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En mi apunte anterior comenté la manipulación periodística sobre el luego publicado “estudio de pirateria de IDC”, obviamente encargado y pagado por La Coalición. Si en el anterior expliqué la manipulación periodística, ahora os demostraré como mentir con las estadísticas. Disculpad por el sensacionalista “darte por culo” del titular, pero es que el objetivo se publicar semejante chapuza –con el visto bueno “periodístico” que no cuestionó los números– tiene sólo un objetivo: dar por culo a los ciudadanos. No tiene connotaciones sexuales o de género, sólo que no encontré una palabra más castiza para definir algo más grave al inocentecómo mentir con estadísticas“.

Seguramente todos habéis visto la noticia “ocasionaron pérdidas de 5.200 millones de euros, en los primeros 6 meses de 2010″ (por ejemplo en El Mundo), lo que significa –redondeando– una cifra global de más de 10.000 millones de euros anuales de “pérdidas”. Esos datos salen de la siguiente tabla:

Los números indican que el volumen de negocio semestral de la música es de 76,9 + 59,2 M€ = 136,1 M€, si multiplicamos por dos queda en unos 272 M€. Así queda que la aproximación pesimista [en las fiestas de navidad y año nuevo se vende una parte importante de todo el año] al volumen de negocio por cada área sería (entre paréntesis las “pérdidas”)

  • Música: 272 M€ (5332 M€, 1957%)
  • Videojuego: 452,4 M€ (121,4 M€, 27%)
  • Películas: 2772 M€ (3734.8 M€, 135%)
  • Libros: 3580 M€ (843 M€, 24%)

Total: 7076,6 M€ (10424,8, 147%)

Los números son espectaculares, sobre todo en música. Están diciendo que el “valor  real” de lo pirateado ¡es casi 20 veces el volumen de negocio! Ninguno de los periodistas preguntó sobre esta cuestión (tampoco cómo puede llamar “valor real” si en “realidad” el valor de la copia es casi cero). Por supuesto no publicaron datos importantes de la encuesta, tampoco se lo preguntó ningún periodista: ¿cuál fue el cuestionario? ¿cuántas canciones bajó cada persona encuestada? ¿a cuánto valoraron cada canción?

Si intentamos imaginar valores “razonables” más o menos redondeados veréis lo ridículo (aunque le hagáis +- 50% seguirá siendo ridículo). Supongamos valoraron a 1€ cada canción, hay unos 27 millones de españoles entre 16 y 55 años (se limitaron a esa edad), por lo que se habrían bajado en total 5332 millones de canciones, a 220 canciones por persona/año.

Estoy sorprendido por la cultura musical del español medio, eso equivale a unos 20 discos adicionales anuales por persona, que si consideramos hogares de entre 3 y 4 personas nos quedarían en cada hogar ¡se dejan de comprar entre 60 y 80 discos por año! ¡Im-presionante!

¡Ah, no!

Que ni siquiera IDC decía eso, porque luego ponen otra tabla donde se contradicen y el “valor real de las pérdidas” son bastantes más bajos (le llaman potencial legalizable sin piratería).

Ahora las cosas bajan mucho, de más de 10.000 M€ anuales a poco más de 6.000 M€ (pero esto no ya no fue “titular de prensa”). Sigamos con la música que sigue siendo la más amplia de todas, y dejémosle este margen de ventaja, demos por bueno estos valores por ahora y veamos si son mínimamente realistas.

Según la encuesta, el volumen de  ventas anuales de la músca debería ser  los 272 M€ actual más 1703,3*2 (recordad estamos normalizando a un año), lo que de un total de 3678.6 M€. Repito: según la encuesta de IDC el mercado anual de venta de música en España debería ser 3678,6 M€ anuales.

¿Es realista ese valor? Fácil de verificar.

El volumen más alto de venta de música, según los datos a mano –no variarán mucho–, fueron 600 M€ en el años 1999 y 2000, aplicando una corrección por la inflación quedan en unos 800 M€ de volumen. Repito, de record y a valores constantes actualizados.

O sea, nos están diciendo que el volumen de ventas sin piratería debería ser 4,6 veces a la del record histórico en España (que casualmente se produce cuando en ese año la Federación Internacional de la Industria Discográfica estimaba las pérdidas en España en unos 90 M€).

Sí, primer ridículo. Sacarse de la galera que el mercado es casi 5 veces mayor al record histórico y achacar la culpa a la piratería. ¿Nadie lo notó? ¿todos se creyeron estas cifras, incluso los que han hecho el estudio, sin hacer el mínimo reality check?

Sigamos, analicemos ahora el consumo musical de cada español entre 16 y 55 años.

Esas cifran indicarían que esas personas estarían dispuestas a pagar 3677 millones de canciones, o sea que comprarían 136 canciones más por año, lo que queda en unos 10 discos por persona, o lo que es lo mismo unos 350 millones de discos. ¿Eso es posible? Mirad el cuadro de arriba, el año que más se vendieron (1999) no llega a 60 millones de álbumes (suman también los “singles”). Es decir, según la encuesta los españoles deberíamos estar comprando adicionalmente unas 6 veces la cantidad de álbumes que se vendieron en el año record en España.

Otro ridículo, absoluto ¿Nadie se dio cuenta? (podéis aproximar por 10 o 15 canciones, seguirá siendo superior a 4 veces el record).

