Etiquetas
Me invitan a que de una charla sobre Menéame pero orientado a los «consumidores» para un curso organizado por la Dirección General de Consum del Govern Balear. Tuve varios intercambios de emails con una de las organizadores porque no encontraba una relación de Menéame con los «consumidores», hasta que luego hice la relación Menéame -> Noticias -> Medios -> Periodismo -> los consumidores de noticias -> ¿Estamos realmente informados?. Así fue como se me ocurrió contar la «desprotección» de los ciudadanos a la desinfonformación en los medios, especialmente en noticias relacionadas con «números», ciencias y pseudociencias.
Aquí tenéis el PDF de mi presentación Menéame[*], medios, noticias y desinformación (y el vídeo que hice a posteriori). Aunque lo sigo y a veces escribí algo en mi blog, nunca había hablado en público sobre estos temas, así que me tomó varios días recopilar información y preparar algo más o menos lógico a «ilustrado» (gracias a varios blogs, entre ellos Malaprensa, porque de allí saqué varios de los ejemplos mostrados).
Debía comenzar a las 17:30 hs, pero avisé que llegaría tarde porque acababa mi clase de Ampliación de Sistemas Operativos a las 17:20hs. La acabé a las 17:10 y salí corriendo hacia el centro, atasco, aparcamiento a tope, trote rápido, llego a las 17:35. Me llevan directamente a la mesa (no había tomado agua desde las 15 hs) sobre la tarima. El público ya en su sitio. Mientras enchufo mi ordenador y conecto el 3G abro el botellín de agua para beber algo. Casi simultáneamente la Directora General de Consum (no importa el nombre) hace mi presentación sentada a mi lado en la mesa. Comienzo a las 17:45, con el pulso temblando de la agitación, casi sin aire e intentando cambiar el chip de una clase muy técnica a una presentación de este tipo. Aviso que posiblemente estaría algo espeso, que lo suponía y por eso preparé tantos ejemplos, para que quede el fondo aunque yo lo hiciese mal.
Pero salió bastante bien, al menos provocó el asentimiento de una parte de la audiencia, y toqué algunas fibras en otra.
Noté las caras sonrientes de algunos, las caras de muy mal rollo de otros –algunos se retiraron–, y un cierto lenguaje corporal de la directora que no podía explicar el porqué. Una hora y 45 minutos después llegan las preguntas –hice un recorte de las últimas transparencias, se nos había pasado el tiempo de hora y media–, después de unas pocas la directora casi me arranca el micro y dice algo así:
Quiero decir que aunque lo haya dicho el ponente, los políticos no somos todos unos descerebrados [mi cara emite un enorme WTF] No todos los políticos somos así, ni las cosas están tan mal como lo explicó el ponente, hay que tener esperanzas, etc. etc. […] [mi cara sonriente pero practicaba mentalmente el :roll:]
(Pido disculpas si no es literal, lo escribo de memoria, que puede fallar, mi asombro no me permitió registrar correctamente todo lo que ocurrió en esos minutos)
A pesar de lo que se pueda pensar, en público jamás respondo mal, nunca grito, mucho menos insulto, y hago muchos esfuerzos para no perder la sonrisa, aunque sea cínica. (Dar clases durillas durante 18 años a chavales con las hormonas a tope y con ganas de matar al pesado del profesor es un entrenamiento insuperable). Así, cuando nos levantamos me acerco a la directora y le digo que en ningún momento afirmé que los políticos fuesen «descerebrados», ni nada parecido (de hecho la charla iba de otros sujetos). Ella me responde:
No lo has dicho, pero lo has sugerido, es la misma técnica que usa la [ultra]derecha para atacar la democracia.
(No recuerdo si dijo ultraderecha o sólo derecha, el gesto que puso me confunde)
Solo atiné a responder «pues ni siquiera insinué lo que dices». Mi asombro no daba crédito a lo que oía. Ahora resultaba que no sólo le había insultado, sino que además me estaba tratando de facha (o algo cercano).
Luego me puse a pensar en qué momento podría haberle «herido» de esa forma, ya que casi no mencioné a los políticos. De lo que recuerdo y pregunté a algunos que quedaron (la Directora salió casi huyendo de la sala) y recuerdo las siguientes ocasiones.
