Etiquetas

,

Enésimo debate que me recuerda la pregunta. De verdad que es una duda, no es crítica, defensa ni provocación, sólo me interesa «escuchar». Muchos, sobre todo periodistas y opinadores, hablan de «estar informado» o «es importante», pero nadie me ha sabido responder todavía. Hace unos días leí 10 hipótesis sobre el periodismo digital, me parecieron fantásticas las hipótesis y cómo sirve para responder a «qué es un periodista», pero no contesta al tema de «qué informar» o «estar informado». Creo que fue Seinfeld que dijo algo más o menos así:

Es llamativo que día tras día las noticias importantes quepan exactamente en las páginas del New York Times.

Algunas de las preguntas que me hago son:

  1. ¿Estar informado es saber las noticias importantes? ¿Cuáles son las noticias importantes?
  2. ¿Son más importantes porque su selección depende de un menor número de personas?
  3. ¿Cómo se mide la importancia? ¿por la audiencia? ¿porque vende más periódicos o tiene más visitas? ¿Es una noticia igual de importante en periódicos, radios e Internet? ¿Son importantes por los hechos o sucesos en sí mismos o porque se habla más de ellos?
  4. ¿Por qué para los periódicos nacionales parece más importante la política que los sucesos mientras que es la inversa en los regionales o locales? ¿por qué el fútbol parece ser importante para todos?
  5. ¿Por qué los periódicos traen cada vez menos noticias internacionales que no sean de Irak o EEUU? ¿pierden importancia en un mundo presuntamente más globalizado?
  6. ¿Por qué la tendencia actual de los periódicos –Público es un ejemplo– es la de dedicar más espacio a la «temática del día» que en diversidad? ¿los temas son importantes según el día? ¿son fiables?
  7. ¿Son más importantes las noticias de El Mundo y ABC que la de El País o Público? Si fuese así ¿no deberían unos tener mucho más ventas y «relevancia social» que otros?
  8. ¿Es importante lo que dicen cada día Rajoy, Blanco, Esperanza Aguirre o Gallardón? ¿o es más importante el último gadget que sacó Apple o Nokia? ¿o es más importante la gente que muere cada día en Irak o los muchos más que mueren por enfermedades derivadas de la pobreza? ¿por qué se habla tan poco de la pobreza comparado con los rifirafes de los políticos?
  9. ¿No será que la «importancia» es muy relativa? ¿no será que en realidad no existe –o que al menos no se puede aplicar a la mayoría de lo que se publica– y éste es un concepto fabricado o deformado por el periodismo?
  10. Si hubiesen en realidad «noticias importantes, por ejemplo las muertes en guerras o del hambre, ¿seriviría de algo? ¿a los cuantos días dejaría de sorprender y empezaría a aburrir a todo el mundo?

Al tener tantas dudas mi hipótesis personal sólo puede ser muy pobre, pero igual la digo sino reviento. Yo creo que la «importancia» de la mayoría de las noticias «importantes» es claramente temporal y depende de factores que nada tienen que ver con los hechos y sí con intereses o percepciones subjetivas y personales –sorpresa, alegría, repulsa, rabia, etc.–.

Pero si fuese así no aparecería tantas veces el debate –muchos iniciados por periodistas– de si un sitio o medio te mantiene más o menos informado.