Etiquetas

Setiembre de 2008 fue un mes clave, el capitalismo de Wall Street mostró toda su salvaje naturaleza. Señores que fundieron a millones de personas, a sus propias empresas y que pusieron en aprietos a la gente de su país se retiraban al descanso del guerrero. No sin antes cobrar suculentos bonos de decenas de millones de dólares (en algunos casos cientos)  pagados con las ayudas de los gobiernos.

Al mismo tiempo Europa empezó a mostrar su verdadera cara, la burocracia de unos políticos sometidos no sólo a las arriesgadas apuestas de los sanguinarios brokers de Manhattan, también a los ya establecidos lobbies ultraconservadores que dictan las políticas de mercado interior europea (o los que les dejan los lobbies norteamericanos). Europa también empezó a mostrar su verdadera cara financiera. Lo nuevos ricos PIGs pasaron a ser los ex-nuevos-ricos de la noche a la mañana, los aterrizajes suaves se convirtieron en aterrizajes polacos con aviones rusos. La city londinense, la envidia del mundo, tuvo que ser prácticamente nacionalizada para no derrumbarse como un castillo de naipes (aunque ahora están pagando la fiesta).

Todos estos desatinos de brokers robando el dinero con fórmulas que ni ellos entienden, y los políticos en su realidad virtual del tú más que soy mejor se muestran crudamente en las imágenes que nos llegan desde Atenas, la cuna de nuestra ¿democracia?.

Pero no quería repetir lo que todos sabemos, quería ser un poco optimista.

Afortunadamente desde setiembre de 2008 tenemos herramientas sociales bien establecidas que nos permiten seguir la actualidad al segundo, que nos permiten conocer, contrastar y desmentir las manipulaciones interesadas de los medios. Sí, esas herramientas de comunicación e información como los blogs, Facebook, Twitter, Digg, Manéame y los “nuevos medios” surgidos en Internet. Gracias a esas herramientas se está perfilando un mundo más comprometido, un cambio radical a las costumbres tan consumistas como egoistas.

Es lo que quiero contarles, que reconozcamos la importancia que tenemos nosotros y nuestras herramientas para el devenir de este maltratado planeta, para acabar con este expolio a los pobres en nombres de libertados inexistentes…

… seguiré otro día, acabo de enterarme que ya hay un nuevo capítulo de Lost para verlo en mi iPad, además debo preparar mis maletas porque mañana tenemos un sarao pagados con el Plan Avanza donde hablaremos de nuevo periodismo, y ¡hostia!…. qué chulo ese vídeo de Noam Chomsky en TED… ya escribiré algo luego.