En la transparencia 4 puse un dibujo de la viñeta Tontolares del gran JRMora y digo más o menos lo que dice en el blog más la explicación de porqué no iba a hablar de ese tema:
Cada noticiero, cada portada de periódico abre más o menos con los mismos titulares. Que la Pajín dice algo de la Cospedal, que la Cospedal dice otra cosa de la Pajín, que Rajoy dice algo de Zapatero, que Blanco dice algo de Rajoy, y así cada día, con no-noticias inventadas. Los políticos son muy listos, saben exactamente cómo crear titulares para evadir hablar de temas fundamentales. Así, estén en la conferencia de prensa después de un Consejo de Ministros, la ONU, la FAO o en un Consejo de Europa siempre responden con titulares fabricados que saben serán copiados textualemente y llevados a los titulares.
Pero ese problema ya lo conocemos, no hablaré de ellos, sino de temas que son importantes pero que puedo demostrar objetivamente que son erróneos. Vivimos en una sociedad compleja, muy diversa, la única forma de entender qué pasa y tomar decisiones políticas importantes –como la energía, el calentamiento global–, o de dar nuestros votos o apoyos, es a través de estudios, encuestas, estadísticas, o lo que nos va enseñando la ciencia. Esto significa que nos vemos rodeados de cifras y conclusiones de estudios, pero os mostraré como estamos de desinformados.
Creo que vuelvo a mencionar nada relacionado con la política hasta las transparencias 14 y 15. En la 14 muestro una gráfica errónea de TVE y digo:
No sé si es error del grafista o periodista, o es una manipulación para que no nos asustemos de más con la situación. Sinceramente creo que es un error, pero…
Y aquí muestro la transparencia 15 con el gráfico de Telemadrid y repito, más o menos:
… en el caso de TeleMadrid es una clara manipulación. No sólo por el recorte del gráfico y el presentador diciendo «mirad que insignificante es nuestra parte, casi no se ve», también porque no se tuvo en cuenta que hay muchas variables a tener en cuenta, tales como población, superficie, provincias, servicios transferidos, etc. El número por sí mismo no da toda la información relevante […]
Sí, fue una crítica «política», pero en todo caso al PP madrileño (y TeleMadrid), mientras que aquí tenemos un gobierno del PSOE.
Lo siguiente vez que menciono a políticos fue en la transparencia 23 donde explico como el periodista se fabrica una hipótesis de titular a partir de un estudio que ni siquiera lo insinuaba.
El resultado de la encuesta es sólo una enumeración de las prácticas sexuales de los norteamericanos, no de lo que piensan los hombres. Eso sería digno de otro estudio [risas del público], o de las mujeres, da igual, no me malinterpretéis. Pero el estudio no iba de eso, es un invento, una hipótesis del propio periodista […] Porque la verdadera noticia, la realmente sorprendente, es otra: que más del 20% de los norteamericanos de determinado rango de edad practicó sexo anal en el último año, pero claro, eso es tabú y no sirve para titular […]
Voy a decir una burrada, repito, es una exageración, una ironía, un sarcasmo para ilustrar lo ridículo de la noticia… por poner una burrada y que sea más fiel al estudio pero igual de llamativo podría haber titulado «Las personas desean que les den por el culo más de lo que piensan los hombres… o las mujeres» [risas del público]
Repito, dije una burrada políticamente incorrecta para ilustrar lo ridículo del titular.
Si yo fuese político o vicerector de la universidad, lo que acabo de decir mañana sería titular en los periódicos. Porque es fácil sacar de contexto y dejar mal al que nos interesa, sin importar el sentido que tenían las palabras. Pero como soy un simple profesor, e insistí mucho en que era una ironía, mañana nadie hablará de esto.
Actualización: luego vi que ese mismo día de la charla Público hacía exactamente esto. Lástima no haberlo visto un poco antes para ilustrar con un ejemplo fresco.
Volví a mencionar a políticos brevemente el la transparencia 24:
Así el periódico da por hecho lo que era una hipótesis cinco años atrás y que según el mismo estudio explica que no hay información que permita ratificar esa hipótesis. Sin embargo el periódico lo da por un hecho […] Imaginaros que el President Anitch se creyese a pies juntillas lo que dice la noticia, llamaría a consejo de gobierno para proponer la prohibición absoluta de fumar, porque son muchas vidas…
En la transparencia 28 vuelvo a mencionar a los políticos:
Obviamente ese invento es inaplicable, haría que se pierda mucha potencia o directamente viola las leyes físicas. Así vemos que la forma en que se otorgan patentes es más que discutible, sólo buscan si hay algo similar registrado en sus bases de datos sin verificar que sea posible o que cumplan con las restricciones físicas conocidas. Por eso, cuando un político diga que tenemos que aumentar el número de patentes para ser competitivos, o que justifique un aumento de la productividad científica basada en el número de patentes, no os lo creáis, lo más probable es que no signifique nada.
