Estoy haciendo pequeñas pruebas con el Webppp de Google Apps y Django. Y me parece mucho más simple y sobre todo «natural» el Wepapp que Django. Tienes menos funcionalidades, por supuesto, la más obvia es la interfaz «admin», y en menor grado la gestión de usuarios y sesiones y los formularios (aunque tiene tela que no se incluya por defecto la protección contra CSRF).
Aún así la curva de aprendizaje del WebApp me parece menos empinada y una mayor flexibilidad. Por ejemplo se pueden definir los URLs en el index.yaml y/o en el la creación de la instancia con el webapp.WSGIApplication() sin «violar» el patrón.
Luego el helper para usar Django en Google App me parece muy enrevesado y rebuscado.
¿Será que Django es un overkill para GoogleApp o vale la pena?
Todavía no me han dado la cuenta que solicité. ¿Alguien probó portar un proyecto Django?
A mi me llegó ayer el email para habilitar la cuenta, y yo lo solicité el mismo dia que todo el mundo, no creo que tarde en llegarte. De todos modos, se pueden crear tres proyectos e invitar a developers, asi que si no quieres esperar, mandame un correo y te abro un proyecto para que lo pruebes.
El problema fundamental es que Google App utiliza parte de la funcionalidad de Django: las plantillas y deja fuera alguna que hace que éste marque la diferencia: el ORM, la parte de administración, la capacidad de utilzar _toda_ la potencia de Python.
Google App es un entorno limitado en cuanto a funcionalidad y potente en escalabilidad. Si la aplicación que vamos a realizar tiene que ser sobretodo escalable nos convendrá limitarnos «a la manera Google de hacer las cosas», entonces tal vez no sea necesario ni utilizar Django y limitarnos al sistema de plantillas que más nos guste.
Si la escalabilidad no es nuestra mayor preocupación, entonces lo que se va a quedar corto es el entorno de Goolge y necesitaremos de un entorno propio (servidores dedicados por ejemplo) en el que no tengamos las limitaciones del appengine y podamos hacer uso tanto de una base de datos relacional como de toda la flexibilidad que nos da poder acceder al sistema.
AppEngine creo que es una buena idea para aplicaciones que no tengan un componente de datos estructurados muy importante o que no tengan que manejar gran volumen de datos (véase las limitaciones que hay en el tratamiento de los datos). También es muy buena idea para empezar a trabajar con Python y Django (pese a los problemas de configuración) en un entorno servidor real sin tener que hacer la inversión que supone tener y mantener un servidor virtual o dedicado.
Pero bueno, supongo que a esa conclusión también habrás llegado tu. 🙂 Idea: estaría bien hacer una quedada con ordenadores para hacer más brain stroming sobre Django, Google app y sus aplicaciones.
A ver si me llega la invitación y puedo probarlo porque no me entero de nada…
¿5 días después, es un poco tarde para comentar?
Aún no he probado el Google App Engine por razones de tiempo, por ahora sigo trabajando con Django. Dado que no he probado el App Engine, no puedo opinar completamente de este, pero si creo que hay muchas razones para que Django sea un gran producto y no creo que sea un «exceso» u -overkill. Creo que más bien Google, como en muchas otras ocasiones esta aprovechando los productos open source del mercado, para ofrecer servicios, que no dudo que sean de calidad.
Sin embargo, el administrador actual de Django es una maravilla y hay mejoras que estan por venir, como los cambios del admin del forms al mejorado «newforms» que dan mejor manejo de errores. Además, la comunidad esta creciendo y así van creciendo las aplicacioines que se pueden poner y quitar (http://djangoplugables.com/).
Tal vez los dos compartan una misma porción del mercado y Google seguirá facilitando la entrada directa de proyectos hechos en Django; pero lo que se queden fuera del Google App Engine lo harán para dedicarán menos tiempo de mantenimiento de sus catálogos, y los que se vayan al Google App Engine no perderán tiempo en administrar un servidor. Por ahora, Django cumple con casi todos mis caprichos, aunque no he sufrido la completa aventura de lanzar una AppWeb solo en Django.
Las noticias de Django las leí en: http://www.djangoproject.com/weblog/2008/apr/12/spring/
Saludos, y me agrada leer de python y django en tu blog!
Pingback: Dominar la plataforma… « Ricardo Galli, de software libre