procesadores de texto». Los grandes avances científicos y tecnológicos (gráficos, interfaces, potencia de CPU, memoria) han provocado estos cambios, aunque sigan usando todavía las mismos «conocimientos científicos» y muchas de las técnicas que ya usaban en sus inicios. Otros ejemplos de herramientas son: lenguajes/compiladores, editores HTML, herramientas de administración, programas de CAD, ofimática, etc.
El ciclo de vida de las herramientas es muy breve, unos pocos años en el caso de aplicaciones informática o unas pocas décadas para las herramientas que forman parte de las infraestructura básica (lenguajes, compiladores, librerías).
Algunos se preguntarán dónde encajan las metodologías formales de ingeniería del software (como las funcionales o estructuradas tales como la de Gane y Sarson (STRADIS), Yourdon o DeMarco, las orientadas a objetos y las ágiles como XP o Scrum). Claramente no pertenecen al corpus del conocimiento científico (seguramente tanto Kuhn como Popper estarían de acuerdo), pero no se podría asegurar si pertenecen al campo de las «tecnologías» o de las «herramientas». Desde mi punto de vista y siguiendo la definición procedimientos que aumentan la capacidad de hacer ciertas tareas son una herramienta de la ingeniería, aunque quizás parte de los modelos de procesos desarrollados en algunas metodologías puedan ser considerados como parte de las tecnologías (de hecho hay muchísimas herramientas comerciales basados en Gane/Sarson y Yourdon, incluso algunos libros las recomiendan para la documentación de patentes).
No habrá un consenso definitivo. En todo caso sus ciclos de vida son relativamente cortos, a medio camino entre las tecnologías y las herramientas. Por ejemplo la metodología de Gane-Sarson [1977] dominaba en los 80, a mediados de los 90 lo hacía Yourdon [publicada en 1991-1993, aunque desarrollada en los 70 y 80] , hoy predominan las ágiles como RAD [1991], Scrum [1995], XP [1999] y en España la Métrica 3 [2003] (aunque Métrica [1989] estuvo basada en la británica SSADM [1981], basada a su vez en la de Gane-Sarson, Yourdon y Merise [1978]) [*].
[*] Algunos se preguntarán por qué no menciono al ISO 12207. Éste es un complemento a la gestión institucionalizada, no es ni sustituye a métodologías formales, sólo provee «framework» y un conjunto de bloques de construcción del ciclo de vida del software para su uso más conveniente y efectivo en las organizaciones [1, 2]
La ingeniería informática
Un ingeniero –titulado– en informática es bastante «especial» con respecto a otras ingenierías. El hecho que no tengamos una carrera «licenciatura en ciencias de la computación» —como propone la ACM— es una muestra muy evidente. Lo explico con un cisma bien conocido, el de los ingenieros eléctricos anglosajones de la física.
Hasta principios del siglo 20 no existía la carrera de ingeniería eléctrica, era un tecnología cuyo uso no estaba del todo extendida y que estaba evolucionando a pasos agigantados. Durante los primeras décadas de ese desarrollo eran los propios físicos lo que cumplian el papel de «ingenieros». A principios del siglo pasado se produce ese «cisma» que separó a la ingeniería de su origen científico. Así la licenciatura en física supo mantener su contenido altamente centrado en la ciencia mientras que la ingeniería se enfocó más a la parte tecnológica. Es claro que los ingenieros eléctricos siguen teniendo una formación y entrenamiento científico importante –aunque menor a los físicos– ya que esos conocimientos son indispensables para la cumplir con uno de sus objetivos: arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica.
El ejemplo de la ingeniería eléctrica anglosajona es igualmente aplicable al caso español de las ingenierías industriales. Las escuelas de ingenierías industriales se crearon en 1850. Fue esta carrera el «cisma» de la física y la que luego absorbió a la ingeniería eléctrica (llamada en sus principio «electrotecnia», sus primeros trabajos se remontan a 1852).
En cambio en la informática no sufrimos todavía ese «cisma». Desde el principio las carreras tradicionales de informática fueron una mezcla de ciencias y de ingenieria, a la inversa de la física-ingeniería eléctrica/industrial. No estoy seguro sobre cuáles han sido las causas, pero sospecho que tiene mucho que ver con la «tipo de ciencia» y la transversalidad con otras ciencias e ingenierías.
A diferencia de la física que es una ciencia natural, la ciencia informática es una ciencia formal, más similar a las matemáticas que a la física. Pero las relaciones son más complejas. Los modelos informáticos son modelos matemáticos, pero cuya aplicación a la «naturaleza» o para resolver problemas –i.e. la ingeniería– depende de las tecnologías electrónicas, que a su vez dependen de las conocimientos y avances científicos de la física.
Computing is a broad field that extends well beyond the boundaries of computer science […] Computer science draws its foundations from a wide variety of disciplines. Undergraduate study of computer science requires students to utilize concepts from many different fields. — CC2001 de la ACM.
Esa interdependencia es bastante evidente si se analiza la historia de la informática. Todavía hoy en los congresos y revistas actuales la participación de matemáticos y físicos –incluso ingenieros eléctricos/electrónicos– es bastante importante.
¿Qué se estudia en la educación formal?
El ideal de todos seguramente sea el modelo de renacentistas famosos como Leonardo Da Vici, o Galileo Galilei (figura 1).
Figura 1: El modelo renacentista
Desafortunadamente no vivimos en la Florencia del Renacimiento. Afortunadamente para la evolución de la especie, las ciencias y tecnologías han avanzado tanto que muy improbable que una persona pueda dominar y ser un experto en la ciencia, tecnología y herramientas disponibles, incluso para una «ciencia» individual.
A la hora de desarrollar los planes de estudios formales hay que encontrar el balance en el enfoque –científico, ingeniería, técnico, o «especialista»– y en el tiempo que se dedicarán a esos estudios. Dependiendo de ello se tienen que trazar los planes buscando el equilibrio.
El ciclo de conocimientos –ciencia, tecnología o herramientas– tienen una gran influencia. Así por ejemplo no tiene sentido hace 5 años para la enseñanza de herramientas si éstas ya serán obsoletas cuando los alumnos acaban la carrera.
Así el conocimiento que se enseñan en las carreras es aproximadamente como se muestra en la figura 2 –no intenté en ningún caso que haya «escala» precisa, por ejemplo el área total no tiene relación con el esfuerzo o tiempo necesario para el estudio–.
Figura 2: Conocimientos adquiridos durante educación formal
La superficie total coloreada indica más o menos la cantidad de conocimiento que se puede dar. El tipo de carrera determina cómo es la distribución del conocimiento. Así las carreras más científicas requieren de una mayor formación en conocimiento de ciencias y menos en tecnologías. Los ingenieros requieren mas formación en las tecnologías y de herramientas. Los tecnicos (FP o Ciclos formativos) prácticamente no estudian ciencia y dedican su tiempo a aprender más las herramientas (además son de duraciones más cortas que las dos anteriores). Por último existen cursos cortos, tanto de «academias» como de postgrados, cuyo objetivo es la de entrenar en determinadas herramientas.
La situación real no es tan uniforme como la ideal de la figura 1. En cualquier carrera, de cualquier universidad quedan agujeros del conocimiento (figura 3).
Figura 3: Hay pequeños agujeros de conocimientos
Estos agujeros se producen por razones diversas:
- Culpa del profesor, por desconocimiento, no estar actualizado o no cumplir con los programas.
- Culpa de los planes de estudio, por no estar actualizados o no ser completos para el cuerpo de conocimiento requerido para una carrera.
- Culpa de los alumnos, que se han esforzado en saber sólo aquello que sabría iría al examen, o en no hacer –i.e. copiar y plagiar– o participar en las prácticas (en general es culpa de la falta de motivación).
- Falta de tiempo, los imprevistos –enfermedad, conferencias, viajes– pueden provocar retrasos en las asignaturas que impidan enseñar o aprender adecuadamente todos los temas programa original.
Esos pequeños agujeros no son tan graves, con un poco de estudio, incluso una simple lectura de sitios especializados, ayudan a cerrarlos muy rápidamente: son pequeños y se tiene toda la información «contextual» que hacen de soporte.
Pero en informática el problema es un poco más marcado. Como la ciencia y la tecnología avanzan tan rápidamente, los planes de estudios quedan casi obsoletos –o mejor dicho, demasiado incompletos– a los pocos años de aprobarse, tal como explican en CC2001. Es decir que cumpliendo estrictamente los planes de la educación formal ya estamos dejando agujeros sin rellenar.
Esa distorsión de los planes de estudios se suele suplir con la buena voluntad de profesores, asignaturas optativas y cursos ad-hoc. Pero sobre todo se resuelve con alumnos muy motivados y una ambiente que permita el intercambio de conocimiento. El resultado: la formación continua y autodidacta no sólo es importante para los profesores, también es imprescindible para los alumnos incluso antes que acaben su carrera.
La formación de los profesionales no acaba al salir de la universidad. Así un científico tendrá que profundizar en ciertas áreas de su ciencia para ser capaz de comprender a fondo lo que se dice en los artículos especializados —papers y journals— y poder aportar nuevo conocimiento.
Los ingenieros informáticos tendrán que profundizar en áreas muy específicas de la ciencia, dominar determinadas tecnologías y aprender a fondo algunas herramientas (lenguajes, metodologías, etc.). Además de ello deberán mantenerse al día sobre lo nuevo que está ocurriendo en los tres campos.
Así un profesional experimentado y con la especialización, entrenamiento y formación continua adecuada mantiene las «zonas coloreadas» como cuando acabo su carrera, pero además es un experto en áreas específicas (figura 4).
Figura 4: Los conocimientos de «profesionales» con experiencia y formación continua
Por supuesto, la figura 4 muestra un caso ideal, al alcance de muy pocas personas, los agujeros en el conocimiento –como los de la figura 3– son difíciles de evitar. Aún así la tendencia y objetivo de los profesionales debería ser alcanzar un nivel de conocimiento como el de la figura 4.
Un profesional, aunque sea muy bueno y competente en su área específica, sin la formación continúa imprescindible –formal o informal– a los pocos años desconocerá los últimos avance y cambios del campo científico, tecnológico y hasta de las herramientas disponibles.
Para los informáticos la formación continúa requiere de más esfuerzos. Influye en ello los rápidos cambios que se producen en la ciencia y tecnología, lo que hasta los expertos de la ACM denominan «pasos revolucionarios». Pero también influye el «mercado», las empresas son naturalmente conservadoras. Empresas conservadoras e ingeniería mutante hacen una combinación nada agradable.
Así no es infrecuente encontrarnos con profesionales o ingenieros informáticos que no han tenido la oportunidad de recibir la formación continua adecuada. De hecho hasta tienen un nombre para tratarlos despectivamente, en castellano se les suele llamar casposos, en inglés algunas veces blue suits –si son comerciales o directivos–, o de una javaschool a los programadores (más sobre el tema en la siguiente sección).
El esquema conocimientos de estos profesionales es el que se muestra en la figura 5.
Figura 5: Conocimientos de un ingeniero informático que no recibe formación continua
Un buen ingeniero debería siempre intentar tener los conocimientos distribuidos como la figura 4, y huir como si fuese la peste de un esquema como la figura 5 (es muy perjudicial para la persona y la organización para la que trabaja), aunque muchas veces nuestra «natural» disfunción metacognitiva no nos permite evaluar nuestros propios conocimientos [*].
[*] Truco: discutir de temas técnicos en foros y listas técnicas, o en tu propio blog, es una muy buena manera de que te «evalúen». Otra forma, aunque más cruel sudorosa y sado-masoquista, es intentar explicar o enseñar a otros, no hay mejor forma de darte cuenta de tus agujeros de conocimiento.
Lo que piden las empresas
Al final, luego de una larga introducción, me centraré en la respuesta a Martín.
