Inicio > ética, internet, legales > Sobre el nacimiento del #nolesvotes… o el nolesvotes.com

Sobre el nacimiento del #nolesvotes… o el nolesvotes.com

febrero 17, 2011

Mucho se ha dicho hoy sobre los que hicieron el sitio y el pequeño “manifiesto” en #nolesvotes. Los nombres que salieron en El Confidencial son acertados, creo que por mi culpa. Ayer a la noche me llamó el periodista y me preguntó “¿es cierto que tú eres uno de los autores y tal y tal y que lo habéis escrito en un Google Docs anoche…?” No puedo mentir, confirmé lo mío, y off-the-record lo demás. No sé si no respetó el “antes-sagrado-off-the-record” o que tenía información fiable de otro sitio. Pero da igual, no pretendíamos ocultarnos, sólo evitar convertir esa iniciativa en algo personalista, sino que se involucren todos. Todavía no habíamos definido cómo hacer… lo que se hizo hoy.

Explicaré la historia, al menos la parte que yo conozco. Alguno se enfadará, especialmente Carlos, por mencionarlo demasiado. Da igual, además de mi abogado es amigo, ya se le pasará con unos buenos vinos.

El día 1 de febrero Carlos Almeida nos escribe un email, a los “sospechosos habituales”, con el el título “la pancarta”. En él sólo nos pasa el url http://www.nolesvotes.com y agrega una frase tan irónica como indecifrable en ese momento:

Las fuerzas armadas respaldarán la voluntad popular. Y cuidarán del tráfico para que fluya libremente. :-)

Me dejó desconcertado, el sitio sólo mostraba el contador y el  dibujo que se ve arriba, sin textos ni nada, ni se podía ver el propietario del dominio. No sabía si hablaba de otros, de él, de nosotros. Le respondí literalmente:

Creo que me llamó a la mañana siguiente y me cuenta la historia. En pocas palabras, que la cosa pintaba muy mal, estaba claro que iban a aprobar la ley Sinde con el apoyo de CiU y el PP y que deberíamos empezar a pensar en organizar algo para “castigarles en las urnas”.

Discutimos un rato largo sobre sus ideas, me gustaron mucho, pero poco más hicimos. Le pregunté quién había montado el sitio, no me lo dijo, sólo que se lo llevaba una persona que no es española. Todavía, al momento de escribir este apunte, no sé quién es.

Ese mismo día, 2 de febrero, escribe un email a todos pidiendo disculpas por ser demasiado “críptico” y nos explica las ideas en las siguientes líneas:

PP, CiU y PSOE son los tres partidos que acumulan más cargos públicos procesados por corrupción.
Y son también los tres partidos que han acordado la Ley Sinde.
Los partidos que quieren censurar Internet.
Los partidos que cerrarán páginas cómo ésta.
No les votes el domingo 22.

A todos nos gustó, Carlos nos pidió que contásemos a allegados. Yo lo mostré en León, el 5 de febrero a la noche en un bar en “el húmedo”, a varias personas con mi móvil. Casi nadie le dio importancia, salvo Vicente, concejal del PSOE (@minipunk y gente de León 2.0 están de testigos). Lo vió, se cogió la cabeza y me dijo:

Pero eso es injusto, váis a castigar a gente que trabajamos muchos en los ayuntamientos y comunidades y que no tenemos nada que ver con la ley Sinde ni la corrupción.

Allí me di cuenta que la idea era muy potente.

Pasan los días sin más novedades, salvo que empezamos a usar el hashtag #nolesvotes en Twitter. El 9 de febrero Carlos nos envía otro email para que vayamos pensando en el contenido, sin apuros, porque quedaban todavía 100 días. Le respondo inmediatamente con un texto-idea muy corto:

La ley es inefectiva y manifiestamente mejorable como han manifestado los propios representantes. Tampoco había que solucionar una situación de emergencia. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad y artistas, el PSOE PPP y CIU votaron a favor de ella. Han pesado más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos de presión minoritarios que el interés social.

No todo es culpa de ellos, están allí porque nosotros los hemos elegido. Asumamos nuestra responsabilidad, piensa mejor a quién darás tus votos en las siguientes elecciones.

Pasan los días sin novedades. El 14 de febrero Carlos envía otro email y nos propone:

La cuestión: Nolesvotes.com requiere un texto explicativo sobre la razón para no votar PSOE, PP ni CiU. Un texto que al mismo tiempo explique por qué no recomendamos el voto de ningún partido en concreto, ni el voto en blanco, ni la abstención: únicamente recomendamos que no se vote a aquellos partidos que han traicionado el espíritu de la Constitución de 1978. Algo sencillo, pero coherente.  ¿Nos ponemos a ello en un texto que podamos debatir entre todos?

Enrique Dans propone que abramos un documento Google y lo hagamos entre todos.

