Etiquetas

,

Me compré dos ereaders (un Papyre apropiado por mi mujer, y un Kindle) e hice votos de no volver a comprar en papel en diciembre de de 2009. Es un vicio y una comodidad impresionante. Aunque hace unos días rompí mis votos, al final tuve que volver por esa comodidad. Una vez te acostumbras a la comodidad del cacharro es muy difícil volver a leer en papel. Es ligero, no necesita llevar “punto” que se cae o te olvidas, no hay hojas que se giran con voluntad propia, no necesitas las dos manos para mantenerlo abierto, puedes llevar decenas de libros para elegir según las ganas y el momento, puedes leerlo en tu Android (o iPhone) por períodos cortos (¿alguien dijo algo del W.C.?), puedes marcar y agregar notas fácilmente, etc. etc.

Resulta que desde diciembre voy a todos lados con mi lector y en cuanto tengo unos momentos de ocio o tranquilidad me pongo a leer. Como además tengo una lectura muy rápida (suelo leer  un libro de unas 400 páginas en menos de 6 horas netas [*]) me convertí en un devorador de libros como nunca en mi vida. En estos últimos 8 meses leí más de 80 libros (aunque muchos de ellos los dejé por la mitad, o menos) y los recibos de Amazon están afectando seriamente a mi cuenta bancaria reservada para “ocio” [**] .

En resumen, que mi amigo Paco Ros me pidió varias veces que escriba un apunte con los libros que más me gustaron. Hoy me insistió nuevamente, así que en honor a su estupenda mujertorrada anual, cumplo lo prometido. A continuación la lista de los 17 libros de “no ficción” que leí en el Kindle, comprados en Amazon, que más me gustaron.

Physics for Future Presidents: The Science Behind the Headlines By: Richard A. Muller

Muy buen libro, informativo, se lo lee muy rápido. El autor es científico reconocido, especialista en energía y calentamiento global. Te enterarás de muchas cosas que no sabías, sobre todo de los mitos falsos. Algunos: el almacenamiento de residuos nucleares no es un problema tan grave como se cuenta, hay diseños nuevos de reactores muy seguros, es muy poco probable que los terroristas usen bombas nucleares (les sale más a cuenta la gasolina, o ataques biológicos), el ahorro energético es la mejor medida para reducir las emisiones de CO2, hay petróleo para rato, el carbón es muy barato y abundante, China e India serán los países que más aporten al calentamiento global, una batería de coche almacena 1000 veces menos energía que el mismo peso en gasolina (las baterías más caras unas 100 veces), el coche eléctrico no triunfó por el problema de las baterías, la energía solar no será económicamente viable a corto plazo, los peligros reales del calentamiento global, las mentiras y propaganda, etc. etc. Imprescindible si te interesan estos temas energéticos. Disclaimer: alerta con quién aparenta leerlo (vía delia2d).

Quantum By: Manjit Kumar

Relata de forma casi periodística todos los avances, eventos, discusiones y rencillas durante el desarrollo de la física y mecánica cuántica. No da fórmulas, pero explica y da el contexto de cómo surgieron cada una de las teorías y habla bastante sobre la controvertida interpretación de Copenague, cómo fue la revolución de los “físicos chavales”. Libro imprescindible si no eres un físico profesional pero te gustan estos temas.

The Conscience of a Liberal By: Paul Krugman

El autor es un economista de los “keynesianos”, su libro es una crítica durísima a las políticas neoclásicas que se llevaron a cabo en EEUU desde la época de Reagan y que destruyeron las ventajas y avances del “new deal”. Aunque está centrado en las políticas de EEUU tiene mucha información y también es relevante a Europa. Imprescindible si te interesa la economía y la política económica.

The Wisdom of Crowds By: James Surowiecki

Aunque el libro se puso muy de moda con la aparición del “web 2.0″ y se lo usó casi como su Biblia, en realidad no habla nada del web 2.0. En realidad es un libro con un fuerte fundamenta científico, datos y estadísticas, por ello también es muy útil para los “web 2.0″, aunque si se lee el libro muy pocos le han hecho caso, salvo para el hype. Pasada la moda del 2.0 el libro, como los buenos reservas, ha ganado muchos puntos aunque no es tan fácil de leer.

Future Hype: The Myths of Technology Change By: Bob Seidensticker

¿Sabías que a pesar de lo que dicen los gurús el desarrollo de la audiencia en Internet tomo un tiempo parecido al de la TV, teléfono o radio? ¿o que eso del crecimiento exponencial de la ciencia y la tecnología es pura charlatanería salvo muy pocas excepciones? ¿o que el el siglo XIX se produjeron más avances y en menos tiempo que afectaron a la sociedad más profundamente que las “nuevas tecnologías”? Libro imprescindible para tener una visión y conocimiento más crítico a tanta charlatanería en Internet.