Recuerdo hace unos años tuvimos unos debates en la UIB sobre empresas y software privativo versus software libre. Participaban empresarios, profesores y alumnos. En una mesa redonda se discutió sobre este dilema. Uno de los empresarios de software más importante de Balears –además es licenciado en matemáticas, o sea de una formación científica— afirmó algo así (más o menos literal, pero de memoria y luego de varios años):
No sé para qué se enseña en la UIB cosas raras como sistemas operativos [nota: soy profesor de esas asignaturas] y motores de bases de datos, aquí nadie desarrollará un sistema operativo. Lo que tenéis que enseñar es SQL y Visual Basic. Eso es lo que necesita la empresa.
Quedé tan sorprendido y con tan mal sabor de boca que años después no lo olvido, incluso peor, casi se convirtió en un esterotipo personal de lo que pretenden muchos empresarios de la universidad: carne al kilogramo. Sí, está mal, y lo intento olvidar, pero es difícil, fueron palabras muy gruesas, falaces y demagógicas, pronunciadas en frente de más de un centenar de profesores y alumnos.
Aunque no se pueda generalizar, esas palabras sí que sirven para evidenciar un síntoma: las empresas miden la relevancia de las ingenierías desde un punto estrictamente económico y a corto plazo. Pretenden que un ingeniero que entra en su empresa sea productivo en el menor tiempo posible. Es decir que dominen las tecnologías y herramientas que su empresa usa o necesita.
Las necesidades de cada empresa son muy diversas. El tipo de ingeniero que necesita FON –conocimientos de software de sistemas operativos, específicamente GNU/Linux, empotrados, telecomunicaciones y cifrado– no es el mismo que puede necesitar una empresa que hace software de gestión de hoteles, la de los bancos, las que hacen sistemas webs o las que necesita Airbus para la aviónica.
Si hiciésemos caso de lo que piden las empresas, deberíamos redistribuir el conocimiento, y nos quedaría algo como la figura 6.
Figura 6: Lo que suelen pedir las empresas
Un técnico debería ser expertos en todas las herramientas que usan las empresas y conocer de las tecnologías. Un ingeniero debería dominar las mismas herramientas y además ser igual de experto en las tecnologías.
Hay una aberración importante e inaceptable: para poder hacer que los ingenieros sean expertos en las tecnologías y herramientas se debería ahorrar tiempo en «cosas que no necesitan», como el conocimiento científico. Pero aún hay otra, cuatro o cinco años no son suficientes para enseñar a fondo todas las tecnologías y herramientas, así que hay dos soluciones:
- Formar ingenieros como la figura 5, o sea especialización de las carreras para «cubrir las necesidades de su región». Es una visión que casi pretende que los ingenieros sólo sean útiles en su región, o convertir a la universidad en una especia de «academia regional de ciclo largo». Pero tampoco tiene demasiado sentido, ¿qué debería enseñarse? Las empresas de la misma región no tienen necesidades tan uniformes. De todas formas no esta mal darle una «perspectiva» más regional, algo de esto se intenta en las asignaturas que no son troncales en los planes existentes y en los aproximadamente 40% de créditos de los «planes de Boloña».
- Formar ingenieros como la figura 6.b, lo que significaría aumentar el número de años de carrera. Sólo serviría para maquillar el paro y que los alumnos hagan huelgas y manifestaciones frente al ministerio. No tiene otra utilidad, porque tal como están las cosas cuando hayan acabado la larga carrera la mitad de lo que han aprendido ya cambió demasiado, o ya es obsoleto. Las quejas de los empresarios segurían y a largo plazo será insostenible.
Este tipo de discusiones no son nuevas ni exclusivas de España o nuestro entorno. Ocurre con la misma virulencia también en Estados Unidos. Rescato una frase:
Ojalá no me hubiesen escuchado […] Allí reside el debate. Los años de lloriqueo de estudiantes de informática vagos como yo, combinado con las quejas de la industria sobre la formación de los graduados informáticos de las universidades norteamericanas hicieron mella, y en la última década un gran número de antes buenas facultados se han hecho 100% Java. Es la moda, parece gustar a los reclutadores que usan «grep» para evaluar los curriculums, y lo mejor de todo es que no hay nada especialmente malo en [el lenguaje] Java que obligue abandonar a los programadores que no tengan idea de punteros o recursión, así el abandono es más bajo, los departamentos de informática tienen más estudiantes y mayores presupuestos, todo va bien.
La frase anterior es de Joel Spolsky en El peligro de las Javaschools. Lo que describe son a ingenieros informáticos que acaban su universidad Javaschool con un esquema de conocimiento exactamente al de la figura 5.
Recomiendo la lectura de ese artículo. No es sencilla la respuesta adecuada, pero Joel da algunas de las pistas de por dónde debería ir el debate, da muchas pistas de por qué Estados Unidos necesita y abserve tantos programadores de otros países. Me deja la sensación que el los curriculums-neo-capitalistas han hecho más daño que aportado ventajas a la media de estudiantes.
El problema
Yo creo que el problema fundamental es que no es tal. O al menos no es lo que normalmente se cree, una «mala orientación» de lo que se estudia en las universidades españolas.
Tampoco creo que en haya excesivas diferencias en la formación y conocimientos adquiridos por los alumnos, no en lo que se refiere a la «media» y a la distribución del conocimiento. Afortunadamente la mayoría de las facultades informática han sabido resistir a la tentación de convertirse en Javaschools (aunque sé que es muy difícil y que a algunas les falta poco para terminar cediendo a la presión).
El problema de la aparente falta de sintonía no es un problema sólo español, los norteamericanos tienen el mismo debate. Sólo que como vivimos aquí y con el típico pensamiento español, parece un problema creado y exclusivamente padecido por españoles. Cualquiera que haya visitado otras universidades habrá visto que los temas son muy similares, incluso los libros de texto son los mismos en la mayoría de los casos.
Las universidades españolas, sobre todo las de «provincias» como la mía, tienen problemas estructurales importantes:
- Problemas de mercado: la «industria del software» es relativamente muy pequeña, hay pocas empresas, pocas inversiones en este campo, I+D+i casi inexistente. Obviamente afecta a las universidades, su relación con empresas, falta de profesores con experiencias en grandes proyectos empresariales, y las aspiraciones y motivación de los alumnos.
- Problemas geopolíticos: La «gran industria» informática está muy centralizada –sus índices de concentración son muy superiores a la de los fabricantes de coches, las segundas más elevadas según el censo norteamericano– no es lo mismo ser una universidad en Baleares o Murcia que una cuyo campus es o está pegado a Silicon Valley. La industria de su entorno son incomparables, la atención y fondos directos e indirectos son diferentes, lo que nos lleva al siguiente problema.
- Problemas de recursos: mientras que una universidad norteamericana de primer orden –de la Ivy League— tiene un presupuesto por alumno ronda los 30.000 euros, una universidad española difícilmente supera los 6.000 euros. Afecta a los recursos disponibles y sobre todo a la masificación de clases. Afortunadamente el hardware bajó mucho de precio, también el software que hace falta –casi se puede enseñar toda una carrera sólo con software libre–, pero los recursos humanos son los más caros, deben consumir alrededor del 70% de los ya reducidos presupuestos. Además se suma otro problema, los salarios de profesores son muchos más bajos de lo que paga la industria con una formación similar a los «buenos», lo que hace que sea muy difícil mantener o conseguir profesores. Todo ello también afecta a la motivación, tanto de alumnos como profesores.
Creo que esos problemas no justifican por sí mismos una falta se sintonía con las empresas, o al menos no creo que la mejora de las situaciones mencionadas anteriormente solucionen el problema automágicamente. No podríamos intentar aumentar recursos sin mejorar el mercado que a su vez necesitará de ingenieros de primer orden. Y no podremos tener nuestros Silicon Valleys sin una buena dotación de empresas, científicos e ingenieros.
Yo creo que sí hay problemas, pero son de otra índole, más social, afecta a profesores y alumnos pero no es exclusivo de las universidades:
- Falta de motivación (o de pasión por la informática) de los alumnos, también de profesores, pero fundamentalmente de los alumnos, que son los al fin y al cabo los que saldrán al «mercado laboral».
- Falta de confianza –o coraje de joven– que nos dice «no hay misterios, son sólo bits y bytes, si otros lo pudieron hacer yo también puedo hacerlo». Este problema no sólo afecta a cómo se enfrentan y resuelven los problemas dentro de una empresa, sino en que hay muy pocos ingenieros que inicien proyectos innovadores por cuenta propia y con una visión «global», es decir de vender en todo el mundo. Creo que es la causa fundamental de la carencia de ingenieros informáticos emprendedores.
- Pretender que el estado se haga cargo del entrenamiento profesional. Es un problema empresarial, la competencia, el outsourcing, la falta de mercado hace que parezca muy caro o imposible que las empresas se hagan cargo del entrenamiento específico, y luego de la formación continua, que necesitan los nuevos ingenieros.
¿La solución?
No lo sé con certeza. El punto #2 es un problema más social que académico o económico. El punto #3 es un tema a discutir con empresarios y ver cómo se pueden solucionar, reducir o regular la formación de profesionales. Desde el punto de vista de la universidad creo que el camino a corto plazo es mejorar la motivación. Leí muchas y diferentes propuestas, pero hay dos fundamentales:
- Hacer universidades de élite. La propuesta es sencilla, si de 100 alumnos dejamos entrar sólo a los 10 mejores en vez de a 80, nos aseguramos de entrada que cogemos a los mejores y más motivados. El problema de este modelo es el fuerte impacto social que tendría –lo sufre Estados Unidos– y que al fin y al cabo tampoco serviría para cubrir las necesidades de las empresas locales, luego deberíamos importar ingenieros informáticos de otros países… que seguramente tendrán una universidad de acceso universal.
- Matrículas altas y más becas. Me agrada bastante, aunque llevaría bastante debate. La idea es mantener un «balance neutral» –como el de ahora– pero los estudiantes «regulares» deberían pagar de matrícula un porcentaje elevado de los costes, dinero que sería invertido en más becas y becas-salario a esos buenos alumnos, que en muchos casos empiezan a trabajar antes de acabar sus estudios –bien por necesidad o porque reciben muy buenas ofertas– que termina afectando muy negativamente a su rendimiento académico. El hecho de tener que dedicarse más para no tener que pagar, o pagar menos, o simplemente porque está pagando mucho, haría que tener un buen rendimiento tuviese consecuencias económicas inmediatas. Dicen que no hay mejor motivador que el peligro de una factura más elevada, tengo mis dudas, pero seguramente mejoraría la situación.
Hay otras
Hay una tercera solución intermedia, que está funcionando y además creo que re-impulsada durante la primera legislatura de Aznar, los ciclos formativos. No conozco demasiado cómo está funcionando el sistema, pero me parece una solución bastante adecuada para cubrir las necesidades específicas de muchas empresas. Quizás haga falta que empresarios importantes empiecen a verlo como una alternativa y negocien y apoyen la creación de nuevos ciclos. Como son cortos –además hay opciones de uno o dos años– son más fáciles de adaptar y actualizar.
La otra solución, pero vendrá a largo plazo si es que puede ocurrir alguna vez, es que finalmente podamos separar las carrera de ciencias de computación de las dos o tres ingenierías derivadas de ella. Creo que nos hará tan bien a todos como lo hizo el «cisma» de las ingenierías de la física. Eso sí, si ocurre el cisma, las universidades pequeñas como la mía tendrán que olvidarse del lujo de tener carreras de ciencias de la computación. Una alternativa bastante triste para la mayoría 😦
Posdata: Tengo otra teoría que creo afecta negativamente a nuestros ingenieros. La suelo explicar con una improbable pero no imposible «universidad del fútbol», pero como este apunte ya se hizo demasiado largo –y algunos profesores se mosquerán bastante si la explico– lo dejaré para otro cuando tenga tiempo y ganas que me digan de todo.
