Ricardo Galli, de software libre

De software, internet, legales

Software, innovación y crisis del ladrillo

De una presentación que hice en febrero de 2004 en Sant Bartomeu de Grau (y luego en varias más, también en algún apunte del 2005):

Eso sí, de paquetes de software de contabilidad y nóminas se han producido, especialmente en Catalunya, más que en ningún sitio. [...] Los catalanes no hemos innovado, hemos hecho aquello que– usando una determinada tecnología– era más cómodo. Con el turismo y la construcción hemos actuado de forma similar. No tenemos unas cuantas grandes constructoras que hagan puentes en Malasia, sino muchas construyendo apartamentos en la Cerdanya. — Xavier Roig

Era la época de la euforia después de ocho años de gobierno de Aznar nos creíamos los amos ricos del mundo,  cuando mencionaba esta falta de innovación en el software comparada con la de los ladrillos –además el ladrillo se comía las inversiones que podrían haber ido a “innovación”– me ponían caras de “mira lo que dice este talibán catastrofista, si está criticando a la gallina de los huevos de oro, no tiene idea de economía”. :-)

Aunque es verdad que el texto no refleja la realidad completa, donde dice “catalanes” debería generalizar en “españoles”, “ibéricos”, “PIGS”, etc.

Es curioso que cuatro años después hayamos tenido la caída prevista por cualquiera con dos dedos de frente, pero que muchos pongan cara de asombrados. Especialmente el PP, que contribuyó enormemente al desatino.

Ya cayó una crisis sectorial muy gorda, ¿cuánto pasará para que yo repita este mismo rollo cuando la prensa y políticos hablen escandalizadas de la “[mini] crisis del software y TI en España”? Estáis avisados :-)

Escrito por gallir

Septiembre 12, 2008 a 10:37 am

30 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. ¿Podrías explicar en qué consistirá esa [mini] crisis del software y TI en España? ¿Causas? ¿Soluciones?

    Damián

    Septiembre 12, 2008 a 10:54 am

  2. Ahora mismo hay una noticia en la portada del méneame que augura la marcha de la industria automovilísitca de España. ¿No es una excelente oportunidad para potenciar la industria del software local? Muchas veces se habló de que imponiendo el sotware libre por ley se potenciaría la industria local, consiguiendo desviar los fondos que actualmente van a parar a manos de multinacionales extranjeras a empresas locales.

    Estoy seguro de que hay miles de casos como este, en los que estamos pagando a empresas foráneas por algo que se puede hacer incluso mejor aquí, pero este es el caso que conocemos y podemos denunciar.

    ¿Zapatero no buscaba soluciones a la crisis? Que apueste por el software libre y todos ganamos.

    Daniel

    Septiembre 12, 2008 a 10:58 am

  3. Completamente de acuerdo con la anotación Ricardo y digo más… aquí en Galicia el sector TIC, está conformado por microempresas (unas más grandes y otras más pequeñas) que están realizando servicios de mantenimiento, call center, instalación de equipos etc… Pues bien, la actuación de la administración se circunscribe en la adopción de suelo industrial para un perfil de empresas de estas características. A bote pronto puede resultar acertada la decisión, pero cuando ves la aplicación de la misma, al cabo de un tiempo, te encuentras que el tipo de industria que se instala, es aquella que “engorda” su balance fiscal aumentando su pasivo a base de crédito que es concedido por la banca. Y curiosamente el tipo de industria que se “instala” no suelen ser generadora de software, pero si de carácter comercial, de venta de dispositivos de consumo.

    Por lo tanto, el suelo industrial lo único que genera es de forma directa, mejorar el balance cuenta de resultados de determinadas industrias. Para la banca es un valor seguro y de paso se realiza un “lavado de imagen” al conjunto de las administraciones.

    No se apuesta por el sector TIC como creador de servicios de software, se apuesta por la venta de equipos, por el sector comercial, por la implantación de grandes superficies, a las que por cierto solamente te venden software propietario y equipos que fácilmente los puedes encontrar en la Red a unos precios mucho más competitivos.

    ¿Por qué no se apuesta por el sector TIC creador de software? por que el talento siendo un valor intangible pero muy productivo no tiene buena reputación. Y esta “mala reputación” creo que viene dada por determinados recursos “gratis” que funcionan en la www.