No vuelvo a mencionar a políticos hasta la última transparencia, donde explico porqué puse el libro Future Hype: The Myths of Technology en la lista:
Aunque no hablé de ese tema, daría para otra charla de dos horas, es un tema importante. Porque todos los gobiernos, todas las administraciones, también la nuestra, usan las excusas de las «nuevas tecnologías» para un roto y un descosido, para desperdiciar dinero público sin tener que rendir cuentas.
Creo que eso fue toda mi crítica a la «clase política». No recuerdo nada más de importancia, quizás hubo algo que se me escapa, pero no creo que haya sido demasiado «provocador» como para olvidarme. Es decir, sí, fui crítico, pero no demasiado, no fue el núcleo de mi charla, sólo un tema colateral. No traté de subnormal a los políticos, de hecho a partir de la transparencia 44 explico porqué es un problema de todos, no sólo de periodistas (y obviamente tampoco de los políticos).
Al contrario de la falacia muy periodística y política «todas las opiniones son respetables», la verdad es que no, sólo las personas son respetables, las ideas pueden ser una auténtica mierda y hay que decirlo claramente. Así que mis ideas expuestas pueden ser una mierda. Si la presentadora/moderadora no estaba de acuerdo con lo que decía podría haberme preguntado o cuestionado, dándome la oportunidad de responder, aclarar o matizar. O quizás dar más datos, o mejorar el argumento. Pero lo que no puede hacer es quitar el micrófono a un invitado, poner en su boca cosas que nunca ha dicho y encima quedarse con la última palabra.
Aparte de tener la piel muy fina, es usted una grandísima maleducada, sin una pizca de ese talante democrático que dicen poseer y un desconocimiento completo de cómo debatir o argumentar racionalmente.
Pero eso tampoco me preocupa, conozco a muchos de sus colegas que son igual, puños de acero y mandíbulas de cristal. Esos que tratan de fascistas a sus adversarios pero se quejan de que le calumnian a la mínima crítica. Eso está muy visto, no es novedoso.
En realidad lo que más me preocupa ahora mismo es que no entendió nada de lo que dije, y eso que me pasé horas y horas preparando pero fue como si se lo hubiese explicado a una pared. Aunque expliqué clara y gráficamente estos temas, usted ha sido muy selectiva, lo amplificó, fabricó su hipótesis y me acusó de haber usado las mismas tácticas que la ultraderecha: este señor dice cosas que no me gusta, ¡es un facha!
Por favor, no riña los funcionarios que me invitaron, no me conocían ni sabía que presentación podía ser tan provocadora para usted. Insisto, como ya lo dije, que no me paguéis nada. Aunque será poco, creo alcanzará para unos cuantos libros que puse en la lista final. Regáleselos de mi parte.
Si no lo hace me obligará a comprarlos –menos el IRPF que toque– y enviárselos. Pero no me haga perder más tiempo, ya perdí demasiado para tener la peor experiencia como ponente, y eso que estuve con audiencias duras.
Muchas gracias.
[*] Disclaimer [o vacuna antirábica]: el Menéame fue una excusa –sólo 1 transparencia de 55– para explicar el porqué me empezó a interesar tanto el tema del periodismo y la manipulación/desinformación. No mostré el web ni expliqué cómo funciona más allá de «enviado y votado por los usuarios». No le dediqué ni dos minutos de las dos horas de la charla.
Genial, como siempre.
Espero que en la siguiente ponencia con políticos tengas más suerte, y más orejas por su parte 😉
Pingback: Tweets that mention De mala educación y piel finísima de una Directora General « Ricardo Galli, de software libre -- Topsy.com
Pingback: De mala educación y piel finísima de una Directora General
Curioso. La verdad es que los políticos últimamente tienen el sentido del humor bajo cero y están muy sensibles… ¿será que tienen mala conciencia?
A mi me ha llamado la atención lo siguiente: hacer el considerable esfuerzo de dar una conferencia de hora y media después de una jornada de trabajo (supongo) a la cual llegas muy justo, a la carrera y estresado.