Leo Borj dijo:
Hay que tener un par de narices para comentar con fundamento una entrada tan brillante como la que acabo de leer, por eso lo hago sin fundamento y me limito a contar una ancdota relacionada. Hace muchos años, en un congreso sobre empresa e innovación en Castilla y León, uno de los asistentes, empresario de «renombre» parece ser que fue el inspirador de la frase «No se porque en la universidad enseñan cosas tan raras como sistemas operativos …. «. Yo acudía también en representación de la empresa, en aquella épca era el «jefe» de I+D de una empresa «de moda» por aquel entonces. Les salí esquirol, me revolví frente a esa tesis cortoplacista e interesada. La universidad no, NO es un estadío previo de los «recursos humanos» cualificados antes de incorporarse a la empresa. Es ante todo formadora de personas. No voy a escribir otro post, ni se hacerlo y tu lo has hecho muy bien. Repito, la persona primero, la ciencia, el conocimiento y la empresa TAMBIEN, pero no como único fin.
alvaro dijo:
No creo que la forma de motivar a los alumnos sea subir el importe de las matrículas, aunque se den más becas. Cuanto más barata sea la universidad, mejor. Si se quiere motivar a los alumnos ó formar mejor a los alumnos hay que subir el nivel, que sea más difícil, no cobrar más.
Creo que tu dijiste que en física, como no hay salidas laborales prácticamente y además es muy difícil, la gente que acaba terminando la carrera es la que de verdad le gusta la física. Quizás sería mejor este modelo en informática. Y por cierto, parece que el itinerario de Computer Science sí que se va a dar en la adaptación del plan Bolonya.
Saludos!
jlebrijo dijo:
Mi experiencia personal:
* Los recursos humanos ni siquiera te tienen en cuenta si no ven las siglas que buscan en tu cv. Ni siquiera se paran a pensar la capacidad que tienes para autoaprender esas siglas y ponerlas en práctica.
* El salario que pides siempre es más alto de lo que pensaban darte por tu perfil.
En definitiva, los empresarios siempre se escaquean de la formación:
* La formación que den hoy mañana no servirá.
* El empleado se irá a otra empresa que le pague más ….
OK, paguen más al ingeniero para que se autoforme, y/ó venga autoformado: TAMPOCO.
Conclusión: la culpa la tiene la Universidad que no me los deja en la puerta de la empresa baratitos y produciendo al 100% desde el primer día. Como siempre la empresa socializando las pérdidas y tratando de compartir las menos ganancias posibles.
La mayor pena es que esa falacia ya la he escuchado a más de un ingeniero/currante.
gallir dijo:
#2 Alvaro
> Y por cierto, parece que el itinerario de Computer Science sí que se va a dar en la adaptación del plan Bolonya.
¿De dónde lo has sacado? Habrá una única carrera, que sigue siendo un mezcla como la de ahora (pero bastante más ordenada y uniformizada).
josemaria dijo:
A mi aún me queda una duda después de leerte Ricardo: ¿Y por qué no licenciados en lugar de ingenieros? En las primeras promociones había algunas facultades que se atrevieron a lanzar estas titulaciones (la mía, por ejemplo) y yo sigo sin tener claro que no sea adecuado a pesar de que nos alejamos aún más del modelo que defiende Varsavsky. ¿Realmente tiene sentido invertir el escaso tiempo de formación universitaria en herramientas que quedaran obsoletas antes de que termines la carrera en lugar de proporcionar una sólida base de conocimientos que te permita adaptarte con mayor facilidad a lo que venga?
alvaro dijo:
Pues en el libro blanco del plan Bolonya [1] o en la documentación del EEES [2] viene definido que la carrera tendrá itinerarios, que vienen a ser las optativas de toda la vida pero sin escogerlas aleatoriamente. El alumno podrá escoger un bloque que sea, en este caso por ejemplo, Computer Science (computación científica).
Resumidamente el bloque o itinerario (por ahora) debería cumplir 3 puntos muy generales: conocimiento profundo de los principios fundamentales de computadores, conocimiento de algoritmos y saber aplicarlos y desarrollar soluciones que consigan el mejor rendimiento.
Estos tres puntos no creo que sean muy relevantes, lo importante es conseguir que se pueda escoger este itinerario.
[1] http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_informatica.pdf
[2] http://eps.uib.es/EEES/
enguillem dijo:
Cuando sale este tema siempre recuerdo lo que me dijeron en mi primer trabajo como programador web, debe hacer ya unos 6 años:
«Estas cosas que te enseñan en la universidad estan muy bien, pero en el mundo real, a la hora de la verdad, no sirven para nada»
También es una de esas frases que quedan marcadas de por vida, por suerte no le hize caso al individuo que me lo dijo, y continué con mi formación académica mientras seguia trabajando, y por supuesto en ese momento pensé: tego que salir de aquí!!!
No sé si es un buen ejemplo, pero si una empresa como Google ha llegado alto apostando por un modelo universitario, de hecho no lo llaman empresa, lo llaman campus, seguramente será porque no es un mal modelo.
Frase típica de empleado de empresa mallorquina de software muy potente: Esta herramienta nos sirve si nos permite desarrollar rápido, pq aquí lo que prima es terminar proyectos para cobrar cuando antes mejor.
Tampoco es que les vaya mal con este modelo, no sé, peró es un modelo que no me motiva, programar no es como poner ladrillos en una obra, requiere esfuerzo mental, tener las condiciones de espacio adecuadas, y sobretodo motivación mucha motivació, que es lo primero que se suele perder.
servo dijo:
Primero de todo Ricardo, gracias por currarte esta pedazo de entrada sobre un tema tan candente.
Me gustaría hacer un comentario muy focalizado; ahora mismo en la UIB (e imagino que en la mayoría de las universidades del estado, porque el ministerio ha cerrado el grifo) tenemos exactamente este problema de finanziación que comentas, que se agravará con el proceso de Bolonya. ¿Como pretenden cambiar la metodología de enseñanza sin invertir más en docentes?
Personalmente siempre he tenido una división interna; creo que la universidad debe ser pública y facilmente accesible para todos, pero a la vez creo que se debe recompensar el esfuerzo (con becas-salarios y demás, como tu indicas). Pero, ¿dónde entra la gente con escasos recursos económicos en tu idea «Matrículas altas y más becas»? Si un joven debe compaginar sus estudios con un trabajo a tiempo parcial, con el resultante bajón en el rendimiento académico, que hacemos con él? Le obligamos a pagar una matrícula de 2000€? Imagino que pensabas en becas para este tipo de casos, pero me ha llamado la atención que no lo comentaras.
Y para acabar, a risgo de parecer un rojo antisistema demagógico .. ¿que coño haciendo gastando burradas en EuroFighters, burocracia estatal y demás paridas cuando no tenemos dinero suficiente para formar a nuestros jovenes?
alvaro dijo:
#8 sí, yo también soy Rojo-francomasónico y pienso que deberíamos ir gratis a la universidad y que si hay que motivar a la gente es con becas y con carreras más difíciles (y con mejores profesores de paso).
Lo que comentas del Eurofighter, tengo un amigo que estudió Sistemas en Madrid y estuvo trabajando para la ESA en una aplicación para enviar misiones al caza. Cuando se cerró el grifo se fué al garete el proyecto y ahí quedó la aplicación, a saber si se ha llegado a utilizar. Y no es el único caso de incompetencia de la ESA que he conocido.
jmmata dijo:
Muy bueno el post. A mi ya empieza a aburrirme lo de la sintonización y pienso que uno de los problemas de base es que realmente las empresas no buscan ingenieros, buscan técnicos (aunque no lo saben), pero como hay sobre oferta de ingenieros pues los contratan y el resultado es frustración por ambas partes. Hoy en día pienso que los ingenieros son unos intrusos del trabajo que podrían hacer la gente de FP y Ciclos formativos dado que no hay trabajo para la formación que reciben. En mi modesta opinión 🙂
gallir dijo:
#6
Álvaro, el libro blanco habla claramente de «ingeniería», que es orientación profesional no científica. En los contenidos científicos se definen los límites que son entre el 10 y 15% del total. De hecho mira la página 171 del libro blanco y verás cómo no han considera la línea de «ciencias de la computación» que figura en el CC2001.
#5
Josemaría, la licenciatura en españa (y mayoría de países latinoamericanos) son carreras de mayor contenido científico mientras que las ingenierías son más «profesionales». A principios de los 90 se decidió uniformizar todas las licenciaturas informáticas en ingenierías (y se «convalidó» automáticamente los anteriores licenciados en ingenieros).
alvaro dijo:
Bueno con computer science me refería al itinerario, pero sí que es cierto que no es lo mismo que propone la ACM.
DZPM dijo:
Me salgo un poco por la tangente.
Si se trata del paro, no tiene nada que ver con las ingenierías informáticas. Seamos realistas: no hay paro en nuestro sector.
En la mayoría de empresas (carniceras) hay malos salarios, mal ambiente, trabajo poco eficiente, poca competencia entre empresas, etc. El sector laboral está enrarecido. Y si bien es discutible que la educación se base más o menos en el aspecto científico, a mi opinión se deberían hacer asignaturas que enseñen a hacerse trabajador por cuenta propia. No es necesario un cambio de planes, se puede encajar perfectamente como asignatura optativa, o como de libre elección.
Debería ser una asignatura breve, y eminentemente práctica, que trate el tema de cómo ser un emprendedor, como formar una propia empresa, las ayudas, los víveros de empresas, el trato institucional y con el cliente, etc… eso ayudaría a que, una vez finalizada la carrera, se formasen multitud de nuevas pequeñas empresas que canibalicen a las actuales casposas y podridas empresas cárnicas, se revitalice el sector, etc.
My 2c.
alvaro dijo:
Creo que no me he acabado de expresar bien anteriormente. No se puede hacer lo que propone la ACM porqué el plan Bolonya no lo permite, pero los itinerarios pueden ser una aproximación buena (mejor que nada al menos) a ese modelo. Por eso quería dar la referencia a Computer Science, y ya que estamos pues no está de más decir que como Bolonya viene impuesto esto es una manera de adaptarlo para bien, bajo mi punto de vista.
Por lo demás, dentro de ese ámbito del 10 ó 15 % que comentas, de ciencias se tratarán más cosas que en TIG y también tendremos un bloque deontológico de asignatura(s). Creo que, como he dicho anteriormente, da suficiente juego para poder crear un plan de estudios decente y mejor que el actual.
gallir dijo:
> da suficiente juego para poder crear un plan de estudios decente y mejor que el actual.
Estoy de acuerdo, aunque considero que el 10-15% es demasiado bajo para mi gusto.
roke dijo:
De esta temática me ha tocado discutir con distintos Secretarios de Estado y múltiples Vicerectores para no llegar a consenso alguno….
kikodelmar dijo:
Los gráficos me recuerdan a las barras de progreso de descarga de la mula.
La diferencia es que cuando se grafica el conocimiento, (si se dejase de aprender) las zonas azules disminuirían con el paso del tiempo, un tanto por la evolución de la ciencia y otro tanto por la senilidad.
roke dijo:
…Para analizar lo que ocurre siempre digo lo mismo, cógete un tamaño muestral asequible y del que estés convencido de su calidad, en el sistema español se generan 8000 Doctores al año (no médicos), normalmente constituyen la crème de la crème al terminar la carrera, tras lo que se ponen a investigar para realizar su tesis Doctoral. Una vez terminada pueden irse al país que quieran a trabajar, se los rifan, mi compañero de laboratorio tenía tres jugosas ofertas desde tres continentes cuando aquí se podía comer los mocos, al final se va a Australia.
¿Cómo es posible que en el extranjero se rifen a nuestros Doctores y que en España no tengan salidas? La razón es muy simple, no existe un tejido sustentador del valor añadido, vivimos en un sector privado con un 99% de PYMES que malviven en la sociedad del conocimiento, no hay oferta ni demanda de conocimiento, no hay mercado. Sólo un ejemplo, la nueva Ministra de Ciencia e Innovación era presidenta de la asociación de Bioempresas y referente biotecnológico en España, pues bien, en todo el holding empresarial de Genetrix no tendrán contratadas a más de 150 personas, que ya es decir para España y ya es loable que lo haya conseguido, pero que se lo cuentas a cualquier empresa referente del sector en otro país y se muere de la risa.