Unas horas más tarde Carlos nos dice que a partir del texto anterior elaboró lo siguiente:

NO LES VOTES

El próximo 22 de mayo, el pueblo español está convocado a las urnas para elegir a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos, así como en múltiples parlamentos autonómicos.  Los representantes así elegidos tendrán a su cargo la gestión de recursos públicos por valor de miles de millones de euros, durante un período de cuatro años. Razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado.

PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han votado a favor de la Ley Sinde, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.  Al juez de lo contencioso-administrativo que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la efectiva vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de la página web cuya clausura se solicite.

La Ley Sinde es inefectiva, por no abordar una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los artistas y creadores en el marco de la sociedad digitalizada que propicia Internet. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Han pesado más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos de presión minoritarios que el interés social.  Pero no todo es culpa de nuestros representantes políticos: si están ahí es porque nosotros los hemos elegido.

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal compromiso con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar.  La Ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión y a la tutela judicial efectiva.

Tu voto sólo a ti te pertenece. No pedimos expresamente que te abstengas, ni que votes en blanco, y tampoco solicitamos el voto para ningún partido en concreto, aunque si te informas podrás comprobar que existen alternativas contrarias a la Ley Sinde en todo el espectro político.  Sólo te pedimos que defiendas la Constitución con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho merecedores de un voto de castigo.

El próximo 22 de mayo, no les votes.

Quedamos de acuerdo que debía ser un texto claro, con argumentos razonables, que sea “integrador” sobre los consensos básicos y que no esté personalizado en nadie.

Poco después abro un documento Google con ese texto inicial y les envío las invitaciones, dejé el documento abierto. Cuando regreso al ordenador después de cenar veo que a la derecha me decía que había 4 ó 5 personas editando, ya estaban trabajando.

Me pongo yo también, y lo acabamos en poco menos de dos horas. Fue un trabajo muy bueno y nos coordinábamos sólo poniendo notas al final del documento… hasta que casi al final nos dimos cuenta se podía abrir una ventana de chat a la derecha (:roll:). Si tenéis curiosidad, este es el documento del “nolesvotes” en Google Docs.

Esta es toda la historia, había que elaborar una propuesta inicial con las ideas fundamentales y empezar a trabajar para conseguir consensos y apoyos. No queríamos que se nos personalice, sólo para evitar filias y fobias personales que podrían dificultar el consenso. Estábamos pensando como hacer para involucrar a todos. Esta mañana me encontré un email de Javier de la Cueva contándonos la idea que tenía de descentralizarlo. Poco después veo que El Confidencial había publicado sobre “las personas”, y poco después Javier de la Cueva tomó la iniciativa de comenzar ya mismo armando los “no les votes locales”.

Esta parte de la historia seguramente ya lo conocéis más que yo, que estuve todo el día muy liado.

Esto es todo, así de simple, pero las cosas están cogiendo vuelo. Algunos no entienden cómo pueden ocurrir estas cosas, y empiezan a montar conspiranoias y denunciar intereses ocultos sacados de su imaginación… por cierto: no conozco, ni sé los nombres, ni nunca los he visto, ni jamás he hablado, ni intercambiado emails con los responsables de SeriesYonkis, Rojadirecta y similares. Si lo hubiese hecho no lo ocultaría, no veo el problema, tampoco creo que me cambiasen mucho mi forma de pensar, seguro que al lado mío son unos críos -sólo de calendario- ;)

Postdata 1: Ahora estoy muy cansado y no lo puedo hacer, otro día escribiré un apunte [hecho] –especialmente dirigido a responder a voceros de las falacias del escepticismo universal– de por qué es importante la iniciativa y por qué puede servir para aglutinar a otras para que por una vez hagamos algo tan simple y eficaz como no votarles.

Postdata 2: No estoy a favor del voto en blanco ni la abstención, creo que sí hay que votar, pero toca darle la oportunidad a esos partidos que nunca la tuvieron. No lo tienen muy complicado para hacerlo mejor y ser un poco más coherentes y democráticos que el “tri partito” que ha parido este engendro sin más apoyo que los “suyos”.

  1. febrero 17, 2011 en 12:31 am

    Cuidado con la errata “habramos”.

    Por lo demás, gracias por esta magnífica exposición, que sin duda no era necesaria pero sí muy clarificadora.

  2. febrero 17, 2011 en 12:37 am

    Genial… y gracias en nombre de todos ! :)

  3. David
    febrero 17, 2011 en 12:49 am

    A destacar lo rápido que se ha extendido por toda la península ;)

  4. febrero 17, 2011 en 12:55 am

    está claro, Gallir como Guy Fawkes y su camarilla de conspiradores. Está muy bien la iniciativa, yo pensé en ella hace un par de años por otros motivos pero no tengo vuestro prestigio cibernético :-P ojalá salte al mundo real

  5. frandj72
    febrero 17, 2011 en 1:07 am

    Muchas gracias por la aclaración pero…

    lo considero una información del todo innecesaria porque:

    A algunos no nos hace falta ;)

    A los otros no les convencerá, ni dejarán que les estropee la “entelequia del terror de la conspiración”

  6. febrero 17, 2011 en 1:09 am

    Para la próxima usáis mejor software libre. Abiword junto con abicollab.net es genial para estas cosas.

