Etiquetas

, , ,

De patriota debo tener muy poco, la supervivencia del cine o la música española no está entre mis prioridades. Que yo dejase de ser español para ser “balear”, o catalán… que los vascos o catalanes sean otros países tampoco me preocupa demasiado (además habría ventajas, tendría un huevo de amigos extranjeros😉 ). Pero sí que hay otros que enarbolan las banderas del patriotismo para convencer, justificar y presionar. O simplemente por lucro, como los de “la industria discográfica” española.

Ejemplos de textos aparecidos en medios sobre la lista 301 del gobierno norteamericano y las opiniones del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola:

15/02/2011 (En El País)

EE UU señala de nuevo a España como paraíso de la ‘piratería’

Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (la patronal musical de España), “la aparición destacada del nombre de España entre los países menos respetuosos de la propiedad intelectual en todo el mundo constituye una deshonra nacional, no por reiterada y esperada menos dolorosa”.

Vamos un año atrás, cuando la ley Sinde estaba en sus inicios, noticias aparecidas el 23/02/2010:

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, destacó que la inclusión de España en la ‘lista negra’ elaborado en EEUU de los países con mayor índice de piratería es “un toque de atención al Gobierno, para que no se relaje”.

—-

El informe tiene “una parte positiva, y dice felicidades por dar un primer paso, por tener la voluntad” y otra negativa, al destacar que “no se relajen, porque la cosa está muy mal”, según detalló Guisasola en declaraciones a Europa Press.

—-

Antonio Guisasola, presidente de la entidad que representa a las discográficas en España, Promusicae, reconoce en este punto “un guiño” al Gobierno por parte de la IIPA. No obstante, augura que la aprobación de la LES no sacará a España de la lista.

La inclusión de España en la lista 301 es “una vergüenza”

—-

“Si el cierre de las páginas concentradoras se plantea como la única medida para acabar con las descargas, no será suficiente”, dice Guisasola, y añade que también habría que tomar decisiones para el P2P.

El informe emplaza al Departamento de Comercio de EEUU a que en otoño revise “cómo el Gobierno ha respondido al reto de la piratería en Internet”. Tanto Guisasola como Tourné coinciden en que sólo la voluntad del Ejecutivo puede sacar a España de la lista. “No valoran tanto el éxito como la intención”, concluye Guisasola.

Creo que basta la selección, pero la fecha de esta última es importante.  Hoy nos enteramos por un cable de Wikileaks que unos días antes, el 4 y 5 de febrero de 2010 se reunieron representantes del departamento de comercio norteamericano con diversos cargos y directivos españoles relacionados con el ACTA y la ley Sinde.

Uno de los párrafos que describe las conversaciones sobre la ley Sinde dice:

Not all Coalition members agree fully with this approach. Antonio GUISASOLA of the Music Producers of Spain (Promusicae) […] The “Spanish model” is essentially a watered-down version of an earlier proposal by the Coalition […] GUISASOLA confirmed that Spain’s music industry favors moving Spain to the Priority Watch List in this year’s Special 301 review.

En castellano:

No todos los miembros de la Coalición están completamente de acuerdo con este método. Antonio Guisasola de Promusice [dice] “El modelo español es esencialmente una versión diluída de una propuesta anterior de la Coalición […] Guisasola confirmó que la industria musical española está a favor de poner a España en la Priority Watch List en la revisión especial de la 301.

En pocas palabras, no sólo estaban de acuerdo en que esté en la lista 301 (la del 2011, y 2010), además en la lista prioritaria de observación. Menos de 20 días después declaraban a los medios que es una vergüenza que estemos en esa lista, y que era un signo de que se debían adoptar medidas fuertes contra la piratería.

Pues sí, ese el patriotismo del representante de la industria musical española. Solicitan al gobierno norteamericano que nos incluya en su “lista de la vergüenza” para usarla luego como elemento de más presión para lograr sus pretensiones.

El cable de wikileaks tiene más miga, por ejemplo:

On the government side, State Secretary Ros and DG Corral underscored the government’s commitment to get the legislation passed but asked for USG help not only with the PP but with two smaller parties whose votes could affect the outcome.

(Del lado del gobierno, el secretario de estado [Paco] Ros y el Director General [Guillermo] Corral recalcaron el compromiso del gobierno para aprobar la legislación, pero pidió ayuda al gobierno norteamericano no sólo con el PP, también con dos partidos más pequeños cuyos votos podrían afectar el resultado)

Sí, es lo que dice. Un secretario de estado tranquilizando a funcionarios de Estados Unidos que se va a aprobar lo que pretenden, además solicita ayuda al mismo gobierno para convencer a otros partidos españoles para que voten a favor de la ley Sinde.

Unos patriotas desinteresados.

 

Actualización 04/09/2011: por el wiki de nolesvotes acabo de ver que este cable está incluido en los cables listados por El País.