Después de que haces este esfuerzo te toca aguantar a la típica tocapelotas que se indigna muy fácilmente porque está amargada de la vida.
Pa´haberle hecho un «calvo» en público, oiga.
Me hubiese gustado estar, pues también creo que hay cierto aborregamiento en los medios de comunicación que parecen simples altavoces de los politicos.
En cuanto a ser de ultra derecha, no te preocupes, al final uno se acostumbra y no es tan malo, nisiquiera para alguien de izquierdas.
En la ultraderecha estamos la mayoría, aunque por suerte para todos votamos a distintos partidos.
La verdad es que lo de que llamen «ultra» esta ya muy devaluado de tanto usarlo. Yo que me considero de izquierdas y como tal voto he recibido ese apelativo por dos cosas que no tienen nada que ver con la política. La primera por gustarme los toros y la segunda por no gustarme Linux, resumiendo en ambos casos mi postura al respecto, que desde luego no están sencilla.
Así que que me llamen «rojo» o «facha» como arma arrojadiza ya me resbala bastante.
Con todo lo que llevas vivido en España me sorprende que te alteres con las salidas de tiesto de cualquier político y que te tilden de «facha», «rojo» o «antisistema» si creen que no comulgas con ellos
Te recomiendo el libro «Desinformación», de Pascual Serrano.
http://www.pascualserrano.net/mis_libros/desinformacion-como-los-medios-ocultan-el-mundo
Sin entran en detalles, mejor se lo tomo la Ministra SINDE, cuando Punset le dijo a la cara, tanto a ella como a toda la plana, que estaba dimetralmente opuesto a sus medidas de control de internet y contenidos, Ella aplaudió acaloradamente la ponencia como si no fuera con ella (y su sequito).
Al menos no te hubiera echo pasar ese mal rato, Anteponiendo su mala educación y falta de criterio a tu propuesta.
La clase política esta en las horas mas bajas, por activa, en tu caso o por pasiva, tipo Sinde.
Ánimos.
Buen artículo.
Por otro lado quería comentarte como usuario de meneame que me parece mal la recolocación que has realizado de la publicidad en la portada, y que realmente se confunden con las noticias (a juzgar por la elección de los colores, parece hecho a propósito). ¡¡Creo que se debería diferenciar claramente entre lo que es contenido y publicidad!!
NOTA:
Y peor vanagloriarse de ello: http://twitter.com/gallir/status/27462085770
Interesante texto. Gracias por las recomendaciones.
Saludos
¡Magnifico el tema de la ponencia!
Simplemente deplorable la actitud de la «pólitico de turno», hay un refrán que los define bastante bien: «Quien tiene la cola de paja siempre cree que van a incendiarsela»
Tuvo suerte de tropezar con un ponente de gran temple.
@javier
Los colores estaba igual antes, desde que se puso el anuncio allí (quitamos el banner superior). No fue el cambio de colores lo que provocó el aumento, sino usar la interfaz de «javascript formatting», no mostrar imágenes y aumentar el tamaño de la fuente.
Por otro lado, la diferencia con las noticias es notable: no tiene cada de votos, está separado con líneas, hay un texto que indica es publicidad. ¿De verdad confunde? Mira que en Digg ponían la publicidad exactamente igual que la noticia (con votos y todo) y muchos dijeron que fue una buena idea.
Dices » (…..)Es usted una grandísima maleducada, sin una pizca de ese talante democrático que dicen poseer y un desconocimiento completo de cómo debatir o argumentar racionalmente (…….)»
Crei que te pones, como mínimo, a a su nivel.
Hola Ricardo,
Para ser sincero, no es que te tenga especial aprecio, a veces tus opiniones y como haces las cosas no me gustan nada.
Pero aquí… tienes toda la razón, esta tipeja no tuvo motivos para enfadarse, ni fuiste muy crítico, ni dijiste nada que fuese mentira.
Es más, podrías haber entrado a matar con lo que tenías en los gráficos y hubieses tenido razón, lo cual le deja poco espacio para el pataleo.
Un saludo
Ains, Alxman se me ha adelantado. Sólo añadir que la clase política no debería sorprenderte, como otros han mencionado.
No, Galli no está intentando mantener una discusión racional, al menos aqui,
Aqui está intentando justificar y completar lo que pudo decir a la cara.
Me parece lamentable.
Confunde por su apariencia, pero sobretodo por la colocación entre noticias.
