Etiquetas

,

Ayer lo comenté en Ejercicio de ética comparada. Hoy se amplía la noticia en Diario de Mallorca (también en Última Hora) donde se puede leer:

[…] Damià Vidal, Iván Guardia y de La Iglesia formaron la primera junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Balears. [*]

[…] Los actuales gestores de Bitel se han encontrado con que se pagaron decenas de miles de euros por informes y dictámenes inexistentes o que se habían bajado de Internet, como hacen los malos estudiantes.

[…]  Los investigadores piensan que el gerente de Bitel se rodeó de una serie de estudiantes o recién licenciados en ingeniería informática, a los que habría convencido para crear las empresas y desviar los fondos públicos. Llaman la atención en ese sentido las edades de los otros arrestados: Iván, 28 años; Alexandre, 30; y Juan Antonio, 26.

Hace casi año y medio escribía mi apunte Monopolios legales a cambio de nada donde decía:

[…] Les dí mi opinión de porqué me parecen mal los colegios oficiales de informática, están viciados desde las propias motivaciones fundacionales.

[…] Tampoco se plantean seriamente el tema de servicio ético a la comunidad o código deontológico.

[…]  No es coincidencia que detrás de cada nuevo colegio haya “profesionales” con intereses claramente partidistas –y con buenas relaciones “políticas”–. Estaría bien examinar a esos informáticos el conocimiento, experiencia y práctica que tienen en su profesión. Pero dirán que eso no es “ético”.

¿Para esto queríamos el colegio en Balears? Menos mal que me opuse radicalmente desde el principio, a pesar de las “invitaciones” y los bonitos discursos que me transmitieron.

Aunque estoy alucinado incluso si sólo la mitad de lo que se publica es cierto, no hacia falta ser adivino, sino aplicar un poco de lógica y escepticismo.

¿Qué hace un cargo público del PP y dos ingenieros con la carrera recién acabada –sin experiencia profesional o académica, relacionados con las nuevas generaciones del mismo partido— promoviendo un controvertido colegio del que ocupan los tres cargos más importantes y además se dedican a firmar discutibles informes periciales [**] para la administración usando el nombre y sello del colegio?

firmas con sello del colegio

Es lo que tiene la ambición desmedida, que  suele tener efectos colaterales indeseables.

Me parece que no han hecho mucho caso a sus razones para colegiarse:

[…] vela por un ejercicio correcto de la profesión […] También pretende dar un servicio a la sociedad velando por la calidad profesional dentro del ejercicio de nuestro trabajo y promoviendo el respeto a la deontología profesional.

En realidad sólo parecen haber preocupado del primer “item” de las razones

  • Luchar contra el intrusismo profesional.

si es que se entiende luchar contra el intrusismo a los negocietes informáticos sólo  podemos hacerlo los que tenemos título.

Como informático lo que más me mosquea es que este tipo de hechos sí que agrava nuestra maltrecha “imagen social”. Pero no es culpa de nadie más, sólo de nosotros mismos, en particular  de los que han promovido un colegio y que ya tenga estos antecedentes en tan poco tiempo.

En cualquier otro colegio tradicional esto ya hubiese traído cola. En el de abogados por ejemplo podría significar hasta una suspensión de las actividades profesionales. A ver que hacen los miembros de la junta para justificar mínimamente la existencia de un colegio, por ejemplo haciendo caso de lo que dicen los  artículo 35, 56, 57 y 60 de los de los estatutos redactados y aprobados por las mismas personas.

En mi opinión debería intervenir hasta el propio Govern, ya que el colegio es una organización de derecho público, creado gracias a una ley (Llei 2/2004) aprobada por el anterior gobierno y promovida por miembros de la junta de la junta actual (el proponente a los diputados fue Jaume Matas).

Aunque resulta cansino, nos hace falta en la universidad alguna que otra clase de ética, historia (los colegios profesionales son una figura medieval derivada de los gremios o gilds) y del razonamento científico crítico y escéptico.

[*] No figura en la página web del colegio(¿WTF?), pero la siguiente era la última lista disponible:

  • Decano: Sr. D. Damià Vidal Rodríguez
  • Vicedecano: Sr. D. Ramón de la Iglesia Vidal
  • Secretario: Sr. D. Iván Guardia Hernández
  • Tesorero:  [***]
  • Vocal:  [***]
  • Vocal: Sr. D. Gabriel Buades Rubio
  • Vocal: Sr. D. Gabriel Fontanet Nadal
  • Vocal: Sr. D. Juan José Pol Mera
  • Vocal:  [***]

[**] La información publicada hasta ahora ya pone en serias dudas la objetividad exigida por ley –y sujeta a sanciones penales si no se cumple– a los que actúan como peritos. ¿El colegio hará algo sobre este tema que tanto le compete? Perdonad que tenga mis más que razonables dudas😦

[***] Ahora entiendo porqué no aparece la lista completa. Me acaban de informar que esas tres personas presentaron su renuncia el pasado noviembre. Aunque sin confirmar, parece que se había propuesto a Alexandre Guardia Hernández para que ocupase el cargo de gestor o “gerente” del colegio.

Actualización

Me informan que una de las empresas en cuestión es Auditoría Informática Balear S.L (CIF B57144784, constituida en 2002). En los datos del registro mercantil el administrador único de la sociedad  es Alexandre Guardia Hernandez (uno de los detenidos, hermano de Iván, secretario del colegio).

Una de las curiosidades es que el domicilio social es Carrer Annibal 25 (C/ Annibal, 25 1º A en la Agencia de Protección de Datos), es precisamente la misma dirección de atención al público del Colegio de Informática.

No acaban las curiosidades, esta empresa ofrece los servicios de “custodia digital”. Allí afirman:

Todo el proceso esta [sic] visado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros en Informática, el cual establece sellos digitales con marcas de tiempo. Esto acreditará que el contenido no es modificado ni en contenido ni en fechas. Posteriormente, la información sellada, se guarda en caja fuerte notarial.

También dicen en uno de los diagramas:

Los datos seleccionados son firmados y visados digitalmente por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática, incorporando un sello de tiempo en la firma.

Pero resulta que en ningún lugar se puede comprobar que el Colegio de Informática ofrezca esos servicios. Estaría bien que alguien me informe quién más los utiliza si es que existe ¿o es que se pueden inventar servicios o crearlos sólo para una empresa y no ofrecerlas públicamente?

También afirman en la página de “certificaciones”:

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática (COEIIB) garantiza ante la sociedad que todos sus colegiados cumplen con los requisitos formales y legales para el ejercicio de la profesión de una forma correcta, profesional y ética. Por ello el Colegio promueve el código deontológico del Ingeniero en Informática como guía de comportamiento en el desarrollo de la profesión y sus relaciones con la sociedad.

Son cachondos estos chicos.

PS: ¿es que leen mi blog o tenemos los mismo informadores?🙄