    En mi situación caso típo: ¿Una retransmisión? ¿Pagar una retransmisión? ¡ Si tenemos el YouTube ! ¡ El Mogulus!…etc. (Todo lo de fuera es mejor y es grátis)

    Mientras, la poca peña que en mayor o en menor medida hace/mos algo por aquí, nos damos de ostias por recibir algún tipo de subvención y debemos de gastar horas, energías, tiempo, mails, contactos etc… en realizar PP.RR. en vez de estar vendiendo servicios a otras empresas.

    Quizás desde las administraciones se deberían de poner en marcha iniciativas que doten de visibilidad, promoción, puntos de contacto, encuentros entre nosotros los profesionales y empresas que están completamente despistadas en todo esto, en vez de realizar saraos de autobombo. La Banca en vez de realizar actividades de autopromo, podrían jugar un papel de BENEFICIO con sus clientes poniendo en contacto clientes con clientes. Teoría de juegos colaborativos a escala.

    Es triste, pero es así.

    Disclaimer: estoy pasando hambre.

    Enrique Castro

    Septiembre 12, 2008 a 11:42 am

  4. La “s” de “PIGs” debería ir en mayúscula, por Spain en vez de spain.
    Que luego te llaman rompepatrias ;-)

    DZPM

    Septiembre 12, 2008 a 11:52 am

  5. El mundo está lleno de gente que augura “cosas”.

    Algunos incluso aciertan. :P

    David Martín :: Suki_ ::

    Septiembre 12, 2008 a 12:14 pm

  6. #1 Damián, creo que por las mismas razones que vengo hablando en mi blog desde hace tiempo. Seguimos sin apostar por nuevas cosas –ni el software libre, que suele ser una patraña política para atraer a Microsoft y otras empresas en abrir “centros de innovación–. Seguimos con gestión y contabilidad, pero eso sí, ahora lo hacemos con .Net :roll:

    El patrón se sigue cumpliendo, y las leyes –como la LSSI/LISI– perjudican aún más el desarrollo en Internet. SObre este tema ya escribiré en poco tiempo y explicaré cuáles son las reformas legales (en este sentido) que hacen falta para mejorar.

    gallir

    Septiembre 12, 2008 a 12:33 pm

  7. es cierto, la culpa es del PP

    Javier

    Septiembre 12, 2008 a 12:36 pm

  8. Incluso hay gente que dice que “con el PP la economía iba mejor”, pero claro… a costa de de reducir el paro ocupando personas en el sector de la construcción, y de haber liberado el corral de las gallinas de los huevos de oro a los lobos especuladores con su ley del suelo de 1998.

    Al mismo tiempo, se ha despreciado totalmente la tecnología e innovación en este país. Si cuando otros países tenían ADSL, nosotros estábamos inmersos en un debate sobre si tener o no tener tarifa plana para nuestros módems de 56kbps… :S

    Resultado de esto esto: la gente tiene la impresión de que los ingenieros son unos frikis, que los científicos son todos unos locos antisociales, que la economía es lo mismo que destruir el paisaje a base de chalets y el paro se combate poniendo a gente al servicio de los especuladores (como decía el pocero aquel hace poco), que la educación básica no es nada importante, ya que de camarero se gana más, etc.

    Así de borregos somos.

    Miguel Colom

    Septiembre 12, 2008 a 12:36 pm

  9. #7 Javier de Loogic: No creo que se esté achacando toda la culpa al PP. Pero vamos, que aquí en España se abusó de la construcción hasta que reventó la burbuja es algo que no se puede negar. ¿Tiene la culpa de la “crisis” (por cierto, no nos veo muy afectados…) el PP?, no creo, ¿Influyó algo la política “inmobiliaria” del PP en la “crisis”?, pues hombre, ahí están los datos…

    Spacebom

    Septiembre 12, 2008 a 12:46 pm

  10. #7 Javier, ¿de dónde has sacado que toda la culpa del PP? Deberías afinar tu “loogica” :-)

    Digo textualmente “contribuyó enormemente al desatino”. En ningún momento le echo todas las culpas, que también las tiene el gobierno actual. Pero el PP gobernó 8 años (versus 4 del PSOE) y ya al final de aquél período la especulación era impresionante. No hicieron nada para cambiar ni ellos ni el gobierno actual, ni los espculadores ni los que se metían es hiptecas leoninas para tener su “chalet” o segunda residencia en la playa o el pueblo.

