Etiquetas

,

crecimientos

Es bastante común que cuando se observa un crecimiento como el de la línea amarilla, o incluso la roja, se le llame “crecimiento exponencial”. Pero no es así, son crecimiento lineales. Un crecimiento exponencial es lo que se observa en la línea violeta (o morada, no  distingo entre esos dos colores ;)), empieza creciendo “lentamente” pero rápidamente se sale de escala (en ese caso es un crecimiento de “sólo” el 30% sobre el valor anterior).

El crecimiento logístico es el que se suele producir en sistemas ecológicos y crecimientos de población (la curva mostrada es de “selección K”). Los logarítimos son los que se incrementan rápidamente al principio pero el crecimiento se modera paulatinamente. (Nota: está relacionado, por ejemplo, con la forma en que medimos el sonido o de los terremotos -imaginad que el valor de la columna de la izquierda (Y) son valores en decibelios o escala Richter y X es intensidad del terremoto o sonido).

PS: La primera versión del gráfico (que estuvo sólo unos minutos) la línea amarilla estaba a 8x, no a 4x como dice la leyenda. Ya está la correcta, a 4x.