Como señalas no hay motivación ni confianza, pero es que no hay ejemplos para tenerla. Hace pocos años monté una empresa de bioprospección para farmaceúticas (entre otros fines sociales), cuando teníamos montada una excelente campaña con Pharmamar, Merck y Lilly se le cayó a Pharmamar el medicamento Yondelis por la borda de los despachos, se dió batacazo en bolsa y echaron a la práctica totalidad del departamento de biología, nuestra campaña al garete y adios al cliente principal.
No hay tejido que sustente los profesionales que generamos y esto es así en todo país exportador neto de cerebros. Aquí con el modelo productivo reinante hasta la fecha no ha existido el menor incentivo para fortalecer un sector productivo basado en el conocimiento y en los egresados universitarios.
Lo resumo sin demasiada profundidad ni citas por ser un comentario, en el blog lo desarrollo bastante más por apartados.
Repito los dos conceptos: los Doctores constituyen el mejor síntoma del sistema por su trazabilidad y no existe un tejido empresarial sustentador del capital humano creado, lo cual genera falta de motivación y desconfianza.
jo dijo:
Lo primero, muy buena entrada. Creo que la mayoría que estamos en ésto pensamos igual o parecido. Para concretar en algunos temas específicos: La motivación és lo mas importante!, si ella no hay nada que hacer y a mi, personalmente, ya no me queda (estudiante de 1º año en la UIB) y no es por la dificultat que hay en las assignaturas, que va, la materia esta bién. Sino por el «pasotismo» de algunos profesores y por su falta de cualificación y de TRANSMISIÓN DE MOTIVACIÓN que, repito, para mi es lo más importante porque sinó se crea un ambiente «pasota».
Para acabar decir que hay profesores (gente cualificada para la enseñanza (viene de ENSEÑAR/EDUCAR/TRANSMITIR)) y profesores (gente que cobra para un discurso y ya).
servo dijo:
Como dice alvaro, al menos en la UIB estan planteando hacer un itinerario* de Computer Science, pero si no me equivoco tienen problemas con la financiación (por que la rectora ha dicho que no hay pasta para más profesorado, que imagino que debe ser cosa del ministerio).
* Cuando hablamos de itinerarios hablamos de un bloque de asignaturas optativas.
guillem dijo:
Gracias por una entrada tan brillante! Yo solo quería comentar mi caso. Soy estudiante de matemáticas (último curso) y licenciado en medicina. Llevo 4 años trabajando en una empresa como programador y ahora puedo decir que lo más importante para mi es:
1. Conocer la base: entenderla. Sin ella serás incapaz de afrontar un problema y resolverlo si este no tiene una solución básica. Además, entender la base creo que te permite afrontar la evolución de la tecnología con más garantías (la base es mucho más invariante).
2. Disfrutar con lo que hagas: cúrratelo! Aprende lenguages (y pruébalos por favor!), lee libros, lleva a cabo algunas ideas que tengas (y si quieres, preséntalas a tu trabajo o amigos, a ver si funcionan) y finalmente, dedícale tiempo, y quiero decir, quedarte días/noches en casa programando o leyendo delante del ordenador cualquier tontería que quieras probar/aprender.
Yo creo que lo demás vendrá solo, yo no creo que sea tan importante la escuela donde vayas, pero sí las ganas que le pongas en lo que te gusta.
Pingback: Respuesta de Ricardo Galli a mi crítica sobre las universidades españolas
Juanjo Marin dijo:
Ricardo, gracias por concretar estas ideas en un ensayo 🙂
#10 >Hoy en día pienso que los ingenieros son unos intrusos del trabajo que podrían
>hacer la gente de FP y Ciclos formativos dado que no hay trabajo para la formación
> que reciben.
Creo que tienes razón que en el actual panorama empresarial hay más trabajo para técnicos que para ingenieros. Tantos las tecnologías usadas como los tipos de proyectos son muy propicios para personas con formación de ciclos formativos.
#13 >que trate el tema de cómo ser un emprendedor, como formar una propia empresa,
>las ayudas, los víveros de empresas, el trato institucional y con el cliente, etc…
Creo que la falta de emprendedores es un tema cultural más general y no específico de la informática. En mi entorno, el ideal es ser funcionario en lugar de montar tu propia empresa y ganar dinero. Además, en principio, se supone que en la empresa privada, incluso si trabajas por cuenta ajena, se debería ganar más dinero, pero en mi entorno, tampoco eso es así.
Por último, aunque sigo ampliando mi formación de forma autodidacta (por iniciativa propia o hobby), siempre me ha llamado la atención la baja calidad de la mayoría de los cursos que hay por ahí para seguir al día, en especial los de las universidades. ¿No debería haber una mayor oferta para este tipo de cursos con mayor calidad? (Las mejores ofertas creo que son los cursos de formación de grandes empresas como Sun Microsystems, pero me parecen caros para pagarlos de mi propio bolsillo).
Al menos, gracias al Software Libre tengo acceso a las nuevas tecnologías para poder seguir formándome.
Wakala dijo:
Te leo amenudo, estamos en desacuerdo en muchísimas asuntos (cosa que no es mala ni buena). Pero he de decidir que en esta amplia reflexión que te ha tomado varios días estoy totalmente de acuerdo.
Un cordial saludo.
Fox Mulder dijo:
Pero… ¿hasta qué punto ha de ser el objetivo de la universidad sintonizar con las empresas?
«Hay una tercera solución intermedia, que está funcionando y además creo que re-impulsada durante la primera legislatura de Aznar, los ciclos formativos. No conozco demasiado cómo está funcionando el sistema, pero me parece una solución bastante adecuada para cubrir las necesidades específicas de muchas empresas»
Opino que las FP suponen para mucha más gente papel mojado que las carreras. En el caso de la informática creo que los ciclos formativos son muy mejorables.
1 . Creo que las FPs de informática sufren en mucho mayor medida que las carreras el rápido avance de la informática.
Como ejemplo diré que hace no mucho tiempo en muchos centros se volcaban en formar expertos en VB6, muy demandados por las consultoras. Esos profesionales requieren un gran esfuerzo para pasarse a la siguiente solución sugerida por Microsoft y por tanto, siendo migrada a las empresas: «VB.Net» puesto que de repente se tiene que preocupar por aprender una metodología nueva de programación cuando en VB6 era todo tan sencillo que ni quiera se esforzaban los profesores en explicar los pormenores de la imperativa/procedural para no perder esas valiosas horas de machaqueo de ratón componente aquí componente allá. Esto mismo ocurre con otros casos como puede ser «programación concurrente», Redes o sistemas operativos, algo que requiere ciertos conocimientos que raramente se imparte en los centros de FP.
Es imprescindible por tanto el carácter AUTODIDACTA, algo para lo que el universitario está bastante más preparado al haber tocado diferentes lenguajes y metodologías, además de tener una base matemática muy superior a la FP.
Al mismo tiempo esto entra en contradicción con el dicho de «La carrera no es para ser programador, para programar ya está la FP», lo cual da que pensar también. Véase la figura analista/programador cada vez más habitual frente a la de puramente analista.
2. El nivel exigido en la FP es claramente insuficiente, tanto por mi experiencia como por la de conocidos míos opino que las FP son bastante más asequibles no sólo comparadas con las carreras sino con el propio bachillerato. Esto no sería un problema si no estuviera relacionado directamente con la calidad de la enseñanza, siendo este el caso. De hecho, los planes no creo que sean malos, sino que es tan bajo el nivel requerido que el resultado sí es bastante mediocre en muchos casos.
Chel dijo:
Los ingenieros informáticos he de anotar no son los únicos ingenieros que existen. De hecho son de las ingenierías más modernas y la programación de la que se está hablando mucho no es más que una herramienta más. Supongo que los ingenieros de caminos, de minas, aeronauticos, agronomos o industriales tendrían bastante más que decir del asunto que a lo que se reduce el artículo.
joselito dijo:
Estoy de acuerdo con el comentario #10 y es algo que no sólo ocurre en ingenierías. Las empresas quieren, aunque muchas no lo saben, técnicos, no licenciados o ingenieros. Las pymes en la mayoría de los casos no pueden pensar a largo plazo, aunque quieran, ya que suficiente tienen para salir adelante y llevar un sueldo a casa. Las grandes empresas en España… ¿hay grandes empresas en España que no se dediquen a la construcción?, casi no.
Gines Gomez dijo:
Yo creo que lo fundamental es inocular(en realidad es un virus) en el estudiante el interés por lo que hace. Hoy en día cualquier estudiante con un PC clónico de 600 euros y un ADSL tiene en su habitación acceso a todo el software y toda la formación que necesitaría para hacerse un especialista en cualquiera de las tecnologías que hacen que funcionen los sistemas bancos, las operadoras de telecomunicaciones o las compañías aéreas. Todo a su alcance. Sin embargo hay dos barreras que pocos son capaces de superar. Una la barrera de la motivación. Este es un tema que posiblemente tenga un fuerte componente social que trasciende a la universidad, y es que por desgracia, los modelos a los que están expuestos los estudiantes (y los no estudiantes) fomentan cada vez menos valores como el conocimiento o el esfuerzo y esto acaba repercutiendo en ámbitos como el que comentamos. Otro es el del inglés.. sigh… Diez años después de salir de la universidad, donde afortunadamente formaba parte del exiguo 15% que podía tener una conversación en inglés, sigo viendo como los graduados españoles continúan año tras año (qué ha pasado con todos esos planes maravillosos de los que siempre se hablaba desde las administraciones??) con la misma carencia fatal. Y sin tener un buen nivel de inglés la compresión del material didáctico es inferior y se necesita mayor motivación lo que redunda en el problema básico. En fin, dos problemas fáciles de señalar. Difíciles de resolver ?
Juanjo Marin dijo:
#26 Creo que casi todos los conceptos se pueden aplicar en general a cualquier tipo de estudio. No obstante, posiblemente en informática el ritmo de aparición de tecnologías y herramientas es muy alto, posiblemente porque todavía es una ciencia/ingeniería en ciernes (sobre todo como ingeniería).
kikollan dijo:
Mi percepción es que uno de los problemas fundamentales es la falta de motivación del alumnado.
Creo que una medida a tomar es el tema de la matrícula: subir el precio de la matricula —o más bien hacer evidente cual es el verdadero coste de un estudiante para el estado—, unido a un aumento de las becas —en cuantía y número— pero repartidas en función de méritos.
http://www.ensilicio.com/2008/04/¿debe-un-estudiante-mediocre-y-acomodado-pagar-todo-el-coste-de-la-universidad.html
karlitos1977 dijo:
Pues yo no estoy de acuerdo. Las universidades anglosajonas tienen muchísimos más recursos, pero también los reciben en mucha mayor medida del sector privado y no del público, lo cual quiere decir, si no fueran útiles al sector privado no recibirían tanto.
Y los estudiantes anglosajones, sean ingenieros, físicos, informáticos o lo que quieran, tienen que tomar cursos de humanidades, administración de empresas, literatura e historia para graduarse.
Ah, por cierto, yo estudié informática en una universidad americana y allí se empezaba con lenguaje algorítmico para pasar al Scheme (una variante de LiSP) y luego a Java. Y creo que para aprender a programar, no van mal. Lo importante no es aprender este o aquél lenguaje: es aprender a programar y poder hacerlo en cualquier entorno, sistema, etc….
Saludos
Carlos
http://karlitosgoesmba.blogspot.com
Paco Ros dijo:
Joder Ricardo, pareces Paul Graham 🙂
Este post se merece una respuesta que no tengo tiempo de dedicar hasta dentro de 15 días, momento en el que probablemente ya se habrá apagdo el debate.
