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1. En los telediarios de TVE repiten desde ayer que en Europa no lo es pero que en EEUU sí es obligatorio que siempre haya dos personas en cabina mientras. Es falso. Lo que dice la normativa europea:

2) During all other phases of flight each flight crew member required to be on duty in the flight crew compartment shall remain at the assigned station, unless absence is necessary for the performance of duties in connection with the operation or for physiological needs, provided at least one suitably qualified pilot remains at the controls of the aircraft at all times.

Lo que dice la norteamericana:

b) A required flight crewmember may leave the assigned duty station—
(1) If the crewmember’s absence is necessary for the performance of duties in connection with the operation of the aircraft;
(2) If the crewmember’s absence is in connection with physiological needs, or…

Lo que pasa es que algunas aerolíneas sí pusieron la condición de que siempre haya dos, pero no porque lo obligue la regulación. ¿Podría alguien cercano a TVE pasarle este enlace para que dejen de repetir el error?

2. Hay “expertos” que critican e incluso se escandalizan que se haya hecho público lo que se encontró en el grabador de voz de cabina antes de que haya informe final (¿?). Pero no es extraordinario ni inusual. BEA es la segunda o tercera mejor agencia de investigación de accidentes de aviones, no conozco la ley francesa  ni los protocolos de la BEA pero sí algo de la NTSB de EEUU. Se la considera la mejor del mundo, desde el caso Rockne en 1931 no se admite el secretismo en las investigaciones de accidentes aéreos, el objetivo es que el público conozca las razones del accidente sin demoras ni cortapisas. Para ayudar a que se consiga los interrogatorios e informes de la NTSB no se pueden usar para acciones legales contra esas personas y tienen protocolos para asegurar que la información llega al público aún antes de cualquier informe final o preliminar (hasta mantienen audiencias e interrogatorios públicos). No entiendo a presuntos expertos en el tema que pretenden que información tan importante se oculte en beneficio de no-sé-quién, ni que ignoren cómo trabaja la agencia más importante del mundo. A continuación pantallazos de un ebook de análisis forense de accidentes aéreos que se estudia en universidades [*]:

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[*] Perdón por la forma, no se me ocurrió nada rápido (lo empecé a leer una día antes del accidente, de casualidad, leo bastante sobre temas de aviación, este es muy exhaustivo, coñazo a veces, así me entere que hasta se calcula hasta la energía en micro Joules que puede tener una chispa en diferentes sectores del avión.)