Etiquetas

, ,

En mi apunte anterior varios simpatizantes del PSOE se molestaron porque metía al PSOE en la acusación cuando el “partido no tenía que ver” con el spam de noticias pro PSOE y de la izquierda en general (o quizás mejor anti PP). No afirmé que haya sido una inciativa oficial del PSOE, sino que eran afiliados y activistas del partido. Pero bien, me decían que debía dar nombres y apellidos.

Aunque creo que eso debería ser el propio partido que averigüe y de las aclaraciones pertinentes –y no esperar que un “externo” lo haga–, aquí van los datos precisos y algunas de las evidencias que pude conseguir tras días de búsquedas.

Primero hice lo que ningún blogger suele hacer, conseguí el teléfono del Responsable Dinamizador de la Red Federal (o algo así) del PSOE, Luis Salvador, y le llamé por teléfono.

Luis Salvador estuvo muy amable, me pidió disculpas por lo que le toca y me dió todas las aclaraciones que le pedí. Me confirmó que todas las personas a la que citaré se mencionan a continuación son afiliadas al PSOE y tienen relación con directivos del partido: Jessica Fillol (del PSC), César Calderón [*], Santiago Vicente (además con un cargo en la Junta de Extremadura y de Extremadura Positiva) pero que el partido no les ha dado ninguna consigna.

[*] En un email me dice que hace más de año y medio que no participa en la lista de redprogresista.net, que la lista de ideas.es no tiene más de 20 personas y que no participó en “acciones coordinadas” para votar en el Menéame.

Comencemos con Santiago Vicente, unos de los que más violó las normas del Menéame con sus múltiples usuarios (Miajadas cambiado a Transis, Tatanka, Mapashito, Marea, Piernodoyuna, …) todos ellos deshabilitados, algunos desde hace meses.

Ya en agosto del año pasado les avisé, literalmente:

Entiendo que sigáis las consignas de determinado grupo del PSOE y/o de la amiga Chesi (chesi.redprogresista.net). Pero ya estáis exagerando demasiado, sobre todo si ya hay un www.redprogresista.net/meneame para el autobombo ideológico.

La respuesta que recibí:

#1 La cosas buenas las haga quién las haga merecen estar en Meneame.

Consignas??? Lo mismo tu si las sigues, yo no.

En ese momento lo que hice fue deshabilitar los usuarios que encontré porque no tenía más que las IPs y la intuición. Pero aquí la prueba, en palabras del propio usuario:

From: San Tiago
Date: 11-ene-2007 8:50
Subject: Re: [redprogresista] Menéen, por favor
To: redprogresista@yahoogroups.com

Aprovechando hago un resumen de noticias meneadas de nuestros blogs que aun se pueden menear (de las que conozco):

http://meneame.net/story/busco-abogado-para-entrullar-losantos

http://meneame.net/story/13-fedeguico-amenaza-ecuatorianos

http://meneame.net/story/ecuatorianos-contestan-jimenez-losantos

http://meneame.net/story/los-artistas-con-la-paz

Yo utilizo tres usuarios para subir noticias Miajadas, Tatanka y Piernodoyunapor si os interesa pasaros a votar noticias que aunque no sean de nuestro blog si interesan darles un pokillo de relevancia.

Ir metiendo la lista aquellos usuarios nuestros para tener controladas las noticias para menearlas o votarlas.

Se puede observar el remitente y la lista de correo a donde iba dirigido, en coherencia con mi comentario anterior. En esa lista, con más de 200 suscriptores –supongo que muchos del PSOE– obviamente se encargaban de coordinar el spam y la votación de las noticias que les convenía. Además se confirma que Santiago Vicente sí usaba varios clones para la promoción violando claramente las normas del Menéame.

Pero además, mi comentario donde solicité que dejen de hacerlo recibe dos respuestas de Jessica Fillol:

#1 ¿Perdón? ¿Por qué me meten a mí en el fregao?

#3 ¿Demuéstrame que eres inocente?

La chica negaba de la forma más inocente cualquier participación. Vale, aquí van las pruebas que conseguí y que demuestran que mentía.

From: Jessica – Tienes Mucho Que Decir
Date: 05-ene-2007 16:20
Subject: [redprogresista] Manifestación por la paz
To: “redprogresista@yahoogroups.com”

Con la complicidad de Santi, de Extremadura positiva lo hemos meneado.

Please pasad y darle un meneo

http://meneame.net/story/todos-calle-manifestacion-paz

Queda bastante claro que la chica sí conocía lo que se estaba haciendo y mentía descaradamente para encubrir a su “cómplice” [sic]. Queda evidente además que al menos desde ese comentario sabía perfectamente que estaban violando las normas de uso del Menéame (si es que no se imaginaron que ya era éticamente discutible).

Hay bastantes mensajes más de la misma persona en la misma línea de autopromoción y “llamada a votos”. Dos ejemplos:

From: Jessica – Tienes Mucho Que Decir
Date: 09-may-2007 15:25
Subject: Re: [redprogresista] meneame, campaña de Todo a babor, cambiatelos
To: redprogresista@yahoogroups.com

Enlace para menearlo: http://meneame.net/story/cambiatelos

Por cierto, no llevaría puesta la misma ropa interior 8 añoss

Aún así la he meneado.

From: Jessica – Tienes Mucho Que Decir
Date: 16-abr-2007 11:18
Subject: [redprogresista] Meneame: El siglo de las luces y Acebes
To: “redprogresista@yahoogroups.com” , “lasideas-asociados@yahoogroups.com”

Hola a todos!

Bernardo, de El Siglo de las Luces, ha montado un vídeo sobre los tics de Acebes que delatan sus mentiras, http://www.elsiglodelasluces.com/?p=725 y me ha pedido si podemos darle promoción a la currada que se ha pegado. Lo he metido en meneame para darle promoción al tema http://meneame.net/story/los-tics-de-acebes/voters y en menos de dos minutos ya le ha caído el primer voto negativo de la tropa “liberal-pinochetista”, en palabras de Ricardo.

Ya sabemos lo bien amaestrados que tienen a su tropa la derecha española, y precisamente por eso no tenemos que dejarnos comer el terreno, pero eso sería otro tema. El caso es que si podéis echarle una mano para que el trabajo que ha hecho Bernardo sea algo más conocido, os lo agradecería.

Gracias a todos por echarle una mano!

Por cierto, también os quiero agradecer a todos los que meneaisteis el post sobre el ejemplo de Santa Coloma con los libros de texto gratuitos, que llegó a portada de Meneame y la difusión de la noticia se empieza a notar.

A ver si cunde el ejemplo en mis municipios! O mejor aún, si logramos abrir un debate en profundidad sobre el tema, aprovechando que tenemos encima municipales y autonómicas, y más gobiernos se ponen las pilas y secundan el ejemplo.


Chesi

Lo interesante de este correo es que muestra que hay otra lista, coordinada desde lasideas.es, aquí se puede obervar muy bien el nivel al que están involucrados los usuarios y personas citadas. Aunque la búsqueda alasombradeltomate da resultados similares, también la de redprogresista.

Peor hay otra cosa curiosa, en el mensaje se cita a Ricardo. Pero no soy yo, seguramente se trata de Ricardo Royo-Villanova –de Izquierda Unida– y que estaba metido en el mismo fregado. Por ejemplo este email de él a las mismas listas:

From: Ricardo Royo-Villanova
Date: 03-dic-2007 14:54
Subject: [redprogresista] Unos meneitos
To: lasideas-asociados@yahoogroups.com, redprogresista@yahoogroups.com

Cerrada mi escaramuza con meneame, vuelvo a integrarme en la disciplina meneoma. Así que les pido el favor de que meneen estados dos cositas:

http://meneame.net/story/avt-dice-gobierno-da-esperanzas-eta-quiere-enganar-espanoles
http://meneame.net/story/oigan-leccion-para-aznar-parte-mayor-dictador-hay-sobre-faz-tierra

Un saludo

Don Ricardo

Sí, vuelve a la “disciplina” del spam al menéame, pero ¿a qué escaramuza se refiere?

Ésta comienza con un artículo en su blog, Menéame se ha vendido, pero ¿a quién? porque le votaron negativo a alguna noticia, o porque salió otra que no le gustaba. Luego envía ¿menéame para qué? (también en su blog) por una pataleta ya que su blog, asueldodemoscú, fue baneado automáticamente por el envío con varios clones.

Le explico y doy detalles precisos en varios comentarios, 1, 2, 3. La respuesta que recibo es que engaño y miento:

No, el que está equivocado es el administrador de este sitio, que os está engañando a todos por alguna razón que se me escapa. Poner cosas en un bárbaro idioma similar al imglés con apariencia científica no demuestra nada. Se han inventado una historia para echarme, no sé realmente por qué. Eso es todo.

O que sigo mintiendo, que cambio las reglas como quiero

Luego de eso se dedicó a enviar varios apuntes a distintos foros para seguir en su campaña contra el Menéame, aunque al final reconoce que había estado equivocado y que violó las normas. Aún así en su apunte se queja del votos de los otros usuarios. Curioso, ¿a que sí?

Hay más correos y “escaramuzas”, pero creo que estos bastan para mostrar que sí estaban organizados, que sí han mentido, que cuando no les salía las cosas montaban una campaña contra el Menéame. Y sobre todo confirma que salvo el caso de Ricardo Royo, todos los principales involucrados son personas del PSOE.

Hay algo más curioso, en redprogresista tienen un logo y un enlace Blogosfera Progresista.

Resulta que el PSOE tiene una iniciativa con el mismo nombre y hasta creo que han registrado la marca. Le pregunté a Luis Salvador si eso no era oficial del partido y me contestó que no, que esta gente se inventó el logo y le pusieron el mismo nombre a su iniciativa “paralela” a la oficial del partido. Tengo la sensación que algunos tienen avidez por los “clones”.

Bueno, esos son los datos y algunas de las evidencias que he podido conseguir después de muchas horas rebuscando y haciendo decenas de llamadas telefónicas. Me parece que queda claro que desde el principio hemos intentado aplicar las normas a todo el mundo y que hacemos los esfuerzos posibles para que descubrir los intentos de engañar o subvertir lo que la gente vota.

Cuando hemos baneado sitios de derechas por spam organizado (similar a éste, pero con documentación y en foros públicos) nos acusaron del pozo de la progresía española (y cosas peores), cuando baneamos a sitios de izquierda o republicanos por violar las normas nos acusaron casi de fascista, o –como en el caso de asueldodemoscu– de habernos vendido al capital. Siempre hubo quejas de uno u otro lado, y cada vez que hemos tomado medidas para evitar estos abusos nos han acusado de censuradores.

Lo sentimos, ya véis qué difícil es asegurar que el sitio sea lo más imparcial posible, o al menos que lo que sale refleje realmente lo que la gente vota o prefiere.

Sólo me quedan unas reflexiones.

En el apunte anterior apunté a gente del PSOE, no quería dar nombres, en realidad me daba igual, no soy del partido. Para mí eran simplemente afiliados del PSOE que hacían spam a favor del PSOE. Algunos de ese partido me han criticado en mis comentarios que no debería haber generalizado tanto, que “el PSOE” no hizo esas cosas. Pero es un argumento algo falaz.

Las personas jurídicas no hacen el bien ni el mal, son las personas. Tampoco hace falta que sean todos los integrantes, basta que sean unos pocos. Es como si descubriese a gente de Microsoft –perdón por la referencia fuera de lugar, es sólo un ejemplo– haciendo trampas para promocionar noticias de Microsoft. No soy yo el que debe investigar investigar qué empleados lo han hecho, en todo caso es responsabilidad de la empresa.

Lo mismo en este caso. Si a gente del PSOE le molestó que el partido haya estado involucrado, deberían haber pedido cuentas primero al partido, o al menos intentar averiguar quiénes han sido. En ningún caso deberían exigirme a mí que haga la “investigación interna” que tuve que hacer para escribir este apunte.

No hay que olvidar que esos mensajes a dos listas (más un grupo en Facebook) fueron leídos por más de 200 personas, muchas de ellas del PSOE, que no han dicho nada, y por lo tanto son tan “culpables” o “cómplices” de la trampa como los pocos que la han ejecutado (o al menos los pocos que hemos descubierto, seguramente hay más).

Después de las charlas telefónicas con gente del PSOE me dejó la sensación que este grupo de gente –tramposa, cínica, marrullera– no son de la rama oficial del “PSOE en Internet” más bien parece que quieren conseguir poder y/o pasta de cierta parte de la administración, sobre todo alguna relacionada con la “sociedad de la información”. Algún día habrá bastante que escribir sobre este tema en particular. Pero insisto, creo que es el PSOE el que debería “depurar” si le interesa el tema.

Pero si queda meridianamente claro es que esta gente hizo mucho daño a la credibilidad del Menéame –y a los que la administramos– durante bastante tiempo, pero sobre todo a la crediblidad de la “conversación política”.

Aquellos que comentaron enfadados en mi blog deberían empezar a pedir que miembros de partido expliquen algunas cosas. Creo que yo he cumplido, más no puedo hacer, no soy del PSOE, ni conozco sus entrañas y fontanerías.

A los demás, a esos que quejaban –con razón– de que algo debía haber, sí. Tenían razón, pero para tomar medidas y acusar hay que juntar muchas evidencias, sino te caerán piedras incluso más grandes de las que nos han caído –y caerán–. Lo siento, hacemos lo que podemos, en el último año hemos deshabilitado casi 100 cuentas de personas relacionadas con este tema en particular. Pero no teníamos más información (como la que conseguí en las últimas semanas).

Lo bueno es que no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.