El empresario, profundo desconocedor de la ciencia (informática), ingeniería (informática) y herramientas (no, no aceptamos Excel como Herramienta) no sabe qué perfil profesional le conviene para cada necesidad.
En general sólo discrepo en una cosa: según lo que explicas, es la ciencia la que debe estudiar una disciplina completa y la ingeniería utilizar los conocimientos de esa ciencia. ¿Realmente el ingeniero es el «aplicador» de la ciencia? ¿Cuánta parte de esa ciencia? ¿Tanta distancia crees que hay entre el ingeniero y el científico? ¿Qué haría el científico sin el feedback excepcional del ingeniero?
El papel del ingeniero está (o debería) más cerca del que tú presentas como científico. De hecho es el gran olvidado. Si pretendemos que el ingeniero sea un universitario formado para aplicar la ciencia, no debemos extrañarnos de que los empresarios (ignorantes) reclamen que se aplique el «pedacito» de ciencia que ellos necesitan.
Siempre he defendido que la universidada debe enseñar una disciplina y que el estudiante y el empresario deben ser conscientes de ello. Una utopía después de todo, sabes que hay carreras (especialmente de la rama de económicas) en las que los estudiantes se matriculan porque hay empresas (los bancos en este caso) que reclaman esa titulación.
¿Hasta qué punto es _necesaria_ una titulación universitaria para desempeñar correctamente un puesto de trabajo? En informática, en Baleares (y en España) en un % altísimo no hace ni puta falta.
Sí que estoy de acuerdo en que los ciclos formativos estan infravalorados. Conozco casos de chiquillos de 19 años que empiezan a trabajar y de empresarios que se quejan de que no tienen «la misma cabeza» que un universitario de 25.
Resumen:
– Empresas bien asesoradas sobre el personal técnico
– Universidades independientes que enseñen discipinas al state of the art
– Formación profesional más dura (o más niveles) y altamente especializada
xm carreira dijo:
Muy largo de leer pero muy bien explicado. Simplemente espero que Bolonia no sea la excusa que, en lugar de propiciar un cambio de mentalidad docente, convierta a los futuros universitarios en herramientas de usar y tirar o en tontos útiles sin espíritu crítico. Muy de acuerdo en que tiene que haber ese equilibrio entre la empleabilidad y evitar la caducidad.
No obstante, el desempleo o los bajos salarios no tienen necesariamente que ver con una deficiente formación. «Soy bueno luego cobro mucho» es una verdad a medias. Por ejemplo, la Unión Sovietica formaba excelentes ingenieros y científicos que pocos años después acabaron desempleados. Baste recordar que el genial matemático Grisha Perelman estuvo desempleado largo tiempo hasta que consiguió ser un humilde profesor de secundaria en San Petersburgo. Especialmente en matemáticas hay innumerables casos de genios viviendo muy humildemente como el fascinante Ramanujan o simplemente discriminados por su estilo de vida como Turing. Y es que el mercado de la oferta y demanda laboral y los contactos influyen más sobre el salario medio a percibir o sobre la probabilidad de estar desempleado que la cantidad de agujeros en la formación de un titulado en concreto (que en mi caso sería un gruyère). Por eso a la universidad se le puede pedir una mejor formación u otro enfoque pero nunca se le podrá exigir garantías de un trabajo interesante o de un buen salario al terminar.
gallir dijo:
#31 Paco.
> En general sólo discrepo en una cosa: según lo que explicas, es la ciencia la que debe estudiar una disciplina completa y la ingeniería utilizar los conocimientos de esa ciencia.
No, no sólo eso, también debe ser capaz de mejorar las técnicas. Otra cosa distinta es convertir a un ingeniero en científico, para eso justamente existen los doctorados que son parte del camino. Esto no es blanco o negro, por ser ingeniero no significa que no puedas ser científico, sólo significa que tendrás que completar una formación y entrenamiento para entender la ciencia (te aseguro, lo sufrí en carne propia, que no es lo mismo estudiar de libros de textos que estudiar de los papers, que son los que tienen el «conocimiento profundo» que hace falta).
> ¿Realmente el ingeniero es el «aplicador» de la ciencia? ¿Cuánta parte de esa ciencia? ¿Tanta distancia crees que hay entre el ingeniero y el científico? ¿Qué haría el científico sin el feedback excepcional del ingeniero?
No hay demasiada distancia, por eso creo que es imprescindible el conocimiento científico. Por eso no estoy de acuerdo con el 10-15% de límite que tiene el Libro Blanco para las asignaturas científicas. Aunque hoy hablando con Joe Miró me dijo que se pueden, y algunos lo harán (ojalá 🙂 hacer «trucos» para disfrazar las científicas de técnicas en las «optativas».
copycat dijo:
En lo particular soy partidario de que un fuerte basamento científico es indispensable en cualquier carrera universitaria. La Universidad debe enseñarnos donde debemos buscar y las mejores vías para hacerlo en la resolución de problemas futuros. Un programador es un profesional destinado a trabajar en entornos muy diversos por lo que su comprensión de los procesos naturales, sociales, humanos y de todo tipo deben fomentarse de igual forma. Un ejemplo de esto último lo podemos ver en el desarrollo e implementación de bases de datos, donde solo la comprensión de los modelos existentes no es suficiente sin un análisis profundo de la interrelación de todos los procesos.
Creo que los programadores tenemos mucho de artista y científico. Al igual que el buen artesano siempre estamos a la búsqueda de la perfección, cosa que en muchos casos no es del todo buena. y como el buen científico, necesitamos dedicación, sacrificio, ingenio y un buen conocimiento científico para llevar a buen término nuestras creaciones.
Siempre he estado en desacuerdo con aquellos programadores que llegan a una empresa y justifican su bajo rendimiento con el hecho de estar empezando. La programación es una profesión muy fuertemente ligada a la motivación personal y según nuestras capacidades, al tiempo de preparación que le dediquemos. Un buen plan de estudio ayuda, pero al final nosotros siempre tendremos la última palabra.
Desde el momento en que se le llama ingeniería informática a la carrera que prepara un programador estamos cayendo en un error de concepto. Un ingeniero informático para mi seria aquel profesional que está preparado para acometer proyectos de software en su concepto más amplio. Es decir, entre otras cosas, centrado en los procesos asociados al desarrollo de un software específico, aunque pueda programar.
Como decían anteriormente me gustaría más la titulación en ciencias de la computación para un programador. Creo que describiría de mejor forma el perfil de una persona con estas características
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Charlie Torres dijo:
Yo pasaba por aquí, y tengo que reconocer que el debate es apasionante. Felicito al autor del artículo y voy a hacer una reseña de él en nuestro blog de estudiantes de Periodismo (Sin Futuro Y Sin Un Duro). Mi verdadera vocación es el periodismo, y en ello estoy, estudiándolo (otra carrera de 5 años que no sirve para nada).
Me gustaría hacer unos pequeños apuntes no sólo en cuestión a las ingenierias informáticas (empezé una y me desmotivé por varios motivos desmotivadores y otros personales que no vienen a cuento), aunque aún estoy ligado a la informática y a las nuevas tecnologías. Soy técnico informático, de la «maravillosa FP» que impulso Aznar y creó González. Pero casualidades de la vida, trabajo como técnico de telecomunicaciones en una importante teleoperadora.
Si algo me ha enseñado esta vida, es que hay que luchar por lo que uno quiere. Con uñas, dientes, dejandote los codos, los párpados pegados al libro o la pantalla, callos de escribir, ya sea con bolígrafo u teclado. Pero también me ha enseñado otras cosas:
NO EXISTE LA CARRERA A MEDIDA
Ni cuando estudiaba Ingenieria Técnica Informática de Sistemas, ni ahora que voy por Tercer Curso de Periodismo, siento que aprenda algo que me sirva para trabajar. Doy la razón a Ricardo en que la FP es una salida, sí. Pero la salida de la FP es más para las empresas, que para las personas. Y por ello uno con el segundo postulado:
LAS CONSULTORAS SON EL DEMONIO
Y carne de las consultoras lo son, primero, todos los teleoperadores como si de camareros del McDonald´s se tratase. Pero luego, a medida que las empresas tecnológicas se han ido «liberando de problemas» o externalizando servicios y empleados, vienen los técnicos que hacen el trabajo de los ingenieros, porque tienen formaciones complementarias, certificaciones Cisco, Microsoft y demás gaitas sin las que no sirve tu Titulito de Ingeniero. Soy de los que dicen que España sufre de SÍNDROME DE LA TITULITIS ¿Para qué quiere un estudiante el título, con una matrícula de honor, si no ha trabajado (y ya pido perdón antes de decirlo) EN LA PUTA VIDA.? ¿Qué empresa no pide hoy un mínimo de experiencia de 1 año a un ingeniero o licenciado? Soy de los que piensan, que de la Universidad, solo te sirve una cosa que te enseñan: EL MUS.
¿DE VERDAD CREEIS QUE ENSEÑAN ALGO EN LA UNIVERSIDAD?
Ni lo enseñan, ni lo enseñaran nunca. En la pública, profesores desengañados de su profesión que en su gran mayoría pasan. En la privada, estirados cobrando una pasta recolocando entre sus amigotes de grandes empresas al hijo de pepe. Profesores que pasan de enseñar y alumnos que pasan de estudiar. Una cantera de profesionales a medida para las empresas. Por eso, recurren a la FP y al currículum elaborado.
LA AUTODIDÁCTICA CONTRA LA DICTADURA FORMATIVA
El que no aprende es porque no quiere. Internet abre puertas, mundos que antes no conocíamos. Se puede ser un buen profesional leyendo tutoriales, navegando por redes sociales en las que intercambiar pareceres y problemas. Sé que aquí se habla de software libre, de programación, de Java, de ingenierías. A otro le interesarán las nuevas tecnologías, los cacharros y la vida móvil. A mí, posiblemente, la información libre, veraz y apartada de lineas editoriales mezclada con la frescura y las nuevas tecnologías. Yo aprendo en la red.
Es por ello que no soy partidario de Sintonizar Universidades y Empresas. Para eso ya está la FP y es la mayor cantera para explotadores, empresarios comerciales y consultores sin escrúpulos, que son instigadores de precariedad laboral entre sus trabajadores, mobbings constantes, permanentes y sincronizados, y EXPLOTACIÓN con todas las letras. ¿Quieren que se convierta la universidad en eso? Camino va. Boloña trae mucho de ello.
dgm dijo:
Para salirme un poco de la tónica:
Respecto a que no ha habido aún cambios de paradigma en computación, yo pienso que el próximo no vendrá de los procesadores cuánticos. En mi opinión, las dos tendencias actuales a procesadores energéticamente más eficientes y multinúcleo conduce naturalmente a un nuevo tipo de sistema sobre el que aún no tenemos suficientes conocimientos. Uno compuesto de unidades más simples y numerosas, ejerciendo roles flexibles, al estilo de como trabajan las neuronas del sistema nervioso.
stormbringer dijo:
#36
>¿DE VERDAD CREEIS QUE ENSEÑAN ALGO EN LA UNIVERSIDAD?
>Ni lo enseñan, ni lo enseñaran nunca….
No se como sea en España (aunque tampoco creo que cambie mucho a México) ni conozco el significado de ‘FP’ o ‘Boloña’, pero no estoy de acuerdo contigo.
Las universidades enseñan las bases (en este caso de informática/computación/sistemas/o-como-se-llame).
Y si, siempre hay profesores buenos, malos y des-actualizados y algunos hasta desmotivan, pero de ahí a decir que no enseñan nada hay una diferencia enorme.
fermarques dijo:
He hecho un master en la UAB y la impresión que tenía era que los profesores se aprovechaban de las ideas de los alumnos. Flipé cuando al final del curso, vi publicado en una revista literaria compuesta por los profesores del máster, un articulo sobre una autora y tema que yo había presentado en un congreso en la universidad hacía poco. Claramente chupado.
