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Hace unos días publiqué Sé cuidadoso con el “Big Data”. Hace un par de horas descubrí Beware the Big Errors of ‘Big Data’. Prometo que no lo había leído, ni sabía de su existencia, pero sí había todos los libros de su autor Nicholas Taleb. En particular Antifragile, su último libro donde habla bastante de los problemas del ruido en el “Big Data”.

Lo interesante es que en el artículo en Wired dice:

This is not all bad news though: If such studies cannot be used to confirm, they can be effectively used to debunk — to tell us what’s wrong with a theory, not whether a theory is right.

Dice que al análisis de big data no sirve (o no debería) servir para confirmar teorías, pero sí que sirve para desenmascarar las falsas.

Ayer por la mañana leí, vía MenéameCorrelación, causalidad… y grafos: lo más fundamental (e ignorado) en estadística, donde justamente explican el caso del artículo que demuestra que hay una correlación entre el número de tiendas IKEA y el número de Premios Nobel de cada país, para mostrar la falsedad del estudio que asguró (y fue muy publicitado) que el mayor consumo de chocolate ayuda a tener más premios Nobel (¡sí!, eso decía).

Correlación entre número de tiendas IKEA y Premios Nobel