Etiquetas

, ,

Haced la siguiente prueba, si es con un móvil mucho mejor. Acceded a peta.meneame.net, navegad entre artículos y páginas. ¿Notáis que os va mucho más rápido que el original www.meneame.net? No se trata sólo de que no hay publicidad (la forma en que lo tenemos implementado casi no afecta a la velocidad de carga y dibujo después de la primera carga), está muy optimizado con “ajax”. En vez de cargar la página cada vez que se sigue un enlace interno sólo se carga el contenido que cambia, se elimina el anterior y se reemplaza por el HTML “resumido” (parcial) que envía el servidor.

Es lo que usa mucho Google+ o Facebook (y Twitter ayudado por el entorno Bootstrap) para cargas parciales, lo que evita que el navegador tenga que interpretar cada vez las hojas de estilo y compilar el Javascript. En Menéame lo tenemos desde hace varias semanas, pero no podemos publicarlo. ¿La razón? AdSense no lo deja, interpreta como si fuese una sola página (a pesar que se cambia la dirección URL dinámicamente) y deja de servir anuncios. Es decir, no es “compatible AJAX”.

Como nuestros únicos ingresos vienen de la publicidad (que está cada vez peor), y la mayoría de ellas por AdSense, por lo que si habilitamos esta nueva funcionalidad (es sólo cambiar una variable de configuración) sería nuestra sentencia de muerte… por mejorar sensiblemente el servicio a los usuarios de móviles (especialmente móviles: menos tráfico, más velocidad, menor consumo de CPU, menor consumo de batería).

Es una putada, pagamos una vez más la esclavitud de la publicidad, y de un entorno casi monopólico.

Posdatas

  1. Ya pedimos a nuestro “gerente de cuenta” de AdSense que intente conseguirnos una autorización o versión AJAX. No soy muy optimista, tenían un plan para ello y lo han cancelado.
  2. También estamos desarrollando una webapp (ver vídeo),  aunque no está claro lo de publicidad, y tiene sus propios problemas.
  3. La webapp para Android es usable y estable (aunque sin publicidad), cuando le agregue algunas funcionalidades básicas publicaremos la beta.
  4. Ya, tendremos que buscar alternativas al menos para la versión móvil, en ello estamos.