    En fin, es broma, que más da la herramienta cuando lo importante era redactar colaborativamente en tiempo real.

    Buen trabajo, espero que por lo menos aumente la representación de otros partidos y en unos años o una década consigamos romper este teatro que es el bipartidismo.

    Confio en que mucho daño vamos a hacer.

  7. febrero 17, 2011 en 1:31 am

    Muy buena, como todas las iniciativas que se hacen con el mismo fin, acabar con los de arriba , puede que os toque ser la luz que nos guie, creo que para aglutinar más gente , teneis que poner claro, que la ley sinde solo es una cosa más, detrás hay muchisima mierda.

  8. David
    febrero 17, 2011 en 1:48 am

    Muy buena iniciativa, y muy buena explicación, aunque como dicen por arriba, no hacia falta.
    Gracias por la iniciativa, a ver si poco a poco, conseguimos que las cosas vayan mejor ;)

  9. plis
    febrero 17, 2011 en 1:53 am

    Vosotros sabéis lo que cuesta de verdad currarse las cosas en internet, puede que tengáis la percepción mas realista en todo esto.
    Los políticos no entienden internet, no la pueden controlar como han aprendido a controlar lo demás. Aquí manda la información no el dinero.
    Hay muchos intentos de que salte la chispa, sumar sus esfuerzos y iniciativa.
    Todos quieren lo mismo, regeneración democrática y transparencia para que cada uno pueda comprobar lo que hacen por si mismo.
    Si hay alguien que puede encauzar toda la fuerza de internet sois vosotros.
    La sociedad se mueve inquieta estamos a punto de saltar.

  10. Daniel
    febrero 17, 2011 en 2:01 am

    Pues yo no se si sería mejor poner en la urna una papeleta que ponga “este voto iba para el PP (o PSOE o CIU), pero os quedáis sin el por la ley sinde”. Los interventores presentes tomarán buena nota para cualquier otro movimiento en el futuro contra la red.
    Aún así, bravo por la iniciativa.
    POR FAVOR, NO SE CORROMPAN. SIGAN SIENDO 2.0 ó TODO FRACASARÁ.

  11. lolo
    febrero 17, 2011 en 2:18 am

    No entiendo como para esto si hay movimiento y contra el pensionazo nadie se mueve.

  12. plis
    febrero 17, 2011 en 3:11 am

    Lolo no es sólo con el pensionazo hay muchas cosas mas, pero hasta ahora todas las quejas y los movimientos eran esporádicos aislados y que no conectaban entre ellos. ¡Esta sera la chispa que los encienda todos!
    ¡Hay que llevar los recortes al parlamento!

  13. iokin
    febrero 17, 2011 en 8:44 am

    si no votamos a esos 3 nos queda iu, bng, pnv, erc, nbai, y upyd … por mi genial pero creo que los poderosos y demás gente que sale de las escuelas de negocio les guste la idea … :)

  14. Jean
    febrero 17, 2011 en 9:14 am

    Estaría bien elaborar listados de leyes enjendro como el pensionazo o Ley Sinde y casos de corrupción de los tres partidos y darles difusión en webs tipo el manifiesto.
    Un saludo.

  15. febrero 17, 2011 en 9:20 am

    No estoy de acuerdo con la fórmula adoptada para canalizar el descontento por varios puntos. Actualmente, tal y como apuntan por ahí arriba, además de esta ley bárbara, tenemos argumentos más que suficiente para no votar a ninguno de los representantes políticos propuestos por ningún partido.

    Por ese motivo, creo que esta medida sería más efectiva si se fuese un paso más allá y se constituyera el Partido en Blanco. Este partido debe llevar un programa en blanco y la renuncia formal de todos sus miembros a abstenerse de cualquier retribución económica y manifestarse en un sentido u otro en cualquier votación.

    Este partido debe presentarse a las elecciones generales y debe darle valor en escaños al voto en blanco, al descontento general con la casta política y debe hacer reflexionar al resto de partidos sobre la necesidad de la reforma de lay electoral y el descontento con su trabajo.

    Si existiera un partido que fuese capaz de copar un número importante de escaños del Congreso en blanco real, más de uno se echaría a temblar

  16. Al
    febrero 17, 2011 en 10:03 am

    Remo :

    Si existiera un partido que fuese capaz de copar un número importante de escaños del Congreso en blanco real, más de uno se echaría a temblar

    Ya existe uno, ciudadanos en blanco

    http://www.ciudadanosenblanco.com/

  17. Andres
    febrero 17, 2011 en 10:13 am

    Vaya tontería más grande la propuesta de Remo. Con tonterías así no me extraña que los políticos opinen lo que opinan de los “internautas”.