    Ahora todos se hacen los sorprendidos, ¿o tú tampoco te habías dado cuenta?

    gallir

    Septiembre 12, 2008 a 1:12 pm

  11. Puestos a generalizar …

    El inmobiliario es un problema, pero hay otros muchos que el gobierno actual no va a poder afrontar porque en 4 años se ha fundido el superávit que dejó el PP.

    De todas formas no se qué hacemos discutiendo de política, si yo paso.

    Javier

    Septiembre 12, 2008 a 2:21 pm

  12. Me gustaría reivindicar que dentro del concepto “innovación” se pudiera ir más allá del software, el hardware (ya no estamos en la era MSDOS) y las telecomunicaciones. ¿Qué hay de los contenidos, el posicionamiento, la usabilidad?

    Los Centros del Conocimiento que apoya el Plan Avanza podrían ser muy interesantes para generar empleo, sobre todo en zonas rurales y pasar de subvencionar por no cultivar a financiar proyectos de contenidos. Pero, la gran pregunta que me hago es ¿quienes valoran estos proyectos en el MITYC?

    Saludines,
    j.n.

    Juan Navidad

    Septiembre 12, 2008 a 6:01 pm

  13. #12

    > ¿Qué hay de los contenidos, el posicionamiento, la usabilidad?

    ¿Qué tienen de “innovación tecnica/científica” los contenidos o el posicionamiento? Lo de “usabilidad” es dicutible ya que salen cosas interesantes de interfaces, pero de “usabilidad web” poca cosa. Y los otro dos, sin duda alguna, poco tienen que ver con innovación.

    gallir

    Septiembre 12, 2008 a 7:19 pm

  14. Doncs en Xavier Roig te raó. No sóc de la Cerdanya, però diguem que sóc dels pirineus, i aquí la especulació immobiliària no ha tingut res a envejar a Marbella.

    Martinsa/Fadesa ha destroçat la Vall Fosca, els promotors de Barcelona la Cerdanya i els Andorrans no els hi ha fet falta ajuda per quedar-se amb un país ple de cases “penjants” al costat de tarteres (aquestes conglomeracions de pedres sorgides de l’erosió dels cims i les montanyes).

    En canvi, coses que podrien haver ajudat a Catalunya, com les assessories de software i serveis telemàtiques es van vendre a empreses de dubtosa ètica com T-Systems. Aquesta empresa que va subcontractar la telefònica Andorrana i misteriosament van aparèixer al emule les contrasenyes del correu dels usuaris de la STA.

    PD: Disculpas, me pasa lo de siempre. Me entero que tengo que contestar en castellano cuando ya iba a publicar el mensaje.

    Ruekov

    Septiembre 12, 2008 a 8:56 pm

  15. > PD: Disculpas, me pasa lo de siempre. Me entero que tengo que contestar en castellano cuando ya iba a publicar el mensaje.

    No tienes que contestar en castellano, el catalán me va my bien :-)

    gallir

    Septiembre 12, 2008 a 9:24 pm

  16. Ricardo, (#13) me esperaba una actitud más creativa y/o abierta… A pesar de lo que diga la Unión Europea, la innovación no es patrimonio de la ciencia. ¿Tenemos que disfrazar las carreras universitarias de “ciencia” para que la sociedad se las tome en serio? Ejemplos: Ciencias de la educación, de la documentación, de la información…

    No te ofendas, pero la tuya es una manera de pensar más propia de muchos profes de universidad acomodados. ¿Entoces el pensamiento, las ideas, la filosofía, la cultura no pueden ser innovadoras? ¿la creatividad del marketing no es innovación? ¿No era innovador Rousseau? ¿La idea de autoría de tipo copyleft tampoco?

    j.n.

    Juan Navidad

    Septiembre 12, 2008 a 10:12 pm

  17. #16

    En primer lugar tu respuesta “pero la tuya es una manera de pensar más propia de muchos profes de universidad acomodados” es ad-hominem y no viene a cuento (además de injusto, desde mi punto de vista). No es forma de “innovar”, ya es cansino. Y no te voy a responder, pero podría divertirme si empezamos a comparamos, sin tomar en cuenta clases o publicaciones científicas. Es absurda la respuesta o seguir en esa línea para argumentar qué es “innovación”.