No obstante si te fijas, es fácil discernir que se trata de publicidad y no de una noticia por los motivos que explicas. Yo como usuario prefiero una diferencia clara entre publicidad y contenido, y muchas veces «pico» en la publicidad, pero sólo cuando realmente me interesa.
Un saludo.
@ernest
¿Que no le pude decir en la cara? Me quita el micro, dice la última palabra manipulando lo que yo dije, me acerco a hablar, mientras le hablaba coge el móvil y se marcha casi corriendo… dejándome sólo sobre la tarima a recogiendo mis cosas (¡gran anfitriona! ¡gran educación! ¡grandes explicaciones!).
Por otro lado, aquí se lo digo en la «cara», por escrito y con mi nombre y apellido. Todo lo contrario que tú, que dices lo que dices sin siquiera poner tu nombre.
¿Notas la diferencia?
Sin salvar distancias, si yo «invito» a Pedro Ruiz, y habla de un teme que no tiene nada que ver con el tema propuesto, espero que cuente un buen chiste..
Y si al público le ha gustado..eso no será inconveniente para acrecentar mi enfado, toda vez que se hagan alusiones directas, fuera de guión.
Si crees que te invitaron para eso, te felicito. Sigue así, machote.
jajajaja…
Y presumes que te va a leer!!! venga ya, no me cuentes bobadas!!!!
Las cosas, a la cara, chaval. A ti te las dijo a la cara. Cosa tuya fue no tener reflejos y seguirla. Para otra vez ya sabes donde te puedes meter cuando tengas un politico al lado….
@ernest
> Sin salvar distancias, si yo “invito” a Pedro Ruiz, y habla de un teme que no tiene nada que ver con el tema propuesto
> Y si al público le ha gustado..eso no será inconveniente para acrecentar mi enfado, toda vez que se hagan alusiones directas, fuera de guión.
¿Que no tiene que ver? ¿no has visto lo que conté? Días antes ya había pasado el título y las transparencias, acepté propuestas de mejora, y me ceñí a eso.
Tu capacidad de comprensión es muy pobre, o estás como fanboy defendiendo una actitud maleducada y fuera de lugar (además injustifcada). Me parece bien, pero argumenta mejor hombre, estás usando la misma táctica que critico: teorizar sobre lo que dije o hice.
> Y presumes que te va a leer!!! venga ya, no me cuentes bobadas!!!!
Seguro que lo leerá, o personas cercanas. Si no lo hace, también me da igual, escribo porque tenía ganas.
Tú eres un poco tontito ¿no? Digo, sólo por la forma HOYGAN que escribes y teorizando sobre tonterías que en teoría no te van ni te vienen, ni argumentas mínimamente bien. En fin, que te vaya bien
Bueno, @ernest, ya le llegará algún mail a la susodicha. Al menos esto tendrá miles de visitas, así que no pasará desapercibido. Terminará enterándose.
Bueno, la verdad es soltaste bastantes tópicos sobre los políticos, que, aunque tengan una base más que fundamentada, a veces son injustos al aplicarse de forma indiscriminada.
Inmagina que la permanencia de tu puesto como profesor no dependiera de la calidad de tu trabajo con los alumnos sino de las declaraciones que hicieras en una rueda de prensa y de las noticias que de ella se redactaran en los periódicos. Seguramente ya no serias profesor y habría bastantes más personajes siniestros en puestos como el tuyo. Y si hubieras conseguido conservar el puesto, seguramente estarías tan desquiciado como esa directora general.
Tu conferencia era una buena oportunidad de mostrar como un nuevo sistema de comunicación, como Menéame, permite mejorar los procesos políticos en una democracia. Por lo que comentas, esto entraba dentro de tus objetivos, pero quizás el uso de ciertos tópicos enturbió el mensaje.
Sin disculpar a la directora general, creo que las críticas indiscriminadas a la actuación de los políticos solo benefician a los malos, a los que todo les resvala, e insensibiliza a la sociedad ante los escándalos políticos (pero si todos hacen lo mismo …).
A mi, los políticos que asumen su trabajo de forma honesta y lo mejor que saben me merecen mucho respeto, y no olvido nunca las palabras de Platón: «Si los mejores renuncian a la actividad política, serán gobernados merecidamente por los peores» (más o menos).