Freefall: America, Free Markets, and the Sinking of the World Economy By: Joseph E. Stiglitz

Stiglitz es otro laureado (premio Nóbel) economista “keynesiano”, y muy criticado por los “neoclásicos”, sobre todo desde que desde hace años venía anunciando la crisis por los excesos en Wall Street. En este libro relata cómo se produjo el crash de Wall Street de 2008, hace un análisis de las decisiones políticas que lo han generado, cómo los “brokers” y agencias presionaron y aprovecharon para crear sus “innovaciones” que generaron el desastre… En resumen, una explicación clara y crítica del problema, imprescindible si quieres saber más sobre el tema más allá de la propaganda y eslóganes que plagan los medios e Internet.

The Drunkard’s Walk By: Leonard Mlodinow

Comenté algo de este libro hace poco, también aquí. Las personas no sabemos gestionar adecuadamente la aleatoriedad, nos engañan y engañamos continuamente, por ejemplo al comprar tantos libros de autoayuda para tener éxito. El libro cuenta la historia y las dificultades del desarrollo de las estadísticas y probabilidades, y cómo nos afectan en la vida diaria. Si te interesa la estadística aunque no seas un especialista, es un libro imprescindible. Si eres especialista, debería leerlo igual, quizás te sorprenda.

Truth Machine By: James Halperin

Se trata de una novela excelente de ciencia ficción. Pero hago la excepción porque se basa en un profundo dilema moral sobre la privacidad: ¿tendríamos un mundo mejor si se desarrolla la tecnología para leer el pensamiento de las personas de forma que sería imposible que puedan mentir? ¿y si usamos a esas máquinas para las sentencias en los juicios? Muy buena novela de sci-fi, de las mejores que leí en los últimos años.

The Lunatic Express: Discovering the World . . . via Its Most Dangerous Buses, Boats, Trains, and Planes By: Carl Hoffman

¿Te quejas de las demoras en los vuelos? ¿O de la web de Renfe? ¿o crees que eres la persona menos afortunada del mundo porque te toca un vuelo de 12 horas apretado en el asiento de un Jumbo? Lee este libro y aprenderás cómo viaja la mayoría de la población mundial (menos mal no tienen blog), de paso soltarás unas risas.

Voodoo Histories: The Role of the Conspiracy Theory in Shaping Modern History By: David Aaronovitch

Las conspiranoias no es una cuestión de Internet, ni siquiera “moderna”. Las historias conspiranoicas son casi tan antiguas como la civilización: los humanos somos reacios a asumir que gran parte de lo que pasa en el mundo está fuera de nuestro control, preferimos que haya un “cabal” o organización que sea la responsable, aunque sus objetivos sean malignos. Por eso las conspiranoias son tan fáciles aceptadas si no se ejercita duramente el escepticismo. Tampoco ayuda a que detrás de las conspiranoias siempre haya intereses políticos y económicos. Este libro relata de forma periodística (su autor es periodista) las grandes historias de conspiraciones, los intereses que había y hay detrás de ellas y cómo personas inteligentes (como Dan Brown) caen en esas trampas aunque se hayan descubierto años antes.

The Black Swan By: Nassim Nicholas Taleb

Taleb (en Twitter) es la oveja negra [no pun intended] de los economistas y estadísticos clásicos. Su libro anterior Fooled by Randomness tuvo mucho éxito y habla de temas similares. El argumento de este libro es cómo los economistas ignoran los “eventos inesperados” (los cisnes negros) que pueden cambiar radicalmente la situación (de hecho al leerlo parece que está anunciando la caída de Wall Street), cómo se desinforma en los medios de comunicación debido fundamentalmente a la falacia narrativa, el fraude intelectual del abuso de la curva de Bell, la falacia de aplicar teoría de juegos al mundo real (falacia lúdica) y cómo prepararse mejor para los eventos desconocidos. Imprescindible si te interesa la estadística económica.