    Por otro lado, no has hablado de filosofía o ideas, has hablado de “contenidos”. Y eso poco tiene que ver con “filosofía” o Russeu.

    El marketing no es innovación, otra cosa distinta es hacer marketing innovador. Para eso no necesitas invertir dinero ni infraestructura. Pero venga, no me digas que el SEO (has dicho “posicionamiento”) es “innovación”. La innovacion es hacer cosas como PageRank –inventarlos y sobre todo ponerlos en marcha como en Google–, no buscar la forma de aprovecharse.

    Finalmente, las ideas son fáciles, lo que es díficil es ponerlas en marcha.

    No sé, lo tuyo me suena muy a new age y exceso de relativismo.

    gallir

    Septiembre 12, 2008 a 10:27 pm

  18. #16

    > ¿Entoces el pensamiento, las ideas, la filosofía, la cultura no pueden ser innovadoras? ¿la creatividad del marketing no es innovación? ¿No era innovador Rousseau? ¿La idea de autoría de tipo copyleft tampoco?

    En mi opinión, la innovación está en la ciencia, y no en sus aplicaciones.

    Para mí en informática George Boole fue innovador al introducir lo que él decía que eran las bases del pensamiento, o Alan Turing al formalizar el concepto de algoritmo, o Gödel al descubrir sus dos teoremas de incompletitud, etc.

    Pero sus aplicaciones, ya no son innovadoras. Las máquinas de estados finitos fueron una innovación. Los compiladores no.

    Siguiendo tu ejemplo: no creo que pueda haber mucha innovación en el marketing. Quizá en los fundamentos y teorías psicosociales en los que se fundamenta, pero hasta ahí.

    Y tampoco veo innovadora una licencia tipo copyleft. No es más que el copyright tradicional llevado a sus últimas consecuencias de legalidad para conseguir una licencia que de libertad al usuario. Quizá lo innovador fue el concepto de software libre, o las cuatro libertades de las que habla Stallman.

    Tampoco veo innovación en pasar de módems de 56kbps a líneas ADSL. Pero sí en el descubrimiento de la modulación trellis que la hace posible.

    En resumen, puede que exista innovación en diferentes campos, pero en la Ciencia se ve más claramente, porque al fin y al cabo, la Ciencia se basa en ella para seguir adelante.

    Miguel Colom

    Septiembre 13, 2008 a 12:26 am

  19. #11 “El inmobiliario es un problema, pero hay otros muchos que el gobierno actual no va a poder afrontar porque en 4 años se ha fundido el superávit que dejó el PP.”

    No hay peor cosa que el superavit en las administraciones públicas…eso quiere decir varias cosas:
    1.- Realizaron mal el presupuesto.
    2.- No tuvieron en cuenta el incremento de la actividad y por lo tanto del PIB.
    3.- No supieron gastar.
    4.- No invirtieron.

    Cuidado, en tu favor podría decir…y digo, que HOY del presupuesto en materia TIC y promoción de la Sociedad de la Información lo que está legislado es muy importante, sustancioso y legislativamente hablando interesante. Otra cosa o cuestión es si ejecuta dichos presupuestos, o para que nos entendamos, se gasta el 100% de lo legislado.

    Otro ejemplo, los créditos ICO, una iniciativa interesante y muy bien acogida, bien legislada, pero una vez más la “sarten por el mango” en la concesión o no de dichos créditos corresponde a la Banca. Y por supuesto, el papeleo constante, las horas y horas que tienes que pelear con el banco, con la administración etc…hacen (por mi propia experiencia) poco recomendable ponerse en marcha en esta dirección.

    ¿Quieres innovar en España? Imposible… (como me decía mi “mama”) ¡ Hijo hazte funcionario ! Ahora eso si…lo de fuera de España, venga de donde venga, sea lo que sea, Bienvenido sea.

    ¡ Viva el Facebook ! ¡ Viva Twitter ! ¡ Viva Blogspot ! ¡ Viva WordPress ! ¡ Viva YouTube ! ¡ Viva y viva Google !