Los politicos son lo que son porque no dan para más. o cuantos de ellos tienen una carrera que al menos los exima en parte de la bajeza de su condicion intelectual? La señora esa te trto de forma descortes y maleducada, pues peor para ella…lo de la ultraderecha, una vuelta de tuerca a la Ley de Godwin en las interacciones sociales…
Comentarlo aqui, pues me parece muy bien, esto es un blog donde el autor escribe lo que le sale de los huevos, faltaria más, a ver si es que ahora nos vamos a censurar a nosotros mismos en nuestros espacios…al que no le guste que no lea no?
..Galli, si un día recurres la multa de tráfico, házlo por medio de tu blog…juajuajuajua. Es el mejor medio para mostrar tu disconformidad (como un caballero ….o no).
¿¿¿¿SABIAN DE LO QUE IBAS A HABLAR?????
DICES:
1.- Me invitan a que de una charla sobre Menéame pero orientado a los “consumidores” para un curso organizado por la Dirección General de Consum del Govern Balear. Tuve varios intercambios de emails con una de las organizadores porque no encontraba una relación de Menéame con los “consumidores”, hasta que luego hice la relación Menéame -> Noticias -> Medios -> Periodismo -> los consumidores de noticias -> ¿Estamos realmente informados?. Así fue como se me ocurrió contar la “desprotección” de los ciudadanos a la desinfonformación en los medios, especialmente en noticias relacionadas con “números”, ciencias y pseudociencias
2.- Menéame fue una excusa –sólo 1 transparencia de 55– para explicar el porqué me empezó a interesar tanto el tema del periodismo y la manipulación/desinformación. No mostré el web ni expliqué cómo funciona más allá de “enviado y votado por los usuarios”. No le dediqué ni dos minutos de las dos horas de la charla.
Anda, hay un comentario con la fecha puesta mal (@Marcus Brody).
Está puesto en el futuro, jejejeje (quedan aún 10 minutos para que lo escriban).
@ernest
> ¿¿¿¿SABIAN DE LO QUE IBAS A HABLAR?????
1. ¡Escribe bien hombre!
2. Claro que sabían, lo explico en el apunte, en ese mismo texto: proponen un tema, lo pensamos, discutimos, quedamos de acuerdo, y tenían mis transparencias desde día antes. Además el tema no era problema: «consumidores de noticias y la desinformación».
Estás perdiendo tiempo con críticas chorras sobre mis críticas en mi blog diciendo que no debería haber criticado a una política en un «acto público».
Ni te enteras, hombre.
¿Estás intentando tener una discusión racional con un político?
1.- !RICARDOGALLI!
2.- Por mi como si te cortas un dedo en directo en tu blog, diciéndo que es lo más recomendable del mundo …..pero que eso mismo lo hace de pena una señora.
¿Por qué te justificas ante un representante público? que en teoría es el representate común de todos los ciudadanos fachas, verdes, amarillos o lilas, le gusten o no. Los políticos SON como los percibimos los ciudadanos, en función de sus actos, talantes y demás. En fin…Marchando!! una de doble anti-rábica.
Vaya peazo idea has expuesto:
elmundo.contratitular.es o elpais.contratitular.es y que podamos leer con su mismo look&feel, el verdadero titular del día de cada edición 🙂 sería genial y seguramente tendría más lectores que los originales: el google news de los ciudadanos. Como meneadicto anónimo, es lo único que podría curar y volver a leer notícias «oficiales» con interés.
Galli, de maleducados el mundo está lleno. Y sinceramente si fuera tú me rendiría y dejaría de contestarle a ernest: si tenían las transparencias el día antes y dieron el visto bueno es culpa suya el permitir que dijeras lo que ya de antemano dijiste que ibas a decir.
Vamos, es fácil: si yo fuese político y veo que vas a comentar algo que no me gusta tengo dos opciones: o respeto la libertad de opinión de cada uno (bueno… yo no me hago político porque eso es contradictorio xD) o le pego un corte y aquí no se dice nada…
En su caso yo lo veo más como un acto más de falta de profesionalidad al no molestarse en leer lo que ibas a decir… ¿si no de qué ibas a decir algo que no le gustó? O como mínimo eso le da margen para preparar contra-argumentos y/o falacias (que eso se les da muy bien)… pero es que ni eso tú…
Pero ¿Cómo podemos librarnos de esta casta política que se han blindado legalmente para que la ‘democracia’ sean ellos?
Pues me temo que como no tengas una Death note…
No puedo dejar de darte mi enhorabuena.
