Etiquetas

, , ,

Gracias a Sonia Blanco veo la entrevista en El País a Rosa García, la presidenta de Microsoft España, sí, esa señora importante que abrió su blog con las siguientes palabras:

Hoy vivimos en un mundo tecnológico lleno de opciones y oportunidades; los viejos paradigmas y las perversas dicotomías bueno-malo han desaparecido y la libertad de elección en el ámbito tecnológico se ha convertido en un hecho. Vivimos reflejados en un prisma de múltiple facetas en el que nada es bueno o malo per se. Por eso, me sorprenden los maximalismos, los extremismos y la radicalización de muchos de los habitantes de la blogosfera,

Está bien eso, aunque es la victimaria convertida en víctima, era una promesa de un buen debate (todavía retrasado por las inevitables anécdotas de que está muy ocupada, lee el correo en su teléfono con Windows Mobile, que se rompió el calentador o que la puerta del garaje de su casa no le funciona [sic, just in case]).

Vale, había que darle una oportunidad, esperar un tiempo, quizás nos entenderíamos y podríamos centrar el debate sin caer en los maximalismos como que “el software libre es un cáncer al capitalismo”, o “son unos comunistas”, “o el software libre –u open source— no es comercial“.

Cuando uno lee la entrevista parece que va en la misma línea:

Yo les diría que no hay que ser arrogantes o no hacer una distinción tan grande entre qué es la forma y qué es el contenido. No se puede juzgar así a alguien por estar con nosotros.

¿A que suena bien? Pero no hay que irse muy lejos para encontrar la frase citada por Sonia:

Hay personas que les encanta la tecnología para “mancharse las manos de grasa” y llegar hasta el final. Otras personas prefieren utilizar el ordenador para hacer otras cosas y emplean el tiempo para producir.

No sé que quiere decir, ¿que el software libre no es “productivo”? ¿o que todos los que lo usamos somos unos frikis improductivos?

Me resultaba muy raro que una persona que está en contra de los maximalismos o de las arrogancias de juzgar negativamente a alguien “sólo por no estar con nosotros” diga ahora estas palabras.

Así que sigo, para ver el contexto, que quizás lo aclararía todo. No podía ser que en una entrevista “neutral” soltase frases de estas, en total contradicción con su declaración de intenciones en su blog.

Por ejemplo, a mí me gustan mucho los cacharros. Para instalar alguna de mis cámaras con Windows lo tengo fácil, pero con otros sistemas no sé si sería capaz. Cuando me leo las instrucciones de Linux, no es que sea tonta, pero no estoy dispuesta a emplear una hora en ello.

Está claro que no conoce un sistema GNU/Linux, que reconoce automáticamente cientos de cámaras y todos los estándares de intercambio de fotografías sin necesidad de instalar ningún driver ni de escribir una sola línea de comando. Por ejemplo está claro que no conoce el digiKam –por dar sólo un ejemplo–.

Pero además está claro que con sus 17 años en la empresa no ha podido dejar de lado los mayores maximalismos y radicalismos –de esos que juzgan a los demás sólo por lo que le cuentan… los de su empresa–. Aunque los quiera disimular, no puede.

Demasiado cinismo victimista de señorita Pepis. Y luego se preguntan por qué critican a su empresa.

PS: bueno chicos, es súper fuerte pero tengo que dejar de escribir, la lavadora hace ruido, mi niña me llama desde el escritorio donde está jugando con su GNU/Linux… pero eso sí, leeré vuestros comentarios desde el váter con mi portátil con Ubuntu (aunque antes tuvo Debian, o sea). No entiendo vuestras risas, es súper fuerte.