Etiquetas

, ,

Leo el apunte (sí, estoy suscripto a su RSS) Microsoft abre su software. Le tengo mucho respeto –profesional y humano– y me gusta mucho que sea una una de las pocas directivas importantes que se atreve a tener un blog- Pero me da toda la impresión que esta chica es una marketing droid, o que vive en una realidad virtual inducida desde Redmond, o del entorno de droids en que se debe mover gran parte de su día.

pero hay algo que está en nuestro ADN; la pasión por nuestros clientes

Es una frase hecha, típica de droids y que no dice nada, en realidad miente, los más de 30 años de historia de Microsoft lo demuestra, casi desde esa carta histórica de Bill Gates tratando de ladrones a los hackers hasta los juicios por abuso de posición monopolística que siempre tratan de disimular en sus mensajes.

Yo soy “cliente” de Microsoft, tengo como mínimo seis licencias de Windows que nunca he usado y jamás se han puesto en contacto conmigo, ni me han dado opción de devolver o transferir esas licencias. Además me/nos han tratado de talibanes, radicales o “tumores” de la sociedad por tener una idea distinta a las suyas. ¡Vaya pasión! Morir de amor😛

Estamos demostrando nuevamente con HECHOS que queremos ser transparentes, abiertos e interoperables y que queremos liderar la transformación de la industria informática alrededor de estos tres ejes.

Falso, y le voy a explicar un par de detalles.

Por un lado la publicación de sus formates de Office ya no tienen ningún valor para la industria u otras empresas. Lo explica muy bien Joel Spolsky (ex programador de Microsoft):

Anyway, unless you’re literally trying to create a competitor to Office that can read and write all Office files perfectly, in which case, you’ve got thousands of years of work cut out for you, chances are that reading or writing the Office binary formats is the most labor intensive way to solve whatever problem it is that you’re trying to solve.

Otro detalle. La licencia que “permiten” al open source:

Microsoft permitirá a los desarrolladores de código abierto el uso de estas patentes de forma gratuita, para el desarrollo y distribución no comercial de las implementaciones de estas tecnologías.

¿Qué significa eso? Que no permiten el uso de estas patentes a proyectos de software libre por la sencilla razón que limitan la forma de desarrollo y distribución a “no comercial”, lo que explícitamente significa que no podrán ser usadas para proyectos libre.

Técnicamente las licencias libres permiten el “relicenciamiento”, es decir que se permite a terceros distribuir el software –modificado o no– con la misma licencia, estas licencias –como la GPL y todas las licencias libres “open source”– permiten la comercialización y no limitan su uso en ninguna circunstancia.

Las condiciones que impone Microsoft de “no comercial” sencillamente las hace incompatibles e inaplicables.

¿A eso se llama “demostrar con hechos”? Más bien es una mentira deliberada.

Lo más sencillo para nosotros habría sido seguir haciendo lo mismo que hemos hecho en los últimos 33 años, pero lo más importante de este anuncio para mí, mirando dentro de la compañía

También era la forma más sencilla de llevar la empresa desde una situación de monopolio a una de casi irrelevancia en el futuo a medio plazo. Claro, es mi opinión de futurólogo, pero si lo hace ella también la podemos hacer nosotros🙂

Estoy deseando ver cómo nuestros competidores responden a nuestra invitación y ponen a disposición de todos las APIs y protocolos de comunicación de sus productos. ¿Quién es abierto ahora?

¿A quién se refiere? ¿A Apple? ¿a Sun? Si es a Sun le invito a Rosa María García que liberen tanto software y protocolos como ha hecho Sun en los últimos años: NFS/NIS, Solaris, OpenOffice, ZFS, Java, etc. Si se refiere a Apple, le invitaría a mirar la cuota de mercado de las dos empresas, y que dos errores no hacen un acierto.

Sigo con la duda si son mentiras deliberadas o que realmente están convencidos de lo que dicen. En cualquier caso el droid es perfectamente aplicable.