Etiquetas

Es verdad que a veces me paso un poco con mis apuntes. Aunque intento siempre evitar la descalificación personal y sólo criticar las ideas (o apuntes, o blogs) y no a la persona –nunca se me ocurrió tratar a nadie de feo, bajito, pelado o gordo como es costumbre en algunos– a veces sí se me escapa un “usa más neuronas”, “mentiroso” y alguna vez incluso cometí el disparate de tratar a alguien de “si eres más tonto no naces” –pero es culpa de Sabina, lo prometo–. También es verdad que la forma en que escribo suele tener mala leche –ya se sabe, soy bajito y feo–.

Pero intento mejorar, me leo todas las críticas que recibo, aunque muchas son de trolls, siempre suele haber un trasfondo de verdad, al menos en lo que se refiere a la percepción que puede tener la gente.

Hace poco escribí la blogocosa es un coñazo, de coña cerré los comentarios sólo en ese apunte (está abiertos en el siguiente de la “saga”) y dije que me envíen emails privados –también en coña por estas “normas” que antes desconocía–. Recibí dos emails, uno razonablemente crítico y que discutimos en privado muy amablemente.

Pero recibí otro email de Joan Pallarès que me encantó, el estilo es de los contundentes y lo que dice no deja lugar a dudas:

Tu artículo La blogocosa es un coñazo destila prepotencia y soberbia por todos los poros, baja de la nube que por crear Menéame no eres un ser superior que puedes descalificar a diestro y siniestro. Además no dejas que comenten para que no te puedan criticar cómodamente ya que poca gente le apetecerá escribir un mail, como yo he hecho.

Saludos creído

¡Ostras! ¡qué guapo! Eso sí que es tener las cosas claras. Entonces pensé cómo quedaría un artículo mío siguiendo las mismas pautas de estilo:

Tu artículo X X X además de erróneo destila prepotencia y soberbia por todos los poros, baja de la nube que por tener un blog o una dirección de Gmail no eres un ser superior que puedes escribir cualquier estupidez que se le ocurra a tu cabeza de ignorante. Además tienes blogs con comentarios para que no te puedan criticar cómodamente como lo haces tú, ya que a poca gente le apetecerá insultar por email.

Saludos X Y Z, eres un creído.

Luego lo re-leí y no estoy convencido que sea una buena forma de criticar o ironizar. Además es todo un ataque ad hominem, algo que siempre critico y no quedaría bien que de un día a otro cambie tan radicalmente, ¡eso no lo hace nadie de la blogocosa!

¡Qué pena! con lo bien que está el estilo claro, directo y sin ambigüedades.

Pero no ceso en la búsqueda de fuentes de inspiración paa mejorar mi estilo. Hace poco mi amigo del PSOE Toni Roig me criticó por mi artículo La etica 2.0 de ¿algunos? activistas del PSOE porque parecía que criticaba a todo el partido por la actitud de unos pocos. Aunque no era mi intención puede ser que haya trasmitido eso –perdón–. Pero lo importante es aprender.

Así que leí el siguiente apunte de Toni Roig donde criticaba a los del grupo popular del Ayuntamiento de Palma, lo tituló Cutre PP.

¡Ostras! ¡qué guapo! ese es un estilo que me agrada.

Inmediatamente me dí cuenta que tendría que haber titulado a mi apunte Tramposo PSOE. Pero luego lo releí y me parece que la hubiese líado aún más. Una pena, con lo guapo que quedan esos titulares breves y contundentes.

En fin, esto es muy duro. Al menos creo que aprendí algo que sí quedará bien, tantos comentarios anónimos que recibí no pueden estar equivocados, así aprendí lo que parece ser una respuesta adecuada a cualquier blogger, y por lo que veo se adapta a cualquier situación sin necesidad de argumentos difíciles o lógica compleja: ¡baja de tu inmenso ego!.

¿O tampoco queda bien? Dudas, sólo dudas😛😛😛