Etiquetas

,

El abogado Javier de la Cueva publica la contestación que presentó en el caso de la SGAE contra la revista La Quimera por el artículo La Horda de los Gestores. A pesar que está escrito para un juez y con lenguaje jurídico, no podéis perderos el escrito.

Hay mucha información sobre los procedimientos de la SGAE, su falta de transparencia, cómo usa el sistema judicial para acallar la crítica –siempre y cuando no vengan de medios poderosos–, como se ha convertido en un monopolio que está en contra de las leyes europeas de libre comercio y asociación, cómo ellos mismos abusaron del término pirata para ciudadanos que cumplen la ley pero ahora se quejan del uso de la misma palabra contra ellos… muy bueno.

En la actualidad, directivos de la demandante y de la industria audiovisual sistemáticamente tildan de piratas a los ciudadanos por el mero hecho de que éstos ejercen una actividad, la de grabar obras, por las que las entidades de gestión cobran sumas considerables a través del canon. Si entendemos que la expresión “pirata” constituye un atentado contra el honor en sus términos hoy vulgarizados, entonces dicha entidad, en su momento deberá responder, entonces como demandada, a igual procedimiento contra el honor, esta vez de la ciudadanía.

Tiene 42 páginas, pero se leen rápidamente.

Lo que más me ha gustado porque describe perfectamente, y con mucha rigurosidad, el concepto copyleft. Algo no demasiado habitual con tanto abuso cool del término.