Lo único que hizo la política con su actitud es darte la razón. Visto desde cierto punto de vista la situación podría catalogarse como cómica, si no fuera por el trasfondo tan lamentable que representa.
Si llego a estar cuando dices
Cada noticiero, cada portada de periódico abre más o menos con los mismos titulares. Que la Pajín dice algo de la Cospedal, que la Cospedal dice otra cosa de la Pajín, que Rajoy dice algo de Zapatero, que Blanco dice algo de Rajoy, y así cada día, con no-noticias inventadas. Los políticos son muy listos, saben exactamente cómo crear titulares para evadir hablar de temas fundamentales. Así, estén en la conferencia de prensa después de un Consejo de Ministros, la ONU, la FAO o en un Consejo de Europa siempre responden con titulares fabricados que saben serán copiados textutalemente y llevados a los titulares.
Te juro que te ovaciono.
!!!BRAVO¡¡¡¡
Pues claro que se enfada y con razón. Se monta un curso de autobombo y vas tu a desmontarle el chiringuito animando a los asistentes que ser críticos y que no les vendan la moto. ¿Cómo se te ocurre?. 😛
Pingback: Top Posts — WordPress.com
Excelente. Me ha encantado su post por muchas razones. La principal es que me alegra saber que hay personas con los ojos abiertos, que no actúan con principios hipócritas y hablan claro sobre el circo que ven, constructivamente y con respeto.
Hombre, creo que si yo fuera político también me ofendería.
Piensa que a nadie le gusta que le digan las cosas así de directas y menos con guasa. Mucho menos a los políticos, acostumbrados un debate dialéctico más bien medido, pero entre ellos y con sus reglas. Ellos esperan que un ciudadano corriente no les enmiende la plana,al fin y al cabo, ellos están en «posesión del al verdad y el poder»
holasoydani,
Si, «debate dialéctico más bien medido», si, por eso ahora se puso de moda que los políticos vayan a debatir temas políticos a un programa como La Noria que antes era solo del «corazón», y ahora también hace «debates dialécticos más bien medidos» entre políticos de este país. Y ojo que ya han ido varios, hasta ministros.
La clase política en este país, y no se si en otros, está en caída libre desde hace tiempo.
Y como muestra un botón.
Nuestra nueva y flamante Ministra de Sanidad la Excelentisima Señora Doña Leire Pajín cree en las pseudociencias y lleva una pulsera Power Balance que mediante magnetismo te ayuda a mantener el equilibrio.
Tema este puesto en blanco sobre negro por Luis Alfonso Gamez en su interesantísimo blog Magonia: http://blogs.elcorreo.com/magonia/posts y que yo me he limitado a reproducir y a dar mi opinión en mi blog: http://tejedor1967.blogspot.com/2010/10/leire-pajin-ministra-de-sanidad-o-de.html
Lamentable historia.
Tengo una amiga que es funcionaria y trabaja en consumo, le encantó tu charla!
Pingback: Entrevista a Ricardo Galli, creador de Menéame: “Desde casi el momento que nació Menéame tuve que salir a demostrar mi inocencia” « Clipping, el blog de sabripatri
Un sector bastante importante de políticos de este país -y otros países- viven en una burbuja circunstancial. Y digo circunstancial porque sus circunstancias no tienen nada que ver con el entorno general. Ellos se sientan, arrellanan su culo en cualquier cómoda poltrona, añaden largos títulos con cargos que suenan muy técnicos bajo su nombre y se limitan a vomitar palabras que muchas veces ni siquiera han escrito y sobre las cuales, muchas otras, siquiera han reflexionado.
Por otro lado, hace poco podíamos leer que España está en el puesto 117º de países con un mercado laboral saneado -o más bien «insaneado»-. ¿Cómo se puede tener los santos cojones de defender que los políticos de este país no han sido/son unos mentecatos con tal posicionamiento?
Y eso por no hablar de cómo y por qué llega un político a ser político…
En definitiva, sólo hay que analizar el contenido de algunas regulaciones que salen del Parlamento -que por parlar no sea…-, para ver que cada dos por tres tienen que arreglar chapuzas anteriores, con auténticas GILIPOLEYES.
Generalmente, todo tiene una explicación, una causa, pero de eso hablaremos otro día.
Saludos.
Pingback: Desinformación y mala ciencia en los medios « Ricardo Galli, de software libre