    ¡ Vivan todos/as ! y la blogocosa hispana encima vamos a darle visibilidad y mucha cuerda 2.0 para rato. Mientras en Menéame hay “máfias”, y el que les suscribe tiene intereses “pecuniarios” con el partido en el gobierno.

    Manda carallo.

    Enrique Castro

    Septiembre 14, 2008 a 1:31 am

  20. Yo no limitaría el concepto de innovación. De hecho es un contrasentido. Si es innovador es nuevo, si es nuevo es desconocido y si es desconocido no sabemos en que campo/s se producirá/n. Sí estoy de acuerdo en que lo innovador tiene que llevar consigo una faceta práctica y de utilidad. En ese sentido ciertos campos son más propicios a ello ( quizá más relacionados con la ciencia), pero también es cierto que la inovación sale de la idea y que se puede entender en dos tiempos y no tiene que ser realizada por la misma persona. Me explico.

    Alguien puede tener una idea y no bajarla al suelo. Años más tarde, otro alguien ( al que jamás se le hubiese ocurrido), puede bajarla al suelo e incluso mejorarla en el proceso. ¿De Quien es la innovación?. Personalmente creo que de ambos. Los equipos multidisiplinares suelen demostrar que expertos en diferentes campos tienen ópticas y formas de pensar diferenes y que lo que se les ocurren a unos, es complicado que se les ocurra a otros. Creo que es bueno que todos abramos el ángulo; el resultado suele ser más rico.

    surco

    Septiembre 14, 2008 a 2:01 am

  21. #0. En cuanto a la crisis del software, no se como está el Software español, pero si no da beneficios a corto, no origina grandes pelotazos de los que muchos puedan chupar y no se crea por vividores, piratas, prestamistas o tíos del botijo venidos a más, no puede estar muy bien (esto es España). Seguro que habrá crisis, al igual que en todo sector que haya requerido I+D y talento en este país y al que se haya ninguneado 2 décadas.

    surco

    Septiembre 14, 2008 a 2:08 am

  22. #16 a qué blogocosa te refieres? a la blogocosa socialista a la que perteneces. Esos intereses partidistas pueden contigo.

    Javier

    Septiembre 14, 2008 a 9:56 am

  23. Perdon quise decir #19

    Javier

    Septiembre 14, 2008 a 9:56 am

  24. #22 pretendí ser lo más objetivo posible. Crítico y autocrítico.

    Un consejo Javier… lee con detenimiento.

    Enrique Castro

    Septiembre 14, 2008 a 11:07 am

  25. [...] entrada es una respuesta al post de Ricardo Galli, de esta semana, sobre el estado del sector del software y la crisis, pero no [...]

  26. Sinceramente, dudo mucho que los últimos 4 años del PP hubiesen sido como los 4 años socialistas, que han consistido en no hacer nada. Me gustaría que ustedes que saben mas que yo, me expliquen entonces si los socialistas no han innovado creando el Inteco… (notese la ironía)

    Alex

    Septiembre 15, 2008 a 12:23 pm

  27. Falta decir que, tomando como base la investigación para llegar a la innovación, en el mundillo académico puede llegar a haber el mismo mamoneo que en el industrial.

    Publicaciones con mucha paja y poco contenido, ambigüedades, en incluso resultados poco veraces son algunos de los problemas que se pueden encontrar. Por suerte o por desgracia esto no sólo pasa en nuestro país.

    Pocos y mal organizados.

    Pobrecito Investigador

    Septiembre 15, 2008 a 12:34 pm

  28. #26. Alex, no creo que sea una cuestión de PP o Psoe. Ambos han despreciado en I+D español.

    surco

    Septiembre 15, 2008 a 2:09 pm

  29. No sobra un poco de demagogia en este hilo, concretamente en el tema político ?

    elmismo

    Septiembre 19, 2008 a 4:27 pm

  30. No es cuestión de partidos políticos, es decir, una empresa es soberana, si esta decide reinvertir los beneficios en i+d, pues seguro que obtendrà los frutos en el futuro. Lo que pasa, es que muchas empresas esto del i+d, les suena a improvisación+desempleo.

    elmismo

    Septiembre 19, 2008 a 4:30 pm


Los comentarios están cerrados