Etiquetas

, , , ,

Lawrence Lessig hizo un vídeo de 20 minutos explicando por qué apoya a Barack Obama. El vídeo, muy bueno y fiel a su estilo. Sobresale Lessig con la “rigurosa simplificación” y extracción de conceptos importantes. Su apoyo a Obama se reduce básicamente a dos:

  • Carácter
  • Integridad

En el tema de carácter resalta de Obama su coraje moral para hacer propuestas o tomar decisiones basado en sus ideas y principios sin calcular los costes políticos de las mismas.

En integridad resalta la decencia política, y la indecencia de los demás en hacer una campaña que intenta poner en duda las mejores características de los oponentes. Le llama swiftboating, literalmente, el ataque ad-hominem en la política.

Me soprendió el nivel de debate y compromiso de los personajes, intelectuales y blogocósicos yanquis, no tiene nada que ver con la visión que nos dan aquí. Por supuesto tampoco tiene nada que ver con el nivel de debate político que tenemos aquí ante unas elecciones, donde justamente lo único que hacen prácticamente es el swiftboating, el coraje moral quedó olvidado hace muchos años en los partidos mayoritarios –incluso IU–.

Tampoco es que esas características juntas, coraje moral y decencia, son demasiado visibles en nuestra sociedad, blogocosa incluida.