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En Europa Press: España se consolida como el primer país productor mundial de rumores por Internet

En La Vanguardia: España es primer país del mundo en producir rumores en la Red

Cadena Ser: España, país de chismosos en Internet

Antena 3 Noticias:  España, cuna de los rumores de Internet (vía Enrique Castro)

Parte de lo que dice el supuesto estudio –que seguro no existe– (Malaprensa también habla de ello):

Para muchos ciudadanos, el rumor supone una forma de entretenimiento social y forma en muchos aspectos, parte de la comunicación interpersonal aunque está más potenciado y se expresa más en determinadas culturas como en el caso de nuestro país. La cultura del trato presencial, la crítica y el cotilleo, son elementos potenciados en el caso de España. Existen algunos elementos laterales que han contribuido a generalizar la creación de rumores, en el territorio cibernético de nuestro país, existe una gran estructura de blogs y foros pertenecientes al sector crítico de Internet con un gran poder de opinión, estos sitios actúan como uno de los primeros bastiones en los que a diario se cuecen todo tipo de rumores, muchos de ellos morirán a las pocas horas, otros sin embargo, se propagaran con fuerza a través de la red, estos factores sumados a la tradición del rumor y la indiscreción propias de nuestra cultura ha llevado a España a aparecer como productora, autora o referente de más del 70% de los rumores que en la actualidad circulan por la red (cifra estimativa) Canals destaca el papel de nuestro país como principal productor mundial de todo tipo de rumores dentro y fuera de Internet.

Ya hablé de este tema en ¿Quién observa a los pseudo observatorios de Internet? (que ha ocasionado el cierre de mi blog).

¿Qué es eso de “sector crítico” de Internet? ¿bastiones de qué o quién?¿territorios cibernéticos? Este tío miró leyó demasiadas novelas ciberpunks malas.

Por supuesto, aunque la muestra debería haber sido enorme, nadie encontrará nunca la ficha técnica o publicación académica que avale el estudio que obtiene semejante conclusión.

Guía básica para periodistas que alucinan con informes de títulos espectaculares

Un estudio de este tipo exige mucho tiempo, recursos, recopilación de ingente cantidad de datos, análisis exhaustivos con data mining, etc. etc. Los que lo hacen de forma seria, científica y técnicamente como toca, son personas muy reconocidas. Sus estudios y datos saldrían publicados hasta en la revista Nature.

Todo lo que no sea así huele a fraude (o plagio) desde kilómetros.

Sed más escépticos, preguntad por los datos técnicos y referencia en revistas académicas. Dejad ya de divulgar tantas tonterías inventadas y bien pintadas sólo para colárselas a periodistas incautos. Aquí el mayor inventor de “rumores” y falsos informes es este pseudo observatorio… y vosotros, los periodistas, los mayores divulgadores de rumores fraudulentos.

Actualización (JRMora también lo comenta)

Escuché la última parte de la entrevista a Francesc Canals en Asuntos Propios de Toni Garrido, en RNE. Toni, unas aclaraciones. En primer lugar, estás equivocado, no todas las opiniones deben ser respetadas, las opiniones no son personas y hay “opiniones” que son mentiras o absoluta basura aunque el autor sea muy respetable.

En segundo lugar, una “opinión técnica”, el “estudio”, como pretende ser tiene que aportar los datos y metodologías usadas. No fue el caso, tampoco le has preguntado por eso ni has tenido a nadie especializado en encuestas, estadísticas o Internet para contrastar los “opiniones” que en realidad fueron presentadas y divulgadas como un “estudio”. Opinión != estudio. Los estudios pretenden ser cuantitativos y objetivos, las opiniones no.

Tampoco le has preguntado cómo es que en tu programa justificaba en que era una “opinión personal” cuando en los medios se divulgó como informe del “Observatorio Español de Internet”. Al final le habéis dado la razón que cualquier como “particular” puede dar su opinión y que esta debe ser “respetada”.

No es tan importante, pero vaya, fue periodismo de vuelo rasante.