Etiquetas

, ,

Cada vez que comento de alguna optimización el SQL de la base de datos de Menéame, en el blog o en un tweet, surgen comentarios y tweets del tipo “Cambia a NoSQL”, o “Esa estructura es especial para NoSQL”. Están muy equivocados, no es una solución óptima pra todo, ni los NoSQL están optimizados para consultas a datos estructurados. Como me da pereza escribir un apunte largo para explicarlo (que se exige más cuidado y precisión que “hablar”), grabé un vídeo (en baja calidad, para no tardar tanto subiendo, pero lo importante es la voz, no el feo que sale en pantalla).

Nota 1: En el medio de la grabación se me ocurrió poner a Instagram como ejemplo de algo que puede hacerse con bases de datos relacionales. Aunque fallé por muy poco -“se puede implementar con MySQL-, luego lo busqué y usaron PostgreSQL (con Django, la misma combinación que usamos para SpokenPic).

Nota 2:  En Menéame siempre usamos MySQL con replicación master-slave. Ahora estamos usando RDS Multi-AZ (con MySQL), lo que implica que tenemos también master-master con failover automático.