You Are Not A Gadget By: Jaron Lanier

No comparto gran parte de la visión de Jaron Lanier (es un bastante místico-zen-budista-newage),  el libro es una recopilación de ensayos que publicó en diversos sitios (sobre todo salon.com) por lo que es bastaante repetitivo y hay saltos narrativos importantes. Aún así es muy interesante los dilemas que presenta y sus crítica a los informáticos que desarrollamos sitios a interfaces que no oponen resistencia a que todos saquemos el troll que llevamos dentro. Estoy profundamente de acuerdo con algunas de sus afirmaciones y críticas al web2.0 (e intento recordarlas en cada problema y feature de Menéame) y la cultura “geek/nerd/friki” en general (aunque algunas son muy contrarias a la comunicad  del software y cultura libre -y muy pro Apple, hay que decirlo–):

  • The winning subculture doesn’t have a formal name, but I’ve sometimes called “cybernetic totalists” or “digital Maoists”.
  • The Noosphere is just another name for everyone’s inner troll […] For instance, designs that celebrate the noosphere tend to energize the inner troll, or bad actor, within humans.
  • The “wisdom of crowds” effect should be thought of as a tool. The value of a tool is its uselfuness in accomplishing a task. The point should never be the glorification of the tool.
  • Among other safeguards, I would add that a crowd should never be allowed to frame its own questions, and its answers should never be more complicated than a single number or multiple choice answer.
  • If someone else’s video is being ridiculed on YouTube, then mine is temporarily protected. But that also means I’m complicit in a mob dynamic.
  • Troll is not a string of isolated incidents, but the status quo in the online world.
  • A pack emerges, and either you are with it or against it. If you join the pack, then you join the collective ritual hatred.
  • […] you can conclude that isn’t exactly anonymity, but transient anonymity, coupled with a lack of consequences, that brings out online idiocy.

‘Nough said.

Too Big to Fail By: Andrew Ross Sorkin

Otro libro dedicado a la crisis de Wall Street de 2008, pero este es estrictamente periodístico. Relata los hechos casi hora a hora a partir de información que consiguió de los propios protagonistas (incluye políticos, brokers, CEOs, reguladores…). A veces se hace duro de seguir a tantos personajes, pero acabarás conociéndolos y saber cómo han actuado durante esos meses que desencadenaron en la crisis.

Behind the Cloud: The Untold Story of How Salesforce.com Went from Idea to Billion-Dollar Company-and Revolutionized an Industry By: Carlye Adler

Es la historia del nacimiento y crecimiento de salesforce.com. Si te interesa el tema de “la nube” y el negocio alrededor, está bien. Pero no de demasiados detalles técnicos, en todo el libro no da nada de información técnica que podría ser muy interesante (cómo montaron sus primeros centros de datos, qué tecnología usaron –más allá de Oracle–, cómo diseñaron sus APIs, etc).

High Performance MySQL, 2nd Edition By: Baron Schwartz, Peter Zaitsev, Vadim Tkachenko, Jeremy Zawodny, Arjen Lentz, Derek J. Balling

Libro imprescindible si trabajas o programas con MySQL, especialmente para sitios con bases de datos grandes o mucho tráfico. La velocidad de las consultas a la base de datos de Menéame se debe en gran parte a las técnicas que describe este libro. Aunque a la mayoría ya las conocía de otros sitios, y de su blog, están las más importantes bien organizadas y explicadas en este libro.

Freakonomics By: Steven D. Levitt, Stephen J. Dubner

Libro muy conocido, curioso y divertido (aunque pesado en algunas partes), hizo multimillonario a su autor. La segunda parte no es tan buena, pero vale la pena leer ésta.

The Greatest Show on Earth: The Evidence for Evolution By: Richard Dawkins

Un libro de divulgación científica “típico” de Dawkins. A veces pesado de leer, pero con muchos datos. Imprescindible si quieres tener una visión actualizada de lo que sabemos de la evolución (y si tienes pecera con Guppies como yo :-) ).

Las antirecomendaciones

Anteriormente cité a los libros que leí en los últimos meses y que me resultaron muy interesantes, informativos o que me engancharon. Pero no quiero dejar de citar algunos que tienen una fama inmerecida, incluso notas muy altas en Amazon, pero que me parecieron bochornosamente malos. Pero para gustos, colores.

Crush It!: Why NOW Is the Time to Cash In on Your Passion By: Gary Vaynerchuk

Linchpin By: Seth Godin

The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google By: Nicholas Carr

How Philosophy Can Save Your Life By: Marietta McCarty

La contraprestación

Si lees este apunte y te gustó alguno de los libros, debes recompensarme: recomiéndame un libro.

[*] Me creó muchos problemas en mi etapa escolar, aunque una vez acabado los libros me quedo con las ideas fundamentales pero soy incapaz de memorizar nombres y fechas. Algunos lo verían como una ventaja, pero mis maestros y profesores opinaban que era un vago para memorizar. Menos mal que Google y la Wikipedia me solucionaron el problema ;-)

[**] Sí, desde tengo una sólo para eso, en Uno-E desde casi el primer día que se abrió. Tiene dos objetivos, controlar mis gastos, y que mi mujer no abuse de las tarjetas de crédito, que van a otra cuenta conjunta :-)