Entras allí con esperanzas de conseguir algo que nunca te van a conceder ya de antemano. Antes de entrar, las cartas ya están marcadas. Me pareció todo muy mezquino. Estábamos allí para aportar, mucho más que para recibir. O aprendes solo, o te quedas sin nada. Pagué para aprender sola. Así fue mi máster en literatura.
Otra cosa: no existe talento sin oportunidad, y las universidades que deberían abrir puertas, son justamente las que te cierran, ¿por miedo a la competencia? Mira como la mayoría de profesores son los que fuera tienen empresas… Creo que Martín puede que tenga la razón…las universidades no preparan los alumnos como deberían.
ferarias dijo:
No es cierto que en la Universidad no se enseñe nada. A cada uno le servirán más unas u otras asignaturas, pero siempre encontrarás algo interesante, ya sea en Sistemas Operativos, en Compiladores o en Análisis 2, pero todo te ayudará a abrir tu mente; y eso es lo que te marcará el camino para convertirte (tras el inevitable paso por una carnicera) en un emprendedor, empresario y con la ayuda de Dios, en un jubilado prematuro que pueda dedicarse a jugar al golf y tomar martinis.
Los profesores no están desmotivados. En mi caso particular me encontré con profesores muy motivados aquí en la UIB: el mismo Ricardo Galli, Joe miró, Ángel Rotger (¡qué pasión con los ACK y los NAK!) y otros que olvido. También en Madrid he conocido a profesores, muy integrados en el tejido empresarial pero concienciados de que su aportación a la Universidad puede ser relevante para los futuros licenciados. Citaré como ejemplo al Dr. Javier García Arcal, quien imparte la asignatura de Gestión de Proyectos en la Universidad Antonio de Nebrija, un ejemplo de profesionalidad, entusiasmo y capacidad de transmitir. No es peloteo, sólo pretendo ilustrar que sencillamente no es cierto lo que se dice por estos comentarios.
Respecto al tema de los planes de estudios de la Universidad, considero que, si bien las asignaturas más propias de Ciencias de la Computación han sido interesantes y útiles, las que realmente han propiciado en los compañeros de mi promoción un mayor desarrollo personal y profesional han sido las que podríamos llamar «ciencias de base»: Análisis Matemático, Álgebra y Física. Son las asignaturas que realmente marcan el paso del «cole» a la «uni». Una especie de pubertad intelectual.
Por otra parte, las asignaturas que podríamos llamar «Computación básica», o canónica son las que distinguen al ingeniero informático de otras razas de ingenieros: Fundamentos de (Bases de Datos|Programación|Computadores). Son necesarias, fundamentales, inevitables y la carrera carece de sentido sin ellas. Incluiré en este párrafo Sistemas Operativos, no sea que Ricardo me borre el comentario 😉
Y luego, el resto, herramientas… herramientas de simulación, de evaluación, de dibujar, de modelar, de compilar (alguien me matará por poner esto aquí), de gestión de proyectos, de lo que sea, pero IMHO, ya intercambiables y sustituibles.
Por supuesto, no se puede salir de la Universidad sin
a) Saber inglés, al menos
b) Saber escribir correctamente: sintetizar, editar textos, no hacer faltas, etc. (¡Gracias, Joe!)
c) Saber hablar en público: unos mejor y otros peor, pero al menos saber cuatro normas básicas.
La empresa apreciará un empleado con estos conocimientos, porque al salir de la Universidad sabrá manejar las herramientas que haya aprendido. Pero al cabo de cinco años, cuando esas herramientas estén obsoletas, esta persona tendrá inquietudes y sabrá por dónde anda el mercado, qué se cuece en el mundo en su campo y, quizá lo más importante, no le importará el cambio. Como diría un «blue suit», se moverá con el queso.
Bazán dijo:
La sintonización de las títulos universitarios no es algo fijo en el tiempo. Los programas se quedan obsoletos por el avance tecnológico, la demanda de itinerarios varía según los ciclos económicos o incluso según las modas, los estudiantes demandan nuevas saliadas profesionales, las empresas demandas profesionales con otro perfil…
Desde mi punto de vista, la sintonización, a lo largo del tiempo, requiere de:
a) Mejora continuada del conocimiento, a través del esfuerzo individual. Básicamente: leer libros una vez acabada la carrera. Esto no es realmente una cuestión universitaria, más bien de la enseñanza elemental (u obligatoria).
b) Mejora, progresión, rediseño o cambio del perfil profesional. Para eso están los posgrados de Bolonia, no se olvide. No toda la formación (que no la atribución) está en el grado.
c) Mejora de los planes de estudio. Ni más ni menos que la realimentación del sistema.
Dando a) por supuesto y considerando c) como inevitable, aun con toda la inercia de la institución universitaria, la clave de la sintonización en el tiempo creo que está en b). Será ahí donde el profesional podrá reciclar o aumentar conocimientos (o aprender aquello que no aprendió por ser demasiado novedoso en su día), y donde la Universidad podrá ver cuáles son los perfiles demandados, las tecnologías emergentes, las demandas de los profesionales tanto individual como colectivamente (sí, estoy pensando en los Colegios Profesionales)… para luego volcar esa experiencia en el grado. De la misma manera es en b) donde la empresa puede incidir para formar a los profesionales que su proceso productivo necesite. No en el grado, en cuyo diseño ni están ni les dejan estar aunque fuera factible que estuvieran.
Por lo demás, creo que el ensayo de Ricardo Galli es pertinente. Un buen trabajo.
Eric Meta dijo:
Me parece muy bueno el analisis sobre el contenido que debe tener una carrera de cienca, una ingenieria o una tecnica.
corsaria dijo:
¿Cual es el objetivo REAL de la universidad española? ¿Formar personas y transmitir conocimientos? o ¿mantener una estructura de funcionarios que se perpetuen en sus «sillones»?
Muchos profesores de algunas universidades nunca han salido de las 4 paredes de su propia universidad. Carecen por tanto de experiencia, bien profesional en empresas o bien en otras universidades. Les falta «foguearse», para saber transmitir a sus alumnos algo más que «teorías».
La sociedad, ha atribuído a las carreras universitarias falsas espectativas. Una de ellas es que eran el «camino fácil» a un puesto de trabajo. Eso es falso, ni es fácil ni garantiza un trabajo. Si se supiese eso antes de cursar una carrera, muchos alumnos elegirían otro tipo de formación.
Mike Puchol dijo:
Yo hace ya unos años que acabe mi carrera en UK, y no por otro motivo que el deficiente y estupidamente «funcionarizado» (excusas a la Real Academia por inventarme la palabra) sistema educativo Español.
Cuando tuve que decidir entre quedarme aqui o marcharme, solo tuve que dar un vistazo a los temarios…»teoria matematica de los compiladores», «teoria matematica de sistemas de propulsion», y asi igual, en todas las carreras de ‘ciencias’ – la palabra «matematicas» estaba en todas partes. Mi teoria al respecto? Es mucho mas comodo y facil corregir un examen (hasta un mono con algo de entrenamiento lo haria) si se basa en parametros matematicos que no ha lugar a ser interpretados, que si es necesario que el profesor o corrector tenga que entender la respuesta, y valorarla dentro de un conjunto de parametros como la eficiencia, ‘limpieza’, o incluso elegancia – es decir, para enseñar, examinar y corregir, hay que ser competente. Por supuesto que estas carreras necesitaran una base matematica, algunas mas que otras, pero al final, lo que tienes que llevarte de la Universidad es una gran capacidad de:
1. Resolver problemas.
2. Saber utilizar recursos para buscar soluciones y respuestas (donde estaba Google en los 90!?).
3. Ser autodidacta en muchas otras areas de conocimiento que las que marca estrictamente tu campo de estudio.
El debate sobre la cultura general? Vamos anda! Que cuando vas a la facultad ya tienes unos añitos, y te han machacado cultura general durante suficiente tiempo como para, como adulto, escoger mejorarla y ampliarla, o pasar de ella y concentrarte en lo que te interesa. Conozco a muchos ingenieros brillantes que en cambio estan pez en literatura, y quien no querria aspirar a lo que ellos han conseguido?
mat dijo:
Saludos desde una de tus «soluciones»: Ciclo Formativo Grado Superior Administración de Sietemas
Aquí sí que damos punteros y recursividad ;D
Tambien clases, objetos y todo lo que haga falta, siguiendo escrupulosamente el temario oficial de la asignatura de Fundamentos de Programación:
http://www.mhe.es/ceo_tabla.php?tipo=1_03_TC&isbn=8448148681&sub_materia=21&materia=8&nivel=C&comunidad=Castellano&ciclo=0&portal=&letrero=&cabecera=
Pingback: Martín René Vilugrón
Fox Mulder dijo:
A «mat»:
Supongo que sabrás que el objetivo de ASI no es especializarse en programación, para eso está DAI. Cierto que en muchos casos las consultoras cogen a gente que ha estudiado ASI pero del mismo modo cogen a puros auto-didáctas, si rindes rindes, si vales vales, libertad de mercado.
Conozco lo que se da en ASI y es bastante introductorio comparado con lo que se da en DAI y ni qué decir comparando con la universidad.
Una cosa es «dar punteros» y otra dar un cuatrimestre entero de Estructuras de Datos y Algoritmos. Una cosa es «dar recursividad» y otra distinta es dar recursividad tanto desde el punto de vista de la programación funcional como del imperativo y saber transformar programas recursivos en iterativos con métodos formales……… Puedo seguir así un buen rato pero veo absurdo comparar lo que se da en programación en ASI con lo que se da en programación en la universidad.
Hablando de programación se podría más bien comparar con DAI y por lo que conozco en la universidad se da programación con mucha mayor profundidad, exigencia y formalidad que en DAI. Como ejemplo diré que mucha gente se pasa a la técnica desde DAI y no logran aprobar simplemente con lo aprendido en DAI ni por asomo, sorprendiéndose algunos incluso por tener que programar con lápiz/papel siendo el ordenador casi opcional el primer año o sanarles a chino lo que se da en metodología de programación en la universidad.
Por lo que mi gran duda, ya expuesta en un comentario anterior es la siguiente.
Vendiendo como se vende eso de «las carreras de informática no son para ser programadores», ¿Cómo es que son los estudios oficiales donde más programación se da? ¿No debería darse más importancia a materias relacionadas con Ing. Soft? ¿No será que la ingeniería del software es insuficiente para justificar 3-5 años de carrera y por ello dedica tanto a la programación? Haciendo la analogía esa que tanto se lee por ahí de «peón->programador, ingeniero industrial->ingeniero informático», no veo que los Ingenieros industriales tengan que aprender soldadura por citar un ejemplo. Me resulta curioso cuanto menos.
gallir dijo:
> Vendiendo como se vende eso de “las carreras de informática no son para ser programadores”
Nunca estuve de acuerdo con eso, es un error «conceptual» y «empírico».
Conceptual: podría dar muchos, pero el simple, programar es fácil, programar bien es muy difícil, hace falta mucha práctica. Debería ser parte importante de todo ingeniero, aunque te dediques a dibujar diagramas de Pert en un pizarra, el mundo se ve muy distinto si es que sabes qué significan esos diagramas.
Empírico: la mayoría de los ingenieros informáticos trabajan de programadores. Los buenos «diseñadores de software» (ingeniero > diseñador) han sido todos muy buenos programadores antes.