  18. churrasco
    febrero 17, 2011 en 10:30 am

    Remo :
    No estoy de acuerdo con la fórmula adoptada para canalizar el descontento por varios puntos. Actualmente, tal y como apuntan por ahí arriba, además de esta ley bárbara, tenemos argumentos más que suficiente para no votar a ninguno de los representantes políticos propuestos por ningún partido.
    Por ese motivo, creo que esta medida sería más efectiva si se fuese un paso más allá y se constituyera el Partido en Blanco. Este partido debe llevar un programa en blanco y la renuncia formal de todos sus miembros a abstenerse de cualquier retribución económica y manifestarse en un sentido u otro en cualquier votación.
    Este partido debe presentarse a las elecciones generales y debe darle valor en escaños al voto en blanco, al descontento general con la casta política y debe hacer reflexionar al resto de partidos sobre la necesidad de la reforma de lay electoral y el descontento con su trabajo.
    Si existiera un partido que fuese capaz de copar un número importante de escaños del Congreso en blanco real, más de uno se echaría a temblar

    Ese partido existe y se llama Ciudadanos en blanco http://www.ciudadanosenblanco.com/

  19. febrero 17, 2011 en 10:41 am

    Por favor, cambiad el mensaje, parece que lo único que nos importe aquí sea la ley Sinde y tenemos un cojon de razones para no votar al PPSOE… Una pena.

  20. José F. Giménez
    febrero 17, 2011 en 11:01 am

    Me gusta mucha la propuesta, y sólo tengo una pequeña crítica que me gustaría hacer. En mi opinión, no basta con decir qué partidos son los que no hay que votar. Esto es actuar como algunos a los que criticamos, es decir, me dices lo que no tengo que hacer pero no me ofreces alternativas.

    Yo creo que habría que indicar también el nombre de algunos partidos que sí podrían merecer nuestro voto. Y eso sin caer en benefiar a unos o a otros. Bastaría con nombrar a 3 ó 4 que tengan la suficiente representación como para que valga la pena votarlos, y sin empujar al público en uno u otro sentido.

    En definitiva, digamos por ejemplo que no votes a PSOE, PP ni CIU, pero que sí puedes votar a UPyD, IU, Pirata, y no se qué más, en función de tus convicciones. Incluso estaría bien indicar la orientación política de estos partidos, siempre desde un punto de vista completamente objetivo, para que a los ciudadanos nos sea más fácil decantarnos por alguno de ellos.

  21. David
    febrero 17, 2011 en 11:12 am

    Daniel :
    Pues yo no se si sería mejor poner en la urna una papeleta que ponga “este voto iba para el PP (o PSOE o CIU), pero os quedáis sin el por la ley sinde”. Los interventores presentes tomarán buena nota para cualquier otro movimiento en el futuro contra la red.
    Aún así, bravo por la iniciativa.
    POR FAVOR, NO SE CORROMPAN. SIGAN SIENDO 2.0 ó TODO FRACASARÁ.

    Ten en cuenta que eso es un voto nulo. Independientemente de que escribas por el reverso y hayas marcado claramente a que partido quieres votar.

  22. Revolución islandesa
    febrero 17, 2011 en 11:51 am

    Con la revolución industrial los burgeses se aliaron con el pueblo y nos trajeron la democràcia parlamentaria. Con la revolución informática y tecnológica los tequis debéis aliaros con el pueblo y traernos la democrácia directa tecnológica.

    El paso es bueno pero insuficiente. La petición debería ser un referéndum, con la prespectiva de allanar terreno hacia la democrácia directa, que pronto será o debería ser la consigna que aglutine el movimento internauta con el conjunto del pueblo.

    Felicidades.

  23. Dabamo
    febrero 17, 2011 en 11:58 am

    Hola, Ricardo:

    ¿No os habéis planteado la del voto nulo con mensaje? En mi círculo cercano está empezando a gestarse algo ante la imposibilidad de escoger entre tanta morralla…

  24. febrero 17, 2011 en 12:24 pm

    Ricardo, lo que le tengo que decir no cabe en un simple comentario. Que un periodista fije la atención en un grupo reducido de promotores no me parece interesante.

    Confesiones indiscretas de R.Galli sobre el nacimiento de ‘No les votes’.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/confesiones-indiscretas-de-r-galli-sobre-el-nacimiento-de-no-les-votes/

  25. febrero 17, 2011 en 12:26 pm

    Andres :
    Vaya tontería más grande la propuesta de Remo. Con tonterías así no me extraña que los políticos opinen lo que opinan de los “internautas”.

