Etiquetas

Esta tarde me dieron la cuenta de Google App Engine, no sé si casualidad o la “mano amiga” de Martín Varsavsky. La había solicitado pocas horas después que la lanzaron –hace casi un mes– y no tenía noticias. Ayer se lo comento a Martín y esta tarde me la dieron. ¿Casualidades?

Ya está al vaporware funcionando allí: PanelR.

El nombre de dominio salió casi de casualidad, hace días que lo pensaba y no se me ocurría. Le llamaba “Panel” a la aplicación, pero luego no pude usarlo en Google porque ya había otra aplicación con el mismo nombre, así que sólo se me ocurrió ponerle una R al final –no sé si fue por “rotar”, o por “panel-er” o porque mi nombre comienza con esa letra–, me gustó como sonaba, ví que estaban libres los .net, .com, .eu y .info así que los registré y así quedó🙂

Casi no tuve problemas al subir, salvo con el path de un par de módulos –la teoría del sys.path me dice que está bien, pero no va– y que tuve que hacer muchas pruebas locales para que ejercitar la base de datos y que definan bien los índices necesarios. También tuve que ajustar para que no haga unas peticios de “fetchUrl” demasiadas seguidas. Antes de esos ajustes me daba muchas excepciones por exceso de consumo de CPU.

El estado actual es el resultado de una semana de programación frenética para intentar tener una prueba de concepto para discutirla en Menorca. Todavía está muy cutre, no tiene nada de diseño y le faltan funcionalidades básicas. Pero ya se puede usar par apruebas y creo que la idea queda más o menos clara.

Por ahora tengo en mente que salga en inglés, habría una versión básica gratuita para uso personal, pero está orientado especialmente como herramienta para empresas. Éstas deberían pagar una mínima cuota mensual –entre 10 y 40 euros– para usarla e integrarla fácilmente en sus sistemas e incluso en sitios webs.

Bueno, todo eso si no me tiran abajo la idea en los próximos días🙂

Por cierto, al que no le guste poner todo sus cosas en Google pero quiera usar el software, AppDrop. Aunque no sirve para muchos datos –todavía–, se almacenan en ficheros, como hace el SDK.

PS: en cuanto tenga una versión con las funcionalidades mínimas completadas invitaré a amigos e interesados para que puedan loguearse con su cuenta de Google –el tema de la autentificación es otro problema serio a discutir/decidir, habrá gente de Google en Menorca, a ver si saben si hay planes de lanzar un módulo independiente o tendré que currarlo, por ejemplo a partir del módulo de Django–.