Eso de que «los ingenieros no deben programar» es como poner una escuela de fútbol y decir que el papel de los estudiantes es ser entrenador. Hay una relación 1:20 y lo que interesa es ver fútbol, no tíos de traje chillando y dibujando esquemas desde el costado del campo.
surco dijo:
#10. Completamente de acuerdo contigo.Varias cosas:En primer lugar felicitarte por la currada y por poner un tema de debate interesante sobre la mesa. Sin embargo, aunque la reflexión es buena, voy más en la línea de #10. El problema general no es tanto el de como adecuar al ingeniero/licenciado a la empresa española; sino el de que la empresa española en general no presenta la suficiente evolución como para necesitar de verdad licenciados. Nos sobra capacitación. Por otra parte somos baratos y en una tercera vertiente la selección de personal es pésima y me explico: No puedo pedir un economista con MBA y tres idiomas para ponerlo de contable eternamente; Se frustrará y tarde o temprano hará mal su trabajo. Acabo de hacer un proceso de selección pésimo. De la misma manera si contrato a un químico para hacer pucherologia etc… en este país falta empresa y sobra formación. O se encajan las esferas o el resultado es el que tenemos. Problema. El I+D no da resultados a corto ( y a veces ni a largo) y el empresario español no suele ver mucho más allá de sus narices. Sigue viendo el capital humano como un input y quiere rentabilidades rápidas. Mientras el mercado permita que los números salgan a base de sectores de bajo valor añadido sobrevalorados ( lease construcción) o permita rentabilidades medias a base de seguir abaratando la mano de obra cualificada, nadie en su sano juicio invertirá a largo; no es rentable. Es papel del Estado liderar el cambio y estimular los sectores convenientes en detrimento de otros que no lo son discriminando con ayudas e impuestos y separando churras de merinas. Ojo. Un último comentario. El i+d no son solo los grandes centros y consorcios, es también y sobre todo, el ser capaz de adaptar esa tecnología a sectores convencionales; por decir una chorrada, ser capaces de crear un barniz que seque antes, una máquina que ahorre consumos, un proceso que mejore la calidad final a la hora de freir las pipas o una forma de comercializar en el exterior y mejorar el posicionamiento global de un país en cuanto a su imagen….todo eso genera valor. y para ello se deberían de crear centros de I+D+I donde participaran desde el principio profesionales de empresa, de márketing, ingenieros, comerciales, informáticos etc.. y además coordinar todo eso para aprovechar sinergias…vamos un lío, pero a eso se le llama un plan global….y perdón por la chapa que estoy viendo que ha sido grosa.
KC dijo:
Muy interesante el debate, y muy cínico también. Sinceramente, Ricardo, lo de las soluciones que propones me parecen un tanto… me quedaría con la segunda por lo del equilibrio. La primera me parece demasiado «estricta» y poco creíble desde el punto de vista de una supuesta mayor eficacia. Te aseguro que de esos 80 ó 90 que no habría que dejar entrar, 3 serían Bill Gates, Steve Jobs y, si me apuras, el otro quizás fuera Einstein. Pero si tú sigues pensando que las 10 primeras notas en «Selectividad» son las 10 primeras inteligencias… no seré yo quien vaya a convencerte de lo contrario. Y no es que piense que Gates o Jobs sean inteligentes, que conste.
Si se me permite, y con intención de ser lo más descriptivo posible, diría que la universidad española es una auténtica MIERDA (sí, sí, en mayúsculas). ¿Por qué? Aquí ya se han dicho bastantes argumentos que van bien encaminados. Efectivamente, el profesor universitario de hoy es un señor o señora que, aparte de dar clases de la carrera -si efectivamente se presenta-, da también clases en posgrados, lleva temas de doctorados, tutoriza becas como pueda ser la Erasmus, cuando no está adscrito a algún departamento administrativo como órgano funcional y, como no, también escribe libros acerca de su asignatura -hay que hacerse un nombre- y da conferencias. Muchas cosas para 24 horas, 16 si le quitamos las 8 de dormir. Por algún lado se tiene que resentir la relación profesor -que no maestro, por favor- y alumn@s.
Por otro lado, que la Universidad enseña…será lo que enseñan los libros, porque si es por la capacidad de algunos profesores a la hora de traspasar conocimientos…la llevamos clara. Ah, y el término maestro no es comparable al de profesor; el profesor quizás tenga mayor especialización y capacidad en cuanto a retención de conocimiento, pero el maestro lo traspasa -enseña- mil veces mejor. Habría que preguntarse que es lo importante.
Otra… no sé cómo está el tema en las carreras con números, pues yo provengo de una de letras, pero en el programa de la mía en particular hay más paja que en una acampada de adolescentes. Y, curiosamente, no han sido ni una, ni dos, las veces en que, después de semanas de estudio, me haya encontrado con que una de las 3 preguntas a examen haya sido algo que nadie esperaba, y que, por qué no decirlo, no tenía ni pizca de importancia en cuanto a la materia. Sí, sé que lo suyo hubiera sido empollarse las 980 páginas del libro, pero es que si lo multiplicamos por 7 ya hacen casi 7000 páginas para unas semanitas la mar de graciosas en las que lo único a lo que se juega, REALMENTE, es MEMORIZAR MOMENTÁNEAMENTE. ¿Qué exagero? Pregúntenles a sus hijos.
Saludos.
Xavi dijo:
Una vez más comparto gran parte del análisis que haces pero no las conclusiones, ciertamente la ciencia informática y la ingeniería deberían ser hoy día dos carreras, pero no lo son y ciertamente cualquier persona que estudia una ingeniería espera trabajar en una empresa (o en la administración) aplicando conocimientos y el que estudia una carrera científica desea crear conocimiento nuevo. Por tanto la base del problema puede que radique en esto, tal como tu remarcas acertadamente.
Pero las empresas no son el problema, las pequeñas empresas (90% del tejido empresarial) no tienen los recursos suficientes para innovar y no digamos investigar, la relación más cercana entre empresas y universidades debería producir como resultado un tejido regional capaz de Investigar y Desarrollar (universidad) e innovar (empresas).
Tengo una empresa de desarrollo de software en Mallorca, dedico horas ingentes a mejorar la productividad de mi empresa y en intentar innovar (innovar no es ni mucho menos inmediato) y otras muchas a crear lazos de colaboración entre el tejido empresarial mallorquín y las instituciones públicas (UIB entre otras) a través del Cluster regional de TIC turismo (Turistec).
Una de nuestras metas más importantes es conseguir que, con el esfuerzo de todos, Mallorca sea un polo de conocimiento en Tecnologías de la información y comunicación del sector Turístico. Esto es algo que las empresas podemos desear y que en cambio nos es imposible llevar a cabo solos, necesitamos de la universidad, de la administración, al igual que ellas requieren de las empresas y de las personas que trabajan en ellas. Acercar a las empresas no significa necesariamente tener que adaptar el plan de estudios para que todos los programadores sean Javeros o fanáticos de cualquier herramienta concreta. Hay formas de acercar los dos mundos, el teórico y el practico, practicas obligatorias en empresas, clases magistrales impartidas por profesionales en activo, talleres desarrollados conjuntamente entre empresas y la universidad, programas de colaboración entre profesores y empresas para actualizar conocimientos teóricos en las empresas, …
Las empresas no son el coco que quieren comerse la verdad y la razón porque están corrompidas por el dinero, al igual que los profesores de universidad no son dinosaurios ajenos a la realidad apoltronados es sus cátedras.
Así que volviendo al tema del post, Ricardo, acercar posiciones entre la empresa y la universidad es muy positivo, que los estudiantes salgan más empleables es muy positivo, que la universidad apoye en la innovación a la pequeña empresa es imprescindible para que subsista la economía local (al menos en baleares) y la voluntad compartida de avanzar juntos sin significarnos como teóricos o prácticos un objetivo que desde hace algunos meses, más de cincuenta entidades (entre empresas privadas e instituciones públicas) estamos intentando alcanzar. Colabora con nosotros, precisamente porque no estarás de acuerdo con la mayoría de nosotros.
Fox Mulder dijo:
«no sé cómo está el tema en las carreras con números, pues yo provengo de una de letras, pero en el programa de la mía en particular hay más paja que en una acampada de adolescentes. »
XDDDD Me ha encantado eso de «carreras con números». Siguiendo tu terminología te diré que precisamente en las carreras de números lo menos prescindible son las asignaturas de números, son conocimientos que si no se exigen en la universidad difícilmente aprendes bien de forma autodidacta.
Santo dijo:
Precisamente sobre estas cosas le he leído hace poco al señor Galli decir que no aprendió gran cosa en la carrera, que aprendió más codeándose con físicos. Si eso es lo que un profesor de Informática entiende que hay que decir para motivar a sus alumnos… En fin, me ahorro el comentario, ya que yo no soy informático sino filólogo (eso sí: si a mí me viene quien sea diciendo que un periodista sabe más de lengua que yo, o que en mi carrera no se aprende nada útil, todo el mundo se puede imaginar a dónde lo mando).
Juanmi, te recomiendo que eches un vistazo al blog de mi hermano. Tiene ciertas entradas dedicadas a la marca personal, a la situación de la enseñanza y a cosas así que son bastante interesantes. A mí las de marca personal me han servido mucho, pese a ser de otra rama profesional totalmente distinta. Con respecto al problema de los informáticos, yo no creo que el temario de la carrera esté desconectado con el mundo real. Las carreras tienen que darte una base teórico-práctica que te sirva para, después, desarrollarte en tu especialidad en el mundo laboral; pero es imposible salir de una carrera con la preparación y el currículum para que las empresas se den tortas por ti. Que haya que espabilar, moverse y luchar no es culpa de una mala gestión de la Universidad. Y si alguien cree que no lo están preparando lo bastante… Leches, pues que estudie por su cuenta mucho más, y será un crack y no tendrá problemas para encontrar trabajo.
Yuri dijo:
Parece que problemas en cuanto a las carreras de computación hay en todas partes del Mundo, en Perú existe la carrera de ciencia de la computación formada recién hace 5 años en 2 o 3 universidades en todo el país, sin embargo el problema del titulo profesional y el sub-empleo mucho mas acentuado en América del sur, dejan sin opciones a gente del área. Ojala se apueste mas en I+D.
nchi dijo:
Joder, meneais cuando Ricardo estornuda y algo como este post ¿no?
nchi dijo:
Hay un cuento de Asimov llamado «Profesión», describe un futuro donde los conocimientos se pueden introducir directamente en la mente de las personas. Se analiza desde pequeño la mente de cada uno, y según su patrón mental, se decide si serán más adecuados como informáticos, como electricistas… y se le introduce en unos minutos todos los conocimientos. El paraiso que sueñan las empresas.
Cada cierto tiempo se realizan unas olimpiadas, donde cada uno demuestra sus conocimientos y las empresas eligen a sus empleados. Pero claro, estos conocimientos son inamobibles, por ejemplo un informático con una versión antigua del paquete «informatico 3.0» (por decir algo) no puede competir con un empleado con una versión nueva, y actualizarse cuesta dinero, así que lo contratan empresas con menos recursos económicos y no puede elegir destino.
Ante este aparato, el protagonista se rebela contra esto, con un sorprendente final.
Haz clic para acceder a asimov.pdf
KC dijo:
Lo gracioso, amigo Nchi, es que no creo que sea justamente ciencia-ficción el argumento que utiliza Asimov para novelar sus pensamientos. No sé si biológicamente un cerebro está más predispuesto que otro a pertenecer a un sector u otro (pongamos cifras y letras, aunque para mí el binomio sería otro), pero sí que, por cualquier razón, una persona se mueve mejor en uno de los dos ámbitos. A mí no me sorprendería que en un futuro se mejoraran estudios acerca de ésto, demostrando cómo pudieran haber «tipos» de cerebros tendentes hacia algún lado (frente a un binomio). Lo suyo sería hacer este tipo de pruebas en los institutos para que los alumnos pudieran desarrollar sus mejores aptitudes. Lo que sí sería increíble es que alguien descubriera que los cerebros son todos iguales. De hecho… sería un aburrimiento.
nchi dijo:
#58 Probablemente sea así y estaría bien, siempre y cuando tengas la opción a elegir. Tal vez yo tenga una combinación de genes que harían de mi el mejor corredor de 100 metros lisos de la historia, sin embargo eso no significa que yo quiera/deba dedicar años de entrenamiento y sufrimiento a semejante tarea.
Sobre el cuento de Asimov no digo nada del final para no desvelar la sorpresa 🙂
siknus dijo:
Si lo que se desea de verdad es aprender quizá lo mejor no sea ir a la universidad. Y seguramente se puede demostrar.
