Etiquetas

, ,

Resumen: Internet  aporta de forma directa el 2.3% al PIB español, casi lo mismo que toda la [altamente subvencionada] actividad de la industria cultural.

Para tener más datos, recomiendo la lectura del pequeño análisis (con muchas fuentes enlazadas) del aporte al PIB de las distintas industrias culturales. Allí veréis que el aporte al PIB de la industria editorial (sin prensa) es el 0.35%, contando prensa y libros es del 1%. El aporte aproximado de la industria discográfica y del cine es del 0.05%. Entre los documentos que enlacé se cifra que el volumen de la “industria cultural” total es de unos 25.000 millones de euros (2.5% del PIB).

Hoy sale en prensa el informe España cONecta: Cómo transforma Internet la economía española.

Internet ya aporta 23.400 millones de euros al PIB español de forma directa, contribución que puede alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015 multiplicando por 2,7 su impacto en este período.

Es decir, el aporte al PIB de Internet es casi similar a toda la industria cultural, contando toros, teatro, ópera, etc. Además en pleno crecimiento, faltan años para que llegue a estabilizarse.

Hay otro dato importante:

El consumo privado asociado a Internet (comercio electrónico, banda ancha y dispositivos asociados a Internet) aportó 14.000 millones de euros en 2009

Hace dos años los particulares hemos gastado en Internet más de 140 veces lo que consumimos en cine, unas 70 veces lo que se consumimos en discos físicos, y 45 veces lo que recauda la SGAE en total.

Sería motivo para alegrarse, si no fuese porque en este país se nombran ministras expresamente para limitar este crecimiento. Nos dicen que por razones sociales y defender puestos de trabajos. Estaría muy bien si fuese verdad, porque lo que están haciendo es intentar limitar (to say the least) una “industria” y actividad que ya aporta mucho más que esa que dicen proteger. Pero ya se sabe, pedir que presenten los números objetivos, aún cuando dicen que hablan de números y economía, es casi imposible.

Lo positivo es que Internet ya está en estos niveles a pesar de todo. Como lo hagan bien, nos salimos de la escala😉