    ¿Por qué la consideras una tontería? Puedes ser más descriptivo en tus descréditos?

  26. febrero 17, 2011 en 12:29 pm

    churrasco :

    Remo :
    No estoy de acuerdo con la fórmula adoptada para canalizar el descontento por varios puntos. Actualmente, tal y como apuntan por ahí arriba, además de esta ley bárbara, tenemos argumentos más que suficiente para no votar a ninguno de los representantes políticos propuestos por ningún partido.
    Por ese motivo, creo que esta medida sería más efectiva si se fuese un paso más allá y se constituyera el Partido en Blanco. Este partido debe llevar un programa en blanco y la renuncia formal de todos sus miembros a abstenerse de cualquier retribución económica y manifestarse en un sentido u otro en cualquier votación.
    Este partido debe presentarse a las elecciones generales y debe darle valor en escaños al voto en blanco, al descontento general con la casta política y debe hacer reflexionar al resto de partidos sobre la necesidad de la reforma de lay electoral y el descontento con su trabajo.
    Si existiera un partido que fuese capaz de copar un número importante de escaños del Congreso en blanco real, más de uno se echaría a temblar

    Ese partido existe y se llama Ciudadanos en blanco http://www.ciudadanosenblanco.com/

    No lo sabía. ¿Para las locales no van no?

  27. Luis
    febrero 17, 2011 en 12:40 pm

    Hola Ricardo…

    En primer lugar decir que esta medida, como cualquier otra que suponga luchar contra lo que creemos injusto, me parece muy loable y aunque mi intención de voto ya dejaba fuera esos tres partidos, ayudaré a su difusión.

    Por otro lado, un pequeño aporte sobre la redacción del texto, sobre su primera linea en concreto… y es que en las elecciones municipales no solo votan los ciudadanos españoles sino también muchos otros ciudadanos extranjeros (aunque no todos).
    Habrá a quien le parezca una tontería, pero hoy por hoy representan un porcentaje nada desdeñable del electorado y se ven tan afectados por esta ley como el resto.

    Un saludo.

  28. Luis
    febrero 17, 2011 en 12:42 pm

    Al comentario anterior, añadir la cita a la fuente, que se me ha pasado:

    http://www.mir.es/SGACAVT/pciudad/elecciones/sactivo.html

  29. febrero 17, 2011 en 12:49 pm

    Buenos días Ricardo, muy interesante lo que proponéis y me gustaría compartir con vosotros 2 temas, por si os es de interés:

    1º. Me imagino que ya sabéis que podemos forzar un referendum sobre la Ley Sinde, si presentamos una alternativa y conseguimos 500.000 firmas (validadas, quiero decir, con fotocopia de DNI y firmas en papel, a no ser que tengan la firma digital).

    Estamos organizando un grupo, llamado Cultura3.0, en reddeideas.org, cuyo objetivo es hacer una ley en condiciones y grupos presenciales en las ciudades y virtuales en la red para recoger firmas.

    2º. Ignoro si estáis al tanto de que hemos creado una Plataforma de Decisión Ciudadana que queremos ser una alternativa de democracia directa (tipo Islandia) a los partidos tradicionales y que nos han traído a esta situación.

    Estamos trabajando sobre un ideario y propuestas (para las elecciones de mayo) y un programa para las elecciones del año que viene.

    Por todo ello, creo que sería bueno unir fuerzas y esfuerzos en influencia, recursos y experiencia. Los vuestros pocos, mucho, los nuestros muchos, pocos (excepto en la experiencia, diferente).

    Personalmente creo que ellos piensan que seremos incapaces de unirnos y organizarnos y que ganará la abstención porque ¿qué otra alternativa “real” hay?

    No sé a vosotros pero me encantaría demostrarles cuán equivocados están.

    Gracias por la iniciativa, espero que esta idea os resulte de interés y más gracias por llegar hasta aquí.

    Para cualquier duda o pregunta, a vuestra disposición en twitter, en reddeideas.org o en FB.

    Saludos,
    @myklogica

  30. Jesus Ramirez
    febrero 17, 2011 en 12:50 pm

    Ricardo, con todos mis respetos. Esto me parece una chiquillada. Creo que hay temas mucho mas serios a tratar en las urnas que la dichosa Ley Sinde, el internet etc…

    La democracia es algo muy serio, 20 puntos menos de abstención no van a cambiar nada. Si se quieren cambiar las cosas lo que toca es fundar otro partido, cambiar desde dentro los que hay o tratar de promover un cambio en la constitución…Esto no es Egito… además, ¿que ganas son esas de meter en el mismo saco al PSOE , al PP y a CIU? ya son ganas… ¿a alguien le salen mejor las cuentas en las próximas elecciones incitando a la abstención?

