Inicio > software libre > AvantHotel, el retorno

AvantHotel, el retorno

mayo 14, 2008

Hace más de tres años escribí un apunte criticando las decisiones que se habían tomado con AvantHotel. Básicamente que aunque había cierto interés en que el iBit lo libere, al final se cedió a la presión de unos pocos y no llegó a liberarse. Mi crítica iba en dos sentidos:

  • Era un oportunidad desperdiciada para que Balears se convierta en referente de software relacionado con el negocio turístico. Históricamente las regiones o países se convertieron en líderes de software en aquellos sectores donde ya existía una industria potente. Así los alemanes son o fueron líderes en software de control industrial, los italianos en los relacionados con industrias alimentarias y automovolísticas, los franceses en aviónica, etc. Balears es un líder mundial en turismo –por cadenas hoteleras, de aviación, turismo receptor, etc.– pero casi no contábamos en el software.
  • El software había estado desarrollado con fondos públicos, fundamentalmente europeos, por lo que debía haber un compromiso ético para dejar disponible ese software a todas las empresas. El hecho que cada una pudiese hacer lo que desease con el software sin tener que pedir permiso a nadie sin duda mejoraría la calidad e innovación de ese software. Además ayudaría a establecer estándares, fundamentalmente para el B2B.

La buena noticia es que después de más de tres años, finalmente el iBit liberó el AvantHotel, además con la Affero GPL, lo que hace un doble acierto.

Además que quizás sea un poco tarde, el “pero”, por lo poco que sé, es que se libera la versión de 2005, mientras que se cede los derechos de autor a las empresas. No sé en qué condiciones ni a quienes, ni la diferencia entre las “versiones” actuales y las del 2005. Pero sin duda alguna es una decisión valiente, ojalá tengan éxito.

Felicitaciones :-)

Categorías:software libre Etiquetas: , ,
  1. mayo 16, 2008 en 1:39 pm

    Gracias, Ricardo.

    Sabes que es decisión del actual Govern que lo que se paga con dinero de todos sea para todos; en esa línea se está trabajando desde el IBIT.

    ¿Qué hemos hecho con Avanthotel? Liberar dos versiones: una básica, para todos y otra, avanzada, para todo el sector hotelero de las Islas Baleares, gestionada por cada una de las federaciones hoteleras insulares que lo administraran, con el código a su
    disposición.

  2. Josep
    mayo 18, 2008 en 6:51 pm

    He leido la noticia en la página del IBIT, pero no he encontrado ningún enlace para poder bajar la aplicación.

  3. mayo 19, 2008 en 10:41 pm

    Y no se te ha ocurrido, por un casual, ponerte en contacto con el IBIT? Igual te podríamos dar información.

    Se firmó un acuerdo. Ahora lo estamos poniendo en práctica. Tardará una semanas. Son muchas las empresas, interesadas en el tema, que ya se han puesto en contacto con nosotros. Incluso han surgido nuevos proyectos.

    Creo que todos saldremos ganando :-)

  4. Alexandre
    agosto 1, 2008 en 8:36 am

    Yo lo he montado, y la versión liberada es muy distinta de la que veo que está en producción en los portales.
    Que se espera que haga la comunidad, que hagamos un fork?
    Tal como está se tienen que hacer varios cambios.

  5. septiembre 11, 2008 en 6:47 pm

    Me prodríais indicar qué hotel lo ha montado ya en su página web.

    Estoy muy interesado en ponerlo en nuestra página.

    Gracias
    Tomeu Duran

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 481 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: