Etiquetas

Actualización: a propuesta de Martín, para facilitar la edición (y desligarlo de mi blog personal) puse el texto en la Wikipedia para que pueda participar más gente. Espero que los “bibliotecarios” la acepten y que no viole las condiciones de uso. Nada, nada, ha sido fulminántemente borrada por un wikipedista (una de las razones por autopromoción, será porque el texto empiezaba hablando bien de la wikipedia😉 ). Ya buscaremos un wiki (si alguien tiene una oferta…), miraré en Wikispaces o similar.

Martín dio mas detalles en Sí a Internet, también en inglés, yo había hecho un comentario corto al final de un apunte. La idea es hacer una campaña, con mensaje positivo, independiente de cada partido o ideología y de forma que pueda ser asumida por la mayor cantidad de bloggers y empresas en Internet. Creo que hace falta para responder al mensaje tan negativo desde los “medios tradicionales”, y no me refiero sólo al amarillismo de pedófilos, pornografía infantil y estafas, sino también a esos más sutiles que sugieren que en Internet somos todos unos piratas.

Ya tenemos dominio, diseñaremos un logo para que podamos poner en los blogs y sitios web, tenemos que obtener un texto que sea corto y positivo para poner en el web. Como le comenté a Martín, estaría muy bien hacer una campaña televisiva de un día, pero parece que es muy caro, puede costar unos 500.000 euros –creo que es imposible que juntemos ese dinero–. Juan Luis de Tecnorantes me sugirió una idea más barata, la de contratar espacios en periódicos. Así que quizás no estaría mal hacer como hicieron con Firefox, proponernos la meta de publicar nuestro texto y logos en página completa en algún diario de tirada nacional (o incluso también algún americano, Clarin tiene muchísima tirada).

Bueno, para empezar se me ocurrió un borrador-esbozo del texto. Seguramente otros lo podrán poner mejor o ponerme sugerencias en los comentarios, pero creo que cubre todos las “áreas” importantes: conocimiento, software, cultura, blogs, libertad de expresión, comunicación entre personas, empresas y clientes y la importancia asimilar rápidamente las innovaciones rápidamente a nuestra vida cotidiana.

Internet ha permitido el desarrollo de herramientas como el software libre, open source y la wikipedia. Ellas constituyen el método más efectivo, barato y eficiente de transferencia de conocimientos y tecnología hacia los países menos desarrollados.

Nunca antes tanto conocimiento estuvo a nuestro alcance con unos pocos clics del ratón. El conocimiento se ha convertido en un bien común que no escasea. No hace falta gastar miles de euros en enciclopedias de papel para que los niños puedan acceder al conocimiento necesario para una educación actualizada, escéptica, global y tolerante.

Con los blogs y las redes sociales hemos superado la etapa donde pensábamos que Internet serviría para tener miles de canales de televisión de las mismas empresas, ahora somos las personas, cada uno de nosotros, los protagonistas.

En Internet nos hemos acostumbrados a la libertad de expresión y debate de ideas, por eso las defendemos. Cada blog es un pequeño aporte, la blogosfera es el testimonio visible. Estamos interesados en promover los debates educados, por eso nos enfrentamos a los insultos, la provocación gratuita y discusiones racistas y xenófobas.

Como nunca antes las personas pueden sentirse cerca y comunicarse sin barreras sin importar su situación geográfica. En muchos casos sin importar siquiera que se hayan conocido personalmente.

Podemos conocer de primera mano personas de otras culturas, y qué está pasando en el mundo casi instantáneamente y de diversos puntos de vista. Nuestro ordenador conectado a Internet se ha convertido en nuestra indispensable ventana al mundo.

Se está estableciendo una nueva relación de las empresas con sus clientes. Ahora tienen las herramientas para escucharnos, así también los clientes tenemos las herramientas para dar nuestra opinión y consultar la opinión de los demás.

En Internet cualquier personar puede llevar adelante su proyecto independientemente de que viva en una gran ciudad o en un pequeño pueblo.

Consideramos a la seguridad y respeto de la privacidad como esenciales, exigimos a los programadores y empresas el mayor cuidado y respeto de estas cuestiones. Por eso se han producido notables avances en los navegadores web actuales, son mucho más respetuosos de nuestra comodidad, privacidad y seguridad.

Hemos aprendido de la revolución agraria y la industrial que las sociedades más avanzadas, democráticas y solidarias no eran aquellas capaces de comprar las máquinas o las herramientas, sino aquellas que sabían fabricarlas y que fueron capaces de asimilarlas a su vida cotidiana.

Por todo ello, sí a Internet.