Resumen para vagos: el código liberado de la app SpokenPic está en Github. Punto 😉
Hace unos días fue la presentación del Galaxy S4, entre otras cosas mostraron su «novedosa» y «exclusiva» aplicación para poner voz a las fotos, muy similar al SpokenPic (prometo que sonreía, no hay mejor halago que una gran multinacional tecnológica haga algo igual casi un año después, y que lo presenten en un gran cutre show como una «innovación»). Eso me hizo acordar que habíamos prometido liberar el código, que estaba prácticamente abandonado.
El SpokenPic fue un fracaso, sin paliativos[*]. Aunque tiene buenas críticas y estrellitas en Google Play, sólo tuvo 2.000 descargas, y ahora hay sólo 600 instalaciones activas. Aunque nos llevó dos meses de trabajo a tope (no sé cómo sobreviví haber pasado tantos días durmiendo sólo 4 horas, y dándome de hostias con el Java, el API de Android, y hasta la documentación oficial errónea de la cámara), hasta con lanzamiento grupal emocionado (foto de la derecha), lo cierto es que no caló, y que no tuvimos tiempo para mejorarlo, ni siquiera en las funcionalidades que teníamos previstas (como la de clips con múltiples fotos). Visto en retrospectiva, fue el desánimo que nos desmotivó.
Aún así, es una app compleja. Tuvimos que incluir codificación Vorbis en código C, un API de conexión con el servidor que está muy bien diseñado (mérito de Antoni Aloy), y gestión de cámara y audio bastante completo y muy optimizado. Para que sea compatible con versiones anteriores a la 4.0 de Android tuvimos que usar las librerías Sherlock, que además de complicarnos y limitarnos con el código, también lo hizo en la estética (era muy difícil hacer que se vea igual en Android 2.3, 3, y 4.x).
Era una pena que el código estuviese «muerto», y casi olvidado. Hasta que el anuncio de Samsung me hizo recordar que hay gente que lo considera interesante, que quizás sea útil para probar otras cosas, que alguien quiera limpiar el código haciendo que sólo funcione más eficientemente (usando Fragments) con Android 4.0 en adelante, o incluso que algunas clases puedan servidor para aplicaciones diferentes.
No había más excusas, le agregué al código las notas legales y licencias (GPL3 para el código, CC-SA para los gráficos), y lo subí a GitHub. El proyecto publicado debería compilar correctamente, creo que no falta nada. Si es así, avisadme en un comentario, o mejor, pasadme el parche (en diff) para lo aplique. Lo único que os pido: si hacéis un «clon» de la app, usad otro nombre diferente, y dejad claro que no es el original, no quiero quejas por problemas o fallos de apps de terceros. Por supuesto, no os olvidéis de publicar el código con la misma licencia.
En cuanto tenga tiempo prepararé documentación en inglés con la estructura básica del programa. Mientras, espero que sea útil para alguien.
[*] No me arrepiento, sin probarlo no lo hubiésemos sabido. Los programas exitosos, además de requerir suerte, son minoritarias entre multitud de fracasos. Además, una de las motivaciones era aprender, vaya si he aprendido.
PS: Los chicos de APSL fueron los que desarrollaron toda la parte del servidor. Quizás también sea liberado, pero necesitan tiempo para revisarlo y prepararlo.
Una pena que lo abandonaseis, sobre todo con la próxima salida de las gafas de Google, con las que esta app podría hacer muy buen juego.
@migrad
Siempre se puede volver, pero ya es libre, otros pueden seguir y probar.
Lo de liberar el código me parece generoso y te doy las gracias, Ricardo.
No es en plan troll, en serio: la idea de SpokenPic era muy muy original?
Esta aplicación lo hacía sobre vídeo y dijiste que no era igual porque Spokenpic era sobre foto:
https://gallir.wordpress.com/2012/05/18/spokenpict-fotos-relatadas/#comment-14087
De esta aplicación no comentaste nada
https://gallir.wordpress.com/2012/05/18/spokenpict-fotos-relatadas/#comment-14096
@carlos
1. Tanto en los programas, como en el formato, como en el ancho de banda Si fuese lo mismo, vale, es vídeo, pero con un sólo fotograma 😉
2. En el vídeo que pones no se muestra nada, no entiendo, tampoco puedo ver su app en el market, ni tengo un teléfono de esos, pero no me parece que haga lo mismo que el SpokenPic (¿lo has probado?)
3. Yo no digo que sea la hostia de innovación, lo dice Samsung (fíjate que usé «comillas», a posta). Tampoco tengo patentes, ni reclamo invención de nada. Sólo dije que hice un programa que hace las cosas de esta manera. A algunos les parece útil, a la mayoría no (y Samsung cree que era para presentarlo en un show).
4. Al momento del SpokenPic no habia ninguna igual, ahora ya hay bastantes, incluso una con el mismo nombre, para IOs. Y otras que calcaron a SpokenPic hasta en el tiempo máximo de grabación de audio, 30 segundos, no recuerdo el nombre, es una de iPhone.
5. Si no te gusta no la uses. Si tienes ideas mejores, adelante. Si te parece criticable que haya hecho algo como el SpokenPic, OK, lo entiendo. Lo que no entiendo esto de persisitir con que «había otras iguales antes» en varios posts. ¿Es un concurso? 😉
Yo la usé para unas escapadas fuera de la ciudad y me vino muy bien para recordar cosas a la vuelta, hice una inmersion en esta app pues la veía muy útil, pena que la gente sea muy cómoda y no saque provecho a la tecnología y siga filosofías de simplon profundo, pero bueno.
Sabia que al empezar estabas aprendiendo cosas, no me cabe duda de que sigues progresando, sigue así Ricardo. Saludos.