KC dijo:
Nchi, en ningún momento hablé de obligación 😛 Tan sólo me refería a tener un grado mayor de certeza a la hora de saber a qué se puede dedicar uno. Por cierto, que Asimov lo tuvo muy claro, incluso antes de que le despidieran de su plaza de profesor universitario… En cuanto tenga tiempo me leo el librito que ya lo guardé.
Siknus, bonito portafolio, fotos, diseños, escritos, ¿hay algo qué no sepas hacer? xD Lo digo para que cuando entre en tu site no me sienta ridículo 🙂
Tron dijo:
El castigo no motiva ni a los perros. ¿No está fallando la teoría de donde se están deduciendo los criterios para la selección de los «mejores»? ¿Cuales son los valores implicados y en qué medida la teoría los escamotea por «superfluos o irrelevantes»?
siknus dijo:
Digo que aprender en la Universidad es muy difícil porque estadísticamente se pierde mucho tiempo allí. Como se trata de formar a personas, para aprender es imprescindible un interés y una curiosidad individual para el tema que se trata, y eso es muy difícil de conseguir en varios humanos a la vez y en el momento preciso en que el programa educativo lo dictamina. De hecho, para empezar, muchos ya ni pueden escoger la carrera que les motiva y otros ya entran para una de esas dos cosas: o no hacer nada o, aprovechando que están lejos de casa, organizar una de las orgias que –después de ver cientos de veces en youporn– ya han idealizado.
Creo que lo importante para realmente aprender es aprovechar la curiosidad y sobre todo tener los recursos para tirar de ella bien cerca (mayormente las personas adecuadas, en su defecto los libros adecuados o, en su defecto, Internet).
En conclusión supongo que Ricardo cuando habla del conocimiento que se imparte en la universidad se refiere –a nivel teórico– de cómo deben ser los programas educativos; pero la organización programática solo funciona en los ordenadores: los humanos somos caóticos y sólo aprendemos relacionando los conceptos que puntualmente van despertándonos la curiosidad. Una de las mejores universidades –o más reconocidas– del mundo es el MIT, y allí son los alumnos quienes deciden sus propios planes educativos…
Creo que la mejor Universidad sería la que, a parte de dejar libres a sus alumnos y expulsar a los que no avanzan, tubiera abiertas las puertas al resto de la sociedad y ofreciera libremente –y preferiblemente de forma divulgativa– todos los conocimientos y los recursos educativos para quien deseara. Y, a diferencia del MIT, también publicara todos los avances y lo que se esté haciendo en ella de forma libre, sin guardarlo celosamente para lucro económico…
(offtopic)
KC, gracias, me halagas, pero yo me atrevo con todo y no sé hacer bien nada (aunque me esfuerza)… justamente es el precio de no especializarse. XD Como me gano la vida es programando webs, porque intervienen muchos lenguajes (tanto serverside como clientside) y protocolos, que aunque no los conoza en profundidad como sé un poco de todos… De todos modos lo que más me motiva de mi trabajo es que los webs no solo son informática: también hay diseño, imagen, comunicación, incluso psicología… y ya me callo porque empiezo a sentirme edans. XD
Jaume dijo:
Enhorabuena Ricardo, tu post me parece muy clarificador y se ajusta a lo que me ha pasado.
Yo estudie una ingeniería técnica. Estudié algo de ciencia, algo de tecnología y algo de herramientas. Creo que bastante de todo. Y cuando acabé encontré un trabajo que puede hacer perfectamente un técnico de FP. De hecho mi jefe sólo tiene un ciclo formativo superior.
He llegado a la conclusión de que los empresarios de las pequeñas empresas, que son los que abundan, sólo necesitan técnicos de ciclos formativos (FP).
adrianm84 dijo:
Lo que propones es lago muy ineteresante, soy Colombiano y estoy terminando mi carrera profesional, Ingeniería Agroindustrial, un nuevo «cisma», podría llamarse, porque además de incorporar las ciencias naturales (química, física, matemática), formales (indicios de programación informática) y derivativos (manejo de tecnologías CAD), la fortaleza sustancial se encuentra en otras bases, como el control de calidad estadistico objetivo, la transformación de materias primas del sector agropecuario, la biotecnología agroindustrial, la gerencia y administración de la producción, la economia, el mercadeo y la seguridad industrial, todo dentro del mismo contexto, la innovación y la transformación.
Poco a poco he visto que durante mi transcurso por la Universidad, la investigación y el desarrollo nos ha dado un toque más «cientifico», sin dejar de lado la tecnica y la aplicación, tu comentario sobre la rápida evolución de la informática me hace pensar en la misma mutación en la agroindustria, porque no es nada nuevo, seguimos bajo los mismos principios con los que inicio la Agroindustria en 1970, pero la forma de interacción con las demás ciencias y la forma de aplicación en el campo social de un país injustamente golpeado por la violencia, muestra que el potencial de la agroindustria para crear su propio cisma es alto.
Pero sin salirse del tema, durante el estudio de la actividad gerencial en el último año de mi carrera, vimos un movimiento muy interesante, al que se bautizo «matrimonio empresarial», porque nos reunimos estudiantes de diversas carreras, Ingenieros Agroindustriales, Administradores de Empresas, Economistas, Abogados, Ingenieros de sistemas, Ingenieros civiles, en un ejercicio academico, todos hablaban de las fortalezas que tienen en su campo de acción, los ingenieros agroindustriales a pesar de poder ejercer como administradores, debemos reconocer la falencia en este campo, pero nuestro conocimiento técnico en la transformación y en la busqueda de «hoyos de mercado» es sobresaliente, los ingenieros civiles no saben nada de transformación o de administración, pero son los que poseen el conocimiento en la construcción de estructuras, loas abogados no conocen nada de administración, transformación o construcción, pero son aquellos que dictan las pautas de manejo en todos los campos para estar siempre tranquilos de no violar la ley y de actuar de la mejor manera.
La finalidad de este ejercicio era demostrar que no es necesario el acudir a las grandes o medianas o pequeñas empresas a colocar nuestro conocimiento a disposición de ellos, y aunque puedo con este argumento el demostrar que es cierto tu teoria de los huecos de conocimiento, muestra que no todos somos completos, sino que necesitamos de los demás para llegar a un punto meta, y ese puede ser llamado éxito, desarrollo común, desarrollo social, económico o como quieras llamarlo.
Al finalizar la actividad nos damos cuenta que se pueden hallar las necesidades de mercado, hallar nichos de mercado insatisfechos, que se pueden conseguir los recursos e iniciar lo que para unos puede ser una idea descabellada, para otros no lo es tanto y demuestra de la recursividad y la capacidad de mutación de las ciencias, y es el organizar tu propia empresa.
Tal vez no tenga mucha relación con lo que dices en el post, pero también existe la capacidad de crear vacíos de mercado, y llenarlos, una especie de monopolización, es en ese punto donde te das cuenta que tanto debe saber un ingeniero y que tanto puede aprender fuera de la facultad.
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Ricardo Pluss dijo:
Parece que llego tarde con mi comentario.
Soy argentino y vivo en Buenos Aires, soy licenciado en sistemas y trabajo como informatico desde 1969.
En primer lugar, quería decirles que esta reflexión y los comentarios son muy parecidos a los que podemos escuchar en Argentina.
Sobre la queja de algunos empresarios sobre capacitación en herramientas, me parece que están equivocados. El pedido que hacen es imposible de cumplir (este articulo lo explica bien), pero si lo fuera, sería un buen negocio.
Lo mejor que puedo aportarles es una reflexión basada en el aporte de Nonaka y Takeuchi en su libro «Las organizaciones creadoras de conocimiento». Plantean que el conocimiento existe en dos formas: como conocimiento explícito (formal, objetivo, relacionado con la educación formal), y el conocimiento tácito (informal, subjetivo, relacionado con el trabajo profesional).
Y aquí está la respuesta: la educación formal (la universidad) no está concebida para brindar conocimientos tácitos, éstos los construye la persona durante su actividad profesional, lo que supone interactuar (dialogar) con otras personas que comparten la actividad. El grupo laboral es un tejido social que se constituye en soporte del conocimiento profesional. Como dice Wenger, la hora del té es el momento donde las nurses contruyen conocimiento (en base conversaciones sobre sus experiencias profesionales cotidianas).
Eso es lo que necesitan los empresarios, pero deben hacerlo ellos mismos. La tecnología se llama «comunidades colaborativas».
Les recomiendo enfáticamente leer el libro de Nonaka y Takeuchi, mas aún sabiendo que son los inspiradores de las metodologías ágiles. Se basan en las experiencias de innovación tecnológica de las empresas japonesas en la década del ’80.
sebastian dijo:
Ricardo,
quisiera aprender a programar pero no se que pasos tomar para realizar eso. actualmente cuento con una licenciatura en administracion de empresas en mi curriculum por lo que mi nivel de matematicas y logica es aceptable. Que me recomendarias hacer para poder aprender sin necesidad de cursar una nueva licenciatura / carrera universitaria completa?.
muchas gracias,
sebastian.
Emilio dijo:
interesante discusión, y Ricardo, una excelente argumentación
a mi entender, uno de los principales demonios a los que nos enfrentamos los ingenieros informaticos es precisamente la falta de valoración de nuestros conocimientos en la «vida real», la frase «olvida lo que has aprendido en la universidad, eso no sirve aquí» lo ilustra perfectamente
en mi caso personal, soy el unico de 15 compañeros que ha realizado estudios informaticos (un departamento de 15 personas, dentro de la división IT de unas 350 personas de una multinacional de mas de 6000 personas), y en toda la divison IT la cosa no se presenta mejor. La razon, para desarrollar un producto en que los managers solo son capaces de prever 5 años de funcionalidad, basta con una ejecucion rapida y sin prevision de futuro. Mis compañeros, reconvertidos de cualquier rama (finanzas, algun quimico, etc…) mediante un cursillo de 5 semanas.
Y luego se sorprenden que las cosas dejen de funcionar un par de años despues …
ocuriria lo mismo si nuestros pacientes fueran humanos y no maquinas ?, me explico, la ingenieria informatica en cierto aspecto se parece a la medicina, pero en esta quien recibe los servicios no se queja que el medico haya tenido que estudiar todos lo huesos y musculos del cuerpo cuando le operan un «simple» ojo. Alguien se atreveria aponerse en manos de un cirujano cuyos estudios consistieran en cinco semanas de conocimiento del bisturí sobe moldes de plastilina ??, eso mismo es lo que veo en nuestro campo cada nuevo «experto» consultor con el que he trabajado
Joan dijo:
Quizás tenga una idea equivocada de lo que es la Universidad, quizás sea demasiado joven, quizás sea un iluso y seguramente seré un poco de todo, pero este es el primer año que estoy estudiando (Ingeniería Informática) y espero que en los 5 (bueno, 4 porque ya estoy terminando primero) años que me quedan, me enseñen algo más que a servir a las empresas. No estudio para servir a nadie más que a mi mismo y mis ansias de conocer. Así que desde mi punto de vista, lo tengo claro: la universidad es para transmitir conocimiento, no para formar trabajadores.
PD: Lamentablemente, creo que son muy pocos los que piensan como yo, visto como se mueve el mundo. Pero que se va a hacer, estaré equivocado…
Yeradis P. Barbosa Marrero dijo:
Saludos y buen dia.
Hasta donde lei no me parecio verlo citado y por tanto aqui lo añado
QUE ES LO QUE DEBERIA SABER UN INGENIERO EN INFORMATICA????
yo solo voy a responder con esto : http://www.swebok.org/
Que no es mas el esfuerzo que estan realizando varias organizaciones para obtener lo que vendria a ser la Guia para la Ingenieria del Software – Su Cuerpo de Conocimiento , lo que quiere decir que lo que se agrupa aqui es lo que debe saber un ingeniero de software.
Claro esta que tambien habria que enriquecer los conocimientos de alguien que estudie la ingenieria con otras materias.
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