  31. Miguel
    febrero 17, 2011 en 1:57 pm

    Estoy con Jesus Ramirez, una pataleta de colegio que no sirve absolutamente para nada, nisiquiera subirá una milésima la abstención. A todo el mundo le importa un carajo la ley sinde, otra cosa es que les toquen el bolsillo.

    El problema es que se vota a unos señores para que hagan lo que les de la gana durante 4 años, no para que cumplan un programa electoral. Yo lo que no entiendo con los medios de hoy en día porque no podemos los ciudadanos votar directamente cada una de las leyes que nos interesan.

    En los EEUU además de elegir a los candidatos, los electores votan si o no a muchas propuestas, algunas de ellas incluidas a petición popular. Si voto a un partido que no lleva en su programa la ley sinde o cualquier otra y luego se la saca ¿con qué autoridad? ¿representando a quien?

    En mi opinión todos los politicos tienen demasiado miedo a las consultas populares, pues eso implicaría que los podrían hechar en cualquier momento y estarían forzados a convencernos con hechos continuamente.

  32. febrero 17, 2011 en 2:11 pm

    Jesús Ramirez, Ricardo, con todos mis respetos. Esto me parece una chiquillada. Creo que hay temas mucho mas serios a tratar en las urnas que la dichosa Ley Sinde, el internet etc…

    Estamos ante un estado que ataca a Internet por ser el último bastión de libertad capaz de plantar cara a la clase política. Una clase política convertida en el principal enemigo de los ciudadanos, y que proclama una ley liberticida saltándose el estado de derecho y nuestras garantías constitucionales.

    Todo ello con el doble propósito de aumentar el control sobre los ciudadanos, y contentar a las poderosas industrias de distribución de contenido protegidos por copyright y que en palabras de Sinde mueven en España el 4% del PIB.

    Nadie incita a la abstención. Existe el voto en blanco y otras candidaturas que sí se han manifestado en contra de esta ley y a favor de la neutralidad de la red, etc.

    Ni es una chiquillada, ni hay temas más serios, porque mientras los políticos se representen a sí mismos y a sus amiguetes, y continúen actuando en contra de los intereses de los ciudadanos, ningún otro problema, tipo, paro o crisis, se resolverá.

    Lo que acabas de insinuar es que hay que votar a uno de esos tres invotables por narices, como si no existiera más alternativa que eso o la abstención. ¡Manda cojones!

    La propuesta no necesita ser perfecta, es buena, y mientras no exista una propuesta mejor, yo la voy a defender.

  33. Jesus Ramirez
    febrero 17, 2011 en 5:26 pm

    ¿Internet el ultimo bastión de libertad? Con casi 5 millones de parados aquí no planta cara ni dios! La historia se impone: la libertad solo se logra en las calles. Vivir en la ilusión de sentirte libre por creer que puedes escribir lo que te plazca tras el escudo de un nick es de pusilánimes. La libertad es otra cosa…

    …ademas mezcláis churras y merinas, habláis de cosas grandes y nobles: libertad, sociedad civil… y la cagáis metiendo en el mismo paquete el derecho a poner un enlace al torrent de “Toy Stoty 3″ o lo ultimo de “Melendi”, por favor!, refinad un poco mas el discurso, intelectualmente no se sostiene

    Yo se muy bien a quien voy a votar, lo que me toca las narices es que se trate de condicionar a la gente con temas tan nimios con la que esta callendo.

  34. Jesus Ramirez
    febrero 17, 2011 en 5:27 pm

    “cayendo” perdon, es lo que tiene escribir con prisas

  35. plis
    febrero 17, 2011 en 6:38 pm

    Parece que sea casi un capricho o una pataleta quejarse por la ley sinde, pero no lo es.
    En todas las traiciones que nos han echo estos políticos, simepre van un paso o dos por delante, tienen dominado el sistema (no necesariamente control directo pero si saben como reaccionara la gente y como contentarnos con otros detalles para que no estallemos), el problema real con la ley sinde es la censura y el totalitarismo que han demostrado, no conocen el medio y no saben ponernos un placebo para que lo dejemos pasar.
    ¿Ahora que la maquinaria propagandística y de desinformación ha fallado lo vamos a dejar pasar?
    ¿Este es el único medio que podemos elevar las quejas de todos, y no lo vais a utilizar cayendo en la propaganda de las supuestas descargas ilegales?
    Releer las propuestas porque no se ha liado todo esto por no poderle dar a un botón y ver una película, sino por instaurar una censura y un control sin garantías judiciales.
    ¿De todos los otros marrones que tenemos en el país nos hemos podido quejar realmente? ¿o tenían ya controlados a los medios de protesta habituales (sindicatos, medios de comunicación, organismos dependientes de administraciones…)?
    Esta es la única protesta real, no tienen metidas sus influencias aquí, desconocen el medio y no pueden anticiparse.
    PPSOE -> ¡DISOLUCION!

