Etiquetas

, , ,

Ya es muy raro que en este país los que salen en los medios quejándose de la “muerte de la cultura” por el “robo y la piratería” son aquellos artistas millonarios y de familias “bien”: Ramoncín, Rosario Flores, Carmen Posadas, Almodóvar, Loquillo, Alejandro Sanz, Víctor Manuel….

Hoy Enrique Dans comenta sobre las mentiras que divulgan estos lobbies. Uno de los lobbies más recientes pero más activos, y seguramente responsable directo del anteproyecto de modificación de la LSSI, es la Coalición de Creadores.

¿Quiénes son las cabezas visibles de esta Coalición?

Su presidente es Aldo Olcese un conocido, famoso y millonario lobbista con contactos a los más altos niveles. Si buscáis en Google encontraréis que es patrono de la FAES, tiene fotos con todas las  personalidades políticas españolas (rey incluida), premiado en 2008 (por el gobierno del PSOE) con la Gran Cruz del Mérito Civil y que es presentado curiosamente como “el último paladín del capitalismo humanista“. ¿Por qué es presidente de la Coalición de Creadores? ¿por su conocida trayectoria artística o por sus capacidad de lobby y relaciones políticas?

Pero Aldo Olcese mantiene más bien un perfil bajo últimamente, el batallador y divulgador de mentiras es otra persona, Joan Navarro Martínez, director general de la Coalición.

Ayer justamente estuvieron en un debate radiofónico David Bravo y Joan Navarro. Recomiendo escuchar ese debate para conocer de primera mano las mentiras y manipulaciones de Joan Navarro. Niega, y acusa a David Bravo de mentiroso, que existan las resoluciones absolutorias por páginas de enlaces a P2P y suelta frases como:

Hay robos […] los jueces no entienden [de Internet]

Sacralizando la ilegalidad porque los jueces no acaban de entenderlo

Me llamó mucho la atención con la tranquilidad que soltaba sus mentiras y falacias, y cómo trataba casi de estúpido a un abogado especialista en temas derecho de autor y a los jueces. No es un discurso de una persona “normal”, está perfectamente diseñado para engañar a los no expertos que no leerán todas las evidencias contrarias (como las que enlaza David Bravo en el apunte).

Pero ¿quién es Joan Navarro Martínez? ¿Un “creador”? ¿un especialista en leyes o derechos de autor? ¿un conocedor de la “industria cultural”? ¿un experto en Internet? ¿un reconocido académico? No a todas.

Si se mira en su perfil de Linkedin se vé que sus conocimientos y experiencia son “licenciado en sociología por la UNED”, “Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Acuamed” y ahora “Director General de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos”.

Pero no cuenta todo. Su historial más completo y relevante es:

  • Jefe de Personal de una empresa del sector de la construcción (según La Moncloa).
  • Asesor de la Generalitat Valenciana y responsable de comunicación y asesor de campañas del PSPV entre 1993 y 1999.
  • Asesor de Comunicación de la Secretaría de Política Económica y Ocupación del PSOE desde 1999.
  • Director de Campaña de Jordi Sevilla en Valencia (fue el primer Ministro de Administraciones Públicas nombrado por Zapatero, le sucedió Elena Salgado), contado por Jordi Sevilla cuando El País lo nombró “personaje del año 2008″).
  • Director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas con Jordi Sevilla desde 2004 a 2006.
  • Director de Relaciones Institucionales de Acuamed (Dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) desde 2006. Es decir, una recolocación en unos de esos miles de cargos de “libre designación”.
  • Director General de la Colación de Creadores desde 2008 (no encuento el “nombramiento”)

No acabó como director de la Coalición de Creadores por su experiencia como “creador”, ni por conocedor de Internet o de la industria cultural, ni siquiera por ser experto en temas de derecho de autor. Toda su carrera ha sido el de político profesional del PSOE, luego en los ministerios (el de Administraciones Públicas es muy importante por su relación  con todos los demás ministerios).

Su cambio repentino de la política profesional a la “actividad privada”  de un lobby presionando al gobierno de su partido es simplemente una elección, de Aldo Olcese, a golpe de talonario porque así tiene las puertas abiertas en casi todos los ministerios y comunicación directa con varios ministros, entre ellos a Elena Salgado. ¿Se entiende un poco más?

Pues eso, país de ratas de ministerios, de lobbies de ex-políticos, de profesionales mercenarios de la manipulación. Cualquier parecido con Gracias por fumar no es pura coincidencia.