Se puede analizar desde otra perspectiva. Según este estudio de IDC cada familia compraría entre 30 y 40 discos al año, por supuesto ninguno repetido [*], por lo que en sólo 10 años cada familia tendría de media entre 300 y 400 discos comprados. Sí, muy realista, en España somos todos así de cultos musicalmente, así era antes que apareciese la “pirateria” [**]

[*] Lo que hace muy evidente el fallo de considerar “copias bajadas” como “venta no hecha” en la encuesta. ¿No?

[**] Lo que en todo caso significaría que ahora se escucha más música, y más variada que hace 10 años. El gobierno debería estar satisfecho.

Es evidente que el cuestionario estuvo muy mal preparado –no sé si error o adrede–, y que luego extrajeron conclusiones erróneas sin verificar la realidad, ni hacer los cruces de datos que corresponden. Me puedo imaginar –no puedo encontrar el formulario, no parece lo hayan publicado– que las preguntas fueron algo así:

– ¿Cuantas canciones bajaste en los últimos 6 meses?

– Hummm…. ergh…, a ver, no sé, ¿200?

– Vale, tomemos ese valor [sumar 200 canciones a la “pérdidas” del “valor real de piratería]. ¿Y estarías dispuesto a pagar por contenido en Internet? [si dice que sí –el 64%– sumar 200 canciones al “valor legalizable”]

Luego me imagino un diálogo ficticio entre estadísticos del IDC:

– Oye, pero que las preguntas no eran adecuadas ni relevantes para los resultados que queremos obtener.

– ¿Y qué resultados queremos obtener?

– Lo que realmente se deja de comprar por el acceso gratuito. Habría que preguntar cuántas canciones habría pagado, cuántas compraban antes, cuántos son en la familia, quiénes compran y bajan, cuántos escuchan la misma música… no sé, obtener datos más relevantes. Elaborar un cuestionario es muy complejo, como estadístico lo sabes muy bien.

– Estás equivocado, sólo queremos sacar un número que guste al cliente, que por eso nos paga. Y tampoco nos pagan tanto para que hagamos todo ese trabajo, nos llevaría meses, acabaríamos el año que viene y no somos funcionarios del INE.

– Pero eso no es aceptable, no es profesional, es un engaño, los resultados no cuadran con la realidad.

– Ya, ya lo sé, se lo diremos a Rafael, el Director de Análisis. Le diré que ni loco publique el cuestionario, que sólo publique el tamaño de la muestra, que quedará muy bien. Y además le diré que tampoco conteste ninguna consulta, que derive todo a La Coalición, total tampoco se enteran y no podrán decir nada incómodo. Que se coman el marrón ellos, que bastante favor le estamos haciendo.

– ¡Hombre! Eso es un fraude.

– ¡Tampoco es eso!, que se apañen. No vamos a hacer más trabajo que el que toca, ni rehacer la encuesta. Estamos para ganar dinero, no para salvar la democracia, ni nada parecido.

– Joder, la que nos caerá.

– Bah, en seis meses se olvidan. Además debemos correr que hay que filtrar estos datos a un periodista de El País que dará el bombazo y no preguntará nada. Como ya habrá salido en El País los demás lo republicarán sin siquiera llamarnos.

– Hasta que salga algún bloguer listillo que nos deje con el culo al aire, ya verás.

– ¿Un bloguer? Serás gilipollas, lo leerán con suerte 10.000 personas, a nuestros datos lo leerán 30 millones y hasta la ministra nos agradecerá. ¡Tío! Que somos IDC, aliados de los grandes medios, no mindundis con un PC en casa.

El resto de la historia es conocida.

¿Y las demás áreas como cine, vídeojuegos y libros?

Me centré en la música porque era el que más diferencia había, y más aportaba a esas “pérdidas”. Del cine habría que buscar también los ingresos de DVD, alquiler, televisión, etc., es más complicado y mucho trabajo, no me pagan para hacer periodismo de investigación. De los vídeojuegos no tengo datos y seguro han variado mucho en los últimos años, además estoy seguro que el volumen ha subido mucho.

De los libros sí hay más datos, por ejemplo en 2002 facturaron en total 2674 M€, lo que comparando con la situación actual (por lo menos unos 3500 M€ según el propio informe, y en medio de una crisis económica profunda) se puede decir que están bastante mejor y que la “piratería” no les afectó todavía.

¿De dónde salió entonces lo de las tabletas que aumenta la piratería y que los libros electrónicos están en caída libre?

Pues no lo sé, pregúntale al genio periodista de dónde ha sacado esas hipótesos. O quién le ordenó que publique eso. Debe ser alguien importante para que no le importe hacer el ridículo profesional más absoluto.

¿Por qué no has descontado los ingresos por cánon y subvenciones?

Porque no hace falta para demostrar los fraudulenta que son esas conclusiones, o el estudio completo.

¿Y qué pasa si el Gobierno o la Ministra Sinde dan por buenos estos resultados?

Que objetivamente estaría mintiendo descaradamente a la ciudadanía, ya es suficientemente grave. No descarto que algún abogado piense que también es prevaricación, pero no creo la abogacía del estado o algún fiscal haga algo, ya se sabe, no hay que liarles con números.