  36. febrero 17, 2011 en 6:49 pm

    Revolución islandesa :
    El paso es bueno pero insuficiente. La petición debería ser un referéndum, con la prespectiva de allanar terreno hacia la democrácia directa, que pronto será o debería ser la consigna que aglutine el movimento internauta con el conjunto del pueblo.
    Felicidades.

    Muy de acuerdo con el islandés :-) Estamos promoviendo que se dé el salto desde las páginas de D3: http://www.d-3.info/democraciadirecta

    Es sencillo, D3 y el PdI ya están constituidos como partidos. Sólo haría falta que se incorporase masivamente gente y tejer una candidatura en todos los pueblos y ciudades. O crear un nuevo partido sin programa, me da igual. El sistema D3 puede ser una base, el PdI ya tiene el software, aunque hay otros que se podrían usar. Si no lo hacemos, nos quedaremos a medio gas y cuando queramos reclamar de verdad que nos devuelvan la soberanía al pueblo, ya no tendremos la tecnología para hacerlo.

  37. febrero 17, 2011 en 6:54 pm

    Ricardo:

    Siguen sin gustarme las formas…pero el fondo me gusta. Por lo tanto yo apoyo a #nolesvotes.

    No obstante y dicho esto una mera sugerencia constructiva: la próxima vez además de hacerlo virtual hay que convertirlo en real. Las movilizaciones del #manifiesto deberían hacer reflexionar a alguno de los promotores, que en mi opinión, lo llevo muy pero que muy mal. En especial la reunión de “representantes” con la Ministra Sinde. Aquello se gestionó muy mal y vista la lista de promotores de esta iniciativa, veo que no se ha aprendido.

    Por lo demás y como fondo de la campaña #nolesvotes estoy completamente de acuerdo, apoyo y suscribo su manifiesto.

    Un saludo.

  38. Juan
    febrero 18, 2011 en 12:05 am

    Jean :
    Estaría bien elaborar listados de leyes enjendro como el pensionazo o Ley Sinde y casos de corrupción de los tres partidos y darles difusión en webs tipo el manifiesto.
    Un saludo.

    Me parece muy buena idea. Si queremos convencer a mucha gente debe quedar claro que no es una rabieta por no tener películas gratis, sino que estos partidos están pervirtiendo la democracia con su corrupción continuada y legislando únicamente a favor de bancos y multinacionales.

  39. febrero 18, 2011 en 9:02 am

    Jesús Ramirez, ¿Internet el ultimo bastión de libertad?

    Es el único sitio en el cual una persona puede expresarse con la misma libertad que un poderoso. Lo que está ocurriendo en Egipto, Túnez, y otros lugares te demuestra lo poderosa que es Internet como forma para reivindicar derechos. China usa a decenas de miles de personas para controlar la red e impone formas de autocensura a todas las empresas que usan Internet. El resultado es que en China no tienen libertad. Internet es el último bastión de la libertad de los ciudadanos. Hace diez años para los políticos Internet era el tren que no podíamos perder, ahora para los políticos Internet es el tren que nos va a atropellar. Lo cierto es que somos los ciudadanos los que vamos en ese tren, y los políticos y la industria son los que se empeñan en circular por las vías y piden al tren que se aparte.

  40. febrero 18, 2011 en 7:38 pm

    El concejal del PSOE que se quejaba del castigo a muchos que no tienen que ver con la ley Sinde y la corrupción tiene razón. Por eso los diputados y senadores de León, que no tenían que ver con la ley, no la apoyaron porque sabían que los ciudadanos que los eligieron tampoco la apoyaban. Por supuesto, esa no es la realidad. Pero tendría que serlo si estuviéramos en una democracia seria. Por eso hay que tomar medidas para cambiar las cosas, y la primera es NO LES VOTES.

  41. Mario
    febrero 19, 2011 en 12:47 pm

    Pese al disclosure de Ricardo, al final queda claro que el factotum del Movimiento fue Carlos Almeida, abogado pagado por páginas de descargas reaccionando al día siguiente de la aprobación de una ley que busca atacar las páginas de descargas y estos son hechos no controvertidos. ¿Principios democráticos o un feliz maridaje entre el afán de notoriedad de unos con la necesidad de legitimación de otros?

    Pueden apelar a mi buena fe, a mi ingenuidad, pero no a mi tontería, y me temo que desde lejos, este movimiento se ve como una nueva lavada de cara para los clientes del Bufete Almeida, con la estrategia de usufructuar el descrédito actual de la clase política española. Esto es “business as usual” y manejo de imagen de unos negocios concretos que hoy operan en la red y tienen euros que perder.

    Por cierto, yo tampoco creo que EEUU sólo quería liberar al pueblo iraquí de su dictador por el bien la democracia en el mundo, y que sólo “casualmente” se encuentra hoy administrando la más grande reserva de petróleo crudo del mundo árabe. Así que ya pueden empezara a atacar a este extranjero desconfiado y explicarme de paso qué diablos se les perdió a los españoles en Bagdad.

  42. Jorge
    febrero 19, 2011 en 2:24 pm

    Eduardo Martos Gómez :
    Cuidado con la errata “habramos”.

    Je, je, eso no es nada comparado con la errata “nolesvotes”, menudo leísmo, duele a la vista.

    No los votes a ellos, “ellos” es el complemento directo… esa LOGSE qué daño ha hecho.

  43. febrero 19, 2011 en 5:00 pm

    Jorge :

    Eduardo Martos Gómez :
    Cuidado con la errata “habramos”.

    Je, je, eso no es nada comparado con la errata “nolesvotes”, menudo leísmo, duele a la vista.

    No los votes a ellos, “ellos” es el complemento directo… esa LOGSE qué daño ha hecho.

    Se ha consultado a la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=votar

    El acto de votar es la primera acepción en el DRAE:

    1. intr. Dicho de una persona: Dar su voto o decir su dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.

    Aunque luego sale el “U. t. c. tr.”, su principal es “intransitivo”. La única que aparece como transitiva es:

    4. tr. Aprobar por votación.

    y que no parece ajustarse a este caso, i.e “no hacer la acción de votar”, es decir “no votar”. Si fuese intransitivo, como así parece, el plural de la tercera persona es “les”.

    En las consultas sobre leísmo (http://goo.gl/O8u9H) y loísmo (http://goo.gl/2klOQ) de la RAE no queda claro, ni dan ejemplos con el verbo votar. Personalmente tengo las dudas, pero “los sabios dudan, los ignorantes están seguros”.

  44. febrero 19, 2011 en 6:08 pm

    En el ejemplo, el verbo votar es intransitivo (no precisa de objeto directo para tener significado completo).

    No les votes a ellos, «ellos» es el objeto INDIRECTO.
    No les des tu voto a ellos, «tu voto» es el objeto DIRECTO, «ellos» el INDIRECTO.

    Al menos ésta es mi opinión.

  45. febrero 19, 2011 en 8:36 pm

    Lo mismo me da que me da lo mismo, no pienso votarles.
    ;-)

  46. febrero 20, 2011 en 2:21 pm

    Haced como nosotros. No les votes

  47. febrero 20, 2011 en 10:31 pm

    La filóloga de la familia dice que puesto que el verbo es intransitivo no debería de admitir pasiva y que lo correcto sería “no les votes”. Ahora bien, las construcciones pasivas “suenan” bien y eso quiere decir que, posiblemente, sea un verbo en proceso de mutación que en un futuro lo admita. Vamos que los verbos, como las opiniones, parece que cambian ;-)

  48. victor
    febrero 21, 2011 en 12:19 pm

    censurar internet y el canon no lo quitan
    su misión ha sido y es saquearnos, también se ponen deacuerdo para rescatar a las cajas con nuestro dinero

  49. Jorge
    febrero 26, 2011 en 9:37 am

    Es muy fácil, en lugar de pensar en no votar partidos políticos piensa en formaciones políticas.

    “No les votes a las formaciones políticas” queda fatal, lo correcto sería “No las votes”.
    Pues con partidos igual, “No les votes a los partidos” queda igual de mal (aunque para los madrileños es más difícil darse cuenta), lo correcto es “No los votes”.

    Las formaciones políticas o los partidos es el complemento directo, tiene que ser los o las, nunca les.

  50. marzo 1, 2011 en 2:09 pm

    Toda la información sobre el leísmo:

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap1

    Y un ejemplo con el verbo votar:

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=votar

    Apoyo al 100% la campaña de nolosvotes, pero cada vez que veo escrito nolesvotes me dan ganas de arrancarme los ojos.

  51. marzo 1, 2011 en 2:19 pm

    @Rafael

    Ya lo hemos explicado. Al principio dudábamos si era un leísmo o no (porque “votar” puede ser intransitivo). Pero se mentuvo porque es un juego de palabras: No LES votes (LES = Ley de Economía Sostenible).

  1. febrero 17, 2011 en 1:02 am
  2. febrero 17, 2011 en 1:02 am
  3. febrero 17, 2011 en 5:48 am
  4. febrero 17, 2011 en 1:36 pm
  5. febrero 17, 2011 en 6:51 pm
  6. febrero 18, 2011 en 3:46 am
  7. febrero 19, 2011 en 4:48 pm
  8. febrero 19, 2011 en 9:28 pm
  9. febrero 22, 2011 en 2:42 pm
  10. febrero 25, 2011 en 11:51 pm
  11. febrero 27, 2011 en 10:10 pm
  12. marzo 2, 2011 en 12:32 am
  13. marzo 2, 2011 en 3:53 pm
  14. marzo 3, 2011 en 8:52 am
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 474 seguidores

%d personas les gusta esto: