Etiquetas

, , ,

Estimado señor Presidente de Gobierno.

Estamos atravesando una grave crisis que afecta a todos los españoles como nosotros. Creemos que el gobierno no toma las decisiones necesarias para superar esta crisis, ni otras que son necesarias desde hace tiempo. Por ello nos permitimos sugerirle una serie de medidas que consideramos necesarias y fundamentales y que necesita de una rápida y enérgica intervención del gobierno estatal y de las autonomías

Servicios públicos

  • Mejorar la sanidad pública. Nuestro sistema de salud es manifiestamente mejorable. Hay colas de meses para ser atendidos por un especialista o para recibir una operación qirúrgica. Las citas médicas con el médico de cabecera se den con varios días de retraso y luego hay que soportar largas colas. Es necesario aumentar el personal médico y de enfermería, poner más quirófanos, mejorar la atención hospitalaria. Las noticias dicen que los mejores médicos y enfermeras emigran a otros países porque tienen mejores perspectivas laborales y salariales. Es urgente tomar medidas para evitar este éxodo, es necesario mejorar las retribuciones de estos profesionales y todo el equipo de apoyo que necesitan.
  • Mejorar la justicia. Estamos viviendo una época donde salen cada día noticias de delitos cometidos por personas que deberían estar encarceladas pero no lo están por demoras en los fallos judiciales. Los ciudadanos con problemas que recurren a los juzgados se ven inmersos en el caos y en las insoportables esperas de años para que se dicten sentencias. Se conocen multitud de casos de denuncias archivadas por la falta de recursos. El estado debe intervenir inmediatamente aumentando la cantidad de jueces y el personal administrativo necesario para asegurar el correcto funcionamiento de la justicia. Además debe asegurar los recursos necesarios para la modernización de todo el sistema informático del sistema judicial.
  • Mejorar la educación. Todos los informes como la experiencia de los últimos 20 años de nuestro sistema educativo público nos indican que nuestra educación es muy deficiente y no estamos formando a ciudadanos informados y educados. Cabe una reforma urgente y tratar de imitar sistemas que funcionan como el Finlandés. Para ello deberíamos recuperar el prestigio social de los profesores, mejores salarios, incentivo para estudiar, clases menos masificadas, contratar más profesores especializados.
  • Universidad pública e I+D. Nuestro país ocupa las posiciones de cola en investigación y desarrollo. Nuestros mejores investigadores emigran al exterior, los que se quedan lo hacen con becas de mileuristas y condiciones de trabajo deplorables. Es imprescindible aumentar las inversiones en centros de I+D, mejorar los contratos y las pagas para asegurar que los mejores se quedan en España. El estado de la universidad es similar al estado general de I+D, aulas masificadas, becarios haciendo de profesores. Con la implantación del Plan de Bolonia la situación no mejorará si no se destinan más recursos y personal para poder cumplir con los objetivos.
  • Mejorar la seguridad ciudadana. Han aumentado los delitos, agresiones y robos en las ciudades. Es necesario aumentar las capacidades y personal de las policias locales y municipales. Accidentes como el de Spanair o los problemas de Renfe o el AVE también han dejado a la luz las carencias en nuestra seguridad aérea. Es imprescindible aumentar el personal dedicado a inspecciones y control de los servicios públicos críticos.

Trabajadores

  • Los trabajadores no pueden ser la cabeza de turco de la crisis. Hay un sector del empresariado que está reclamando que se flexibilicen los contratos, otros reclaman una moderación salarial o aumentos por debajo del IPC. Los trabajadores no son los causantes de la crisis financiera, los problemas de ese sector no se solucionan rebajando los derechos y salarios de los trabajadores. Además con la excusa de la productividad pretenden bajar salarios o despedir a más trabajadores. El gobierno debería dejar claro que los trabajadores españoles somos tan buenos como cualquiera de otros países de Europa. Sin el apoyo y esfuerzo de estos trabajadores no hubiésemos llegado a ser una de las principales potencias económicas mundiales. La crisis no es excusa para bajar los salarios de los trabajadores. ni abaratar el despido.
  • En muchos casos los ERE son una excusa para despedir y reducir salarios. Algunas empresas están aprovechando esta situación de crisis para despedir a trabajadores, incluso aquellas que dan beneficio. No se pueden admitir este tipo de despidos masivos. La administración debería dedicar más inspectores y expertos para evitar este maltrato a los trabajadores.
  • Basta ya de la flexibilización laboral, una sociedad justa y democrática debe oferecer seguridad laboral a sus trabajadores. El estado debe dar el ejemplo y ser inflexible en este tema. La crisis es una buena oportunidad para restructurar nuestro injusto sistema de explotación laboral por parte de la patronal.

Funcionarios

  • La cantidad de funcionarios que tiene el estado nos está ahogando, las administraciones estatales, autonómicas y municipales debería hacer reducciones inmediatas de la plantilla.
  • No es admisible que todos los trabajadores estén afectados por la crisis mientras que los funcionarios, que siempre han gozado de condiciones laborales mejores, sean los menos perjudicados. Ellos también deben poner el hombro, sus salarios deben ser reducidos o como mínimo congelados.
  • Además sabemos, es parte de nuestro acervo cultural, que la productividad de los funcionarios es muy baja. Se deberían instrumentar metodos para medir la productividad y pagar salarios acordes con los rendimientos. Los funcionarios que no superen un mínimo deberían se despedidos.
  • Uno de los problemas fundamentales de la baja productividad es que tienen asegurado el puesto de por vida. Así nunca puede funcionar un sistema laboral, deben establecerse mecanismos para simplificar y flexibilizar el despido.

Señor Presidente, entendemos que es imprescindible adoptar estas medidas. Son tan lógicas y obvias que no necesitan de muchas explicaciones, seguramente cualquier españolito de a pie estaría de acuerdo con cada una de ellas. Por eso, señor Presidente, le animamos a adoptarlas rápidamente por el bien de nuestra sociedad. Otros países, con mejores prestaciones sociales y calidad de vida que España, ya lo han adoptado.

Firmado: AEIPCCC, Asociación Española de Internautas Pensantes y Críticos Contra la Crisis (más información).

Dedicada a los que no han sabido detectar la contradicción

Dedicada a los que no han sabido detectar el sarcasmo ni la contradicción