Etiquetas

Después de un estudio científico riguroso que me llevó años, finalmente pude localizar patrones que permiten inferir el perfil básico del blogger-persona a partir del contenido de su blog. Como el estudio sigue avanzando y todavía bajo secreto no puedo desvelar todavía las relaciones y la taxonomía completa. Sin embargo sí que puedo adelantar algunos de los patrones ya identificados.

En la columna de la izquierda aparecen los tipos de blog o contenidos. A la derecha un perfil básico del blogger. No están ordenados, lo dejo como ejercicio para el lector relacionar ambas columnas. Pero no es tan difícil. Por ejemplo el 15 corresponde a Ñ.

1 Usa palabras en latín en el blog. Se escandaliza de cómo escriben los demás. Escribe mucho, pero es confuso y los argumentos no tienen una estructura lógica. Cuando algún comentarista o blogger le critica o intenta extraer las conclusiones concretas responderá que él nunca dijo eso sino que se debe a una mala interpretación de sus reflexiones. A Quiere ganarse la vida con el AdSense. Tiene o tendrá una “red de blogs”. Vive con sus padres, o comparte piso con amigos o su novia.
2 Imágenes curiosas presuntamente humorísticas sacadas de otros sitios, suele ponerles una marca de agua. Nunca cita las fuentes. Casi no pone texto y abusa del WTF y OWNED. Usa AdSense o avisos eróticos. B Aspirante a ciberpunk que hace trabajos a grandes empresas –especialmente bancos– y partidos políticos. Su situación económica no es mala, tampoco boyante. No tiene publicaciones científicas.
3 Escribe en un estilo del siglo 19. No se corta a la hora de poner a caldo a compañeros de partido. El vocabulario de insultos es tan sofisticado como variado y anticuado. Cree en las redes políticas como herramienta para ganar elecciones o situarse estratégicamente en el partido. C Aspirante a, o periodista que no consiguió trabajo en PRISA o Vocento. Quiere su propio “medio” o dirigir alguno.
4 Se define como “geek”. Copy&paste de frases informáticas sacadas de Internet. Fijación con lo enésimos dígitos, la paridad del 2, o temas friki-informáticos. Muchas refrencias a Lost, House, The IT Crowd, The Big Bang Theory, Los Cazadores de Mitos. D Blogger de IU o anarquista. Lector habitual de rebelion.org, kaosenlared, lahaine, voltaire, etc. Vive con sus padres o es profesor de instituto.
5 Tecno-utópico que elabora complejas teorías de las redes como herramientas de liberación. Inventa muchas definiciones ad-hoc para dar fuerza a sus teorías. Exceso de autoreferencias. E Licenciado en física. Alguna vez pasó por el CERN. Conoce bien alguna oficina del INEM.
6 Acusa que hay exceso de censura en Internet,  y que no le dejan llegar su voz en foros y blogs. Su tono habitual es de insultos que van desde “censor” a “asesino”, pasando por colaboracionista o nacionalista pro etarra. Tiene una cierta fijación con la inmigración. F Directivo español de una multinacional. Tiene un MBA. Optimista y agradable por naturaleza, como Heidi. Hace barbacoas los fines de semana.
7 Detrás de cada noticia en un medio es capaz de detectar complejas conspiraciones y manipulaciones para defender intereses de la empresa propietaria del “medio”. G Estudiante de informática o poseedor de un certificado de Microsoft. Sabe programar el “hola mundo”  y poco más. No tiene idea quiénes son o qué hicieron Leslie Lamport, Corbató o García Molina.
8 Es muy educado, políticamente correcto. Escribe sobre negocios en Internet, la web 2.0, emprendedores, inversiones, cómo será el futuro. Acompaña cada apunte de varios “tuits”. H No sabe programar un “hola mundo”, tampoco es capaz de resolver la integral x dx. Usa iPods desde sus inicios. Tiene una cámara digital reflex. De ideas preclaras, aunque las cambia cada poco tiempo.
9 Muestra gráficas bonitas de redes o grafos. Le encanta hablar de leyes de potencia y redes scale-free y small worlds. I No tiene trabajo fijo. No tiene estudios superiores o tiene/estudia un MBA. Sueña con ser un “influyente”
10 Escribe unos impresionantes artículos sobre temas científicos o historia de la ciencia. Vocabulario reducido aunque preciso y muy técnico. Se queja poco, a veces sólo de que la universidad es muy fácil de aprobar. J Blogger del PSOE. Cuarentón. Soltero o divorciado. Abogado, profesor o emprendedor.
11 Se queja de que el intrusismo, el mileurismo, el Plan de Boloña, el plan antiguo, la universidad, los profesores, los compañeros, las empresas, los políticos, telecos, etc. le perjudican especialmente a él. K Profesor de informática en la universidad. Ya acabó su tesis por lo que tiene más tiempo para chorradas.
12 Mucho copy&paste, resúmenes y traducciones. Busca temas candentes y tradicionales que atraen a visitas desde Google: ecología, cuidado de bebés, consultas sexuales, Ubuntu, trucos del mésenyer, el último Nokia o iPod. L Blogger de ultraderecha. Su referencia es Libertad Digital o Minuto Digital.
13 Noticias tecnológicas, habitualmente breves y sensacionalistas. Suelen ser traducciones resumidas de sitios y blog tecnológicos anglosajones. M Habitué de foros y chan que quiere comprar, cambiar o tunear el coche. Admira a Javi Moya. No sabe nada de copyright o licencias. En petit comité asegura que el uso sin cita de imágenes de terceros es ético y legal si se lo pasó un amigo por email.
14 La tecnología es maravillosa. Su empresa es maravillosa. La competencia es maravillosa. Viajar y conocer gente y empresas es maravilloso. Sus empleados o colegas son maravillosos. Las reuniones son maravillosas. La creatividad de este país es maravillosa. Estos blogs suelen ser de corta duración. N Profesor de instituto, o psicopedagogo. Estudió latín y griego años atrás.
15 Escribe sobre otros blogs con mala leche. Pretende dominar la ironía. Exagera hasta el coñazo con sus quejas por el abuso de falaciasy la falta de lógica y coherencia en la blogocosa. Ñ Capullo, funcionario o  profesor que no ve la TV y pasa demasiado tiempo en el ordenador. Seguramente bajito, nada atractivo, malhumorado y con complejo de inferioridad. Vive en provincias, no puede asistir a los saraos blogocósicos importantes por lo que desconoce los entresijos de las complejas relaciones humanas y del networking.

Actualización 12/10: Las “soluciones”

1 -> N
2 -> M
3 -> J
4 -> H
5 -> B
6 -> L
7 -> D
8 -> I
9 -> K
10 -> E
11 -> G
12 -> A
13 -> C
14 -> F
15 -> Ñ

Nota técnica: Debido al reducido tamaño de la muestra, la clasificación no es exhaustiva ni completa. Algunos bloggers